martes, 31 de mayo de 2011

Visita a la muestra de "Las Edades del Hombre 2011" y otras cosas.

Desde el día 03 de mayo y hasta el día 06 de noviembre del presente año, la Fundación "Las Edades del Hombre", expone la decimosexta muestra, denominada "Passio", que trata sobre la pasión de Jesucristo, la cual  por primera vez resulta singular, al celebrarse en dos sedes distintas al mismo tiempo, aunque poco distantes: las villas de Medina de Rioseco y Medina del Campo, en la provincia castellana y  archidiócesis de Valladolid, en dos iglesias que no son sedes catedralicias, la de Santiago de los Caballeros y la de Santiago el Real, respectivamente.


Aprovechando una vez más el citado acontecimiento como un motivo para ponernos en marcha y hacer un nuevo viaje en autocaravana, ya que lo importante en nosotros , en nuestra forma de ver las cosas, es la motivación del por qué nos movemos y para que viajamos, después durante el viaje nos gusta la improvisación sobre la marcha y la aventura, el caso es que el pasado día nos decidimos por hacer una visita a tierras castellanas para disfrutar de la muestra y al mismo tiempo tambien para visitar algunos amigos que tenemos en  la capital vallisoletana.


En primer lugar nos trasladamos desde Santander hasta la villa de Medina de Rioseco donde llegamos al atardecer y pernoctamos en el tranquilo aparcamiento del molino de harinas San Antonio y el polideportivo, en las proximidades del centro de la ciudad y al lado de la dársena terminal de uno de los ramales del Canal de Castilla.

N-41º53'11'' W-5º02'56''


Medina de Rioseco, llamada también "La Ciudad de  los Almirantes" por ostentar el Almirantazgo de Castilla desde finales del siglo XV, en que Alfonso Enríquez establece su sede en la entonces villa, hasta casi el siglo XVIII, aunque merece una visita tranquila, como ya hemos estado otras veces, esta vez nos vamos a centrar en la visita a la iglesia de Santiago de los Caballeros donde está ubicada la muestra de "Las Edades del Hombre".


Por la mañana nuestros amigos vallisoletanos Antonio y Aurora, sabedores estos de que teníamos intención de viajar por su tierra, se acercaron por Medina y junto con ellos visitamos la muestra.


La muestra recibe el título de "Passio", vocablo latino que significa "Pasión" y en las dos sedes de este año, artistas de la talla de Alonso Berruguete, Diego de Siloé, José Gutiérrez Solana, Gregorio Fernández, Juan de Juni etc, en obras pictóricas e imaginerías con impresionantes tallas traídas desde diversos lugares, nos muestran los momentos más destacados de la pasión  tratados por su singular y artística imaginación.


Creo que para cualquiera que haya visitado algunas de las iglesias castellanas o el museo del Colegio de San Gregorio de Valladolid y se haya parado ante algunas de las imágenes que nos muestran, sobran las palabras y de inmediato se dará cuenta de que está frente al patrimonio de imaginería religiosa más sorprendente e importante del mundo.


Por ello para personas que gusten de estas cosas, visitar esta interesante muestra de "Las Edades del Hombre" que precisamente trata sobre el tema de la pasión de Cristo, es una ocasión única e ineludible.


Después de la visita a tan importante muestra, nuestros amigos conocedores de algunos de nuestros gustos y el disfrute de estos, nos sorprendieron gratamente al darnos un paseo por una zona no conocida por nosotros, la cual alberga un importante patrimonio desde el punto de vista rural, paisajístico y artístico, la denominada comarca vallisoletana de "los montes Torozos", próxima ésta a Medina de Rioseco y en los límites con la famosa comarca de la "tierra de campos".


La denominación de "montes Torozos" no obedece a que sea esta precisamente una zona montañosa, ni mucho menos, el territorio está ubicado en una serie de ondulaciones en el terreno con muy poco desnivel entre ellos, pero que si tenemos en cuenta la gran planicie de la "tierra de campos" que se extiende ante nosotros hasta perderse en la lejanía y que se disfruta como desde ninguna otra parte desde la muralla de la villa medieval de Urueña, no hay duda que lo único que rompe la circunferencia perfecta que traza la inmensa llanura es precisamente la comarca de "los montes Torozos".


Un poco sin saber a dónde nos dirigíamos, Senia y yo, nos subimos al coche de nuestros amigos y durante toda la jornada nos dejamos llevar  de sorpresa, en sorpresa .


Primero visitamos la iglesia renacentista y el arco de la muralla en la población de Villabrágima. N-41º49'21'' W-5º07'02''.


