jueves, 9 de junio de 2011

Visita a los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca y al Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Desde hace ya bastante tiempo teníamos ganas de visitar los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca, pero unas veces por una cosa y otras por otra, el caso es que nunca nos venía bien, así que en esta primavera, que por diversos motivos no nos hemos desplazado por el extranjero y andamos por aquí, el pasado fin de semana hemos aprovechado y nos hemos acercado por la sierra burgalesa.


La visita a Atapuerca actualmente se compone de tres actividades, visita al campo arqueológico, visita al lugar de las excavaciones y visita al museo de la evolución humana de Burgos. Se puede hacer de la forma o manera que a uno le apetezca, bien en la totalidad o parcialmente, lo que más nos interese ver.
Para visitar Atapuerca es necesario reservar la visita previamente al Tfn. 902 024 246, las visitas de enero a junio y de octubre a diciembre se realizan los fines de semana y los dias festivos, las visitas de julio a septiembre se realizan todos los dias.  www.visitasatapuerca.com.


Nosotros en este caso y previa reserva, visitamos las tres actividades en dos días, comenzando en primer lugar por el campo arqueológico, donde nos acercamos con nuestra autocaravana al centro de visitantes de Atapuerca (N-42º22'45'' W-3º49'29'') a la hora prefijada en la reserva  de las 11 de la mañana del  sábado.


Después de la visita al campo arqueológico de más o menos 1 hora de duración, nos trasladamos al centro de visitantes Emiliano Aguirre, situado en la población de Ibeas De Juarros (N-42º20'36'' W-3º42'25''), donde a las 4 de la tarde teníamos concertada la visita a los yacimientos arqueológicos.


A la hora prefijada, en compañía del guía de los yacimientos asignado, te trasladan en un autobús desde el centro de interpretación hasta las excavaciones de Atapuerca, donde el guía te conduce por la proximidad de las excavaciones durante una hora y media aproximado, comentando en qué consiste el yacimiento arqueológico, explicando y señalando también los puntos y niveles exactos donde han obtenido algunos hallazgos y por su datación la importancia de estos y los diferentes estratos y lugares de los que se compone el yacimiento actual y donde están excavando actualmente, aunque las excavaciones se realizan por voluntarios del mundo de la arqueología durante un mes por año, entre otros motivos para que les dé tiempo a separar y seleccionar perfectamente todo el material excavado y hacer los correspondientes estudios de ello.


Después de las visitas nos trasladamos a la ciudad de Burgos para, al otro día, continuar la visita concertada al Museo de la Evolución Humana y como una ciudad tan encantadora como la burgalesa uno no puede estar cerca sin disfrutarla, terminamos el dia dándonos una vuelta en primer lugar hasta el castillo con nuestra autocaravana, para disfrutar de la extraordinaria panorámica de la ciudad que nos ofrece este enclave  (aparcamiento del castillo N-42º20'36'' W-3º42'25'') para finalizar la jornada por las numerosas calles, plazas y mesones del casco antiguo de la ciudad, tomándonos los típicos pinchos acompañados de unos vinitos.


El aparcamiento pernocta lo realizamos en el tranquilo y amplio aparcamiento  que está al lado de la sede provincial de la Cruz Roja N-42º20'38'' W-3º40'55''.


Para comprender un poco lo que vamos a ver y la importancia del yacimiento arqueológico, como el que hoy significa la sierra de Atapuerca y para animaros a algunos de vosotros a visitarlo, ya que una cosa de estas no os la debéis de perder nunca, vamos a intentar trasmitir un poco lo que en estos dias hemos comprendido y sentido.


Poco podía pensar el Paleontólogo Emiliano Aguirre cuando se acercó por la trinchera excavada del ferrocarril y comenzó a excavar en Atapuerca, en busca de los  huesos de un tipo de oso, que el yacimiento de la sierra burgalesa iba a arrojar los hallazgo y los datos que hoy nos ofrece, aunque a buen seguro y conforme se valla desarrollando la excavación y profundizado en los estratos de mayor antigüedad, lo más importante de Atapuerca aún está por ver la luz.