Continuamos ruta por un paisaje en pleno esplendor primaveral lleno de colorido floral, con el verde y el moteado dorado del cereal en pleno desarrollo y crecimiento, hasta la villa medieval de Urueña, tambien llamada "villa del libro", con un excelente bien conservado conjunto urbano amurallado, donde como comentaba anteriormente, se puede dar un paseo por su muralla y disfrutar de la extraordinaria vista que se nos ofrece del paisaje de "tierra de campos" . En Urueña, aprovechamos para reponer fuerzas con una sencilla, pero exquisita comida castellana en un mesón y descansar un rato.

N-41º43'36'' W-5º12'05''.


Continuamos ruta hasta San Cebrián de Mazote, con la intención de visitar la iglesia mozárabe, lo cual conseguimos a las cuatro de la tarde y después  hacer una visita a otros amigos, Goyo y Loli, que tienen una casa en las inmediaciones, donde tomamos un café en su compañía.


La bien conservada y restaurada iglesia mozárabe de San Cebrián de Mazote, fue otra de las sorpresas del dia, ya que no teníamos noticias de que hubiese ninguna de ese estilo por esa zona.

N-41º40'50'' W-5º08'50''.


Después de la visita a este extraordinario monumento religioso, continuamos ruta hasta el castillo de Torrelobatón, convertido en centro de interpretación de "Los Comuneros", el cual solo pudimos disfrutar por fuera ya que se encontraba cerrado.

N-41º39'00'' W-5º01'31''.


Continuamos ruta hasta otra de las sorpresas del dia, en la población de Wamba,  la iglesia mozárabe de Santa María, monumento Nacional desde 1931, de estilo arquitectónico: mozárabe en la cabecera y románico en la estructura. Siglos X y XII, con importantes restos de origen visigodo y un impresionante osario.


Este singular lugar con anterioridad recibía el nombre de Gérticos y al parecer era lugar de recreo y caza de los reyes godos. Por lo que Wamba toma su nombre de este noble godo, que en esta población fué elegido como rey de la Hispania visigoda, a la muerte de Recesvinto. Existen algunos documentos en los que la actual población de Wamba  ya se cita desde el año 928, bajo el reinado de Fruela II, donde aparece denominada como "sedis wambesis".


En las inmediaciones se encuentra "la Honcanada", donde dice la tradición que había una granja de los reyes visigodos y la historia refiere que la Orden de San Juan también dispuso de una huerta.


Horario de visitas en el periodo estival: viernes de 17:00 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 19:30 horas. 


Nosotros tuvimos suerte ya que el cura párroco acababa de llegar para celebrar los oficios y muy amablemente nos enseñó y explicó la extraordinaria joya que representa la iglesia de Santa María de Wamba. No os la perdáis.

N-41º40'33'' W-4º55'03''.


Hay que tener en cuenta que a finales de mayo es un placer viajar por ahí pues los días son muy largos, anochece casi a las diez de la noche,  y te da mucho tiempo para disfrutar del día y de los recorridos turísticos.


Al final de la tarde y con la puesta de sol ya próxima, todavía nos dio tiempo a visitar el monasterio de la Santa Espina, hoy dedicado a centro de estudios de Extensión Agraria N-41º43'53'' W-5º05'58''.


Regresamos a Medina de Rioseco para recoger nuestra autocaravana, que la habíamos dejado allí aparcada por la mañana y nos trasladamos hasta las proximidades de Tudela de Duero, donde nuestros amigos disponen de un chalet, donde pernoctamos con nuestra autocaravana.


Al dia siguiente comenzamos el día, después de dar buena cuenta del habitual desayuno, trasladándonos hasta la sede principal de la fundación de "Las Edades del Hombre", que se encuentra en la localidad vallisoletana de San Bernardo, en el monasterio de Santa Maria de Balbuena.


La visita al monasterio merece la pena ya que, aparte de la arquitectura gótica y renacentista que nos ofrece, con pinturas murales en el claustro y su impresionante iglesia, en el mismo, están ubicados importantes fondos artísticos de la fundación y a los que les gusten estas cosas pueden disfrutar mucho con la visita.

N-41º37'45'' W-4º15'45''.

En nuestro recorrido por las distintas partes del monasterio empleamos la mayor parte de la mañana, donde al final de la misma decidimos darnos "un homenaje" más material, y disfrutar también, como en este caso, del excelente cordero lechal, que se cría estupendamente por estas tierras castellanas de pastoreo y se prepara al horno de leña o al sarmiento como en ninguna otra parte, por ello, aunque con tanta y variada buena oferta es difícil elegir un lugar, porque siempre encontrarás otro mejor, nos dirigimos hasta la localidad de Peñafiel, para dar buena cuenta del sabroso majar castellano.


Nosotros en este caso elegimos el mesón "El Corralillo" donde en el subsuelo y en piedra arenisca tienen escavada una bodega comedor muy agradable, donde realmente disfrutamos, en compañía de nuestros