La sierra de Atapuerca está situada apenas a 15 Km al este de la ciudad de Burgos, en una elevación rocosa de escasa importancia por su dimensión, si la comparamos, por ejemplo con sierras como la próxima de La Demanda, esta sierra apenas se eleva los 1000 Mt. Snm. Forma parte de la meseta norte y se sitúa en el extremo occidental de la comarca burgalesa de La Bureba, un pasillo natural de unos siete Km de longitud, que comunica el valle del Ebro y la cuenca del Duero, en donde en la prehistoria había abundancia de agua y como consecuencia de especies animales de todo tipo. En su interior alberga un complejo de formaciones kárstico formado por una extensa red de galerías y dolinas. Por ello la singularidad estratégica de este territorio y la variedad de recursos que posee han favorecido su ocupación por grupos humanos desde hace más de un millón de años.


Conforme te explican y documentan en la visita, los yacimientos están constituidos por toda una sucesión de capas, formadas por limos, arcillas, arenas y gravas, denominadas estratos, representando cada estrato un momento en el tiempo de la formación del yacimiento, donde los estratos situados a una mayor profundidad son los más antiguos.


Cuando los trabajos y los avances en el terreno del yacimiento avanzan en profundidad se dejan perfiles en los que se pueden ver e identificar todos esos estratos, motivando que el estudio y el hallazgo de materiales permite conocer las diferentes fases de formación  de un yacimiento y como consecuencia la datación en el tiempo de los sedimentos, que forman cada estrato nos proporciona la edad del mismo y los fósiles que allí se encuentran.


Durante más de un millón de años la naturaleza y el clima ha motivado que la mayoría de este complejo de galerías y dolinas haya sido rellenado por materiales y desechos de la zona, encontrando los distintos restos de animales y seres humanos un lecho perfecto para su increíble conservación, desde casi un millón de años hasta nuestros dias, como lo prueba el que algunos cráneos hallados aun conservaran en bastante buen estado los huesos internos del oído.


Hay indicios y documentos que indican que algunas de las galerías subterráneas, que no habían sido cegadas por el tiempo y los desechos, ya habían sido utilizadas para la espeleología en la época del Emperador Carlos V, pero el gran descubrimiento de Atapuerca sucedería próximo a nuestra época y nuestros dias.


En el año 1901 una compañía inglesa que explotaba minerales en la vecina sierra de La Demanda, decidió construir un ferrocarril para trasladar estos hasta la ciudad de Burgos y desde allí enlazar con el resto de ferrocarriles. En la construcción seccionó longitudinalmente una parte de la sierra y con ello algunas de las galerías y dolinas hasta entonces cegadas por materiales de la zona, dejando visibles los yacimientos que hoy conocemos.


Si bien desde 1910 se vienen realizando importantes descubrimientos arqueológicos, no fue hasta el año 1992 cuando Atapuerca comenzó a adquirir la fama por la que se la conoce en la actualidad. En aquel año se encontrarían en la conocida como Sima de los Huesos, diversos restos de un valor incalculable, entre ellos el primer cráneo completo del Pleistoceno Medio ( datado en 780.000 años) el más entero y mejor conservado de todos los hallados en el Mundo.


Conclusión, que en el yacimiento de Atapuerca en la actualidad apenas se ha escavado un 3% de todos los materiales de relleno que contiene y ya arroja unos hallazgos de más de un 80% de los hallados en todo el Mundo, con varios esqueletos al completo.


La excepcionalidad de estos yacimientos ha motivado que en el año 2000 la UNESCO lo incluyera en el listado de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

Para concluir decir que al otro dia visitamos el Museo de la Evolución Humana de Burgos, al cual le dedicamos 4 horas, cita ineludible para quien le gusten estas cosas y quiera saber un poco más sobre lo que este increíble yacimiento representa para conocer un poco más de nosotros, de nuestro pasado, nuestro comportamiento y nuestra evolución.


Este fin de semana ha sido muy gratificante en todos los sentidos, la visita y el disfrute de todas las actividades, que hoy nos ofrece el yacimiento arqueológico de Atapuerca ha sido mejor de lo esperado, Senia, en su profesión de Historia, ha disfrutado como pocas veces, hasta el punto que las cuatro horas de museo se la han pasado volando, quedándose sorprendida al conocer el tiempo real que habíamos estado en el museo.


A pesar de la dificultad que representa explicar a los casi profanos en la materia una cosa tan compleja como es la arqueología y más la de hace casi un millón años, la planificación didáctica y práctica, con simulaciones incluidas, nos lo ha puesto bastante asequible y nos ha hecho disfrutar mucho, comprendiendo y valorando lo que hemos tenido la oportunidad de ver y los acertados esfuerzos de los artífices de todo esto.


Gracias a todos ellos por el importante esfuerzo realizado y por el resultado actual del mismo.

Para ver otras imágenes  Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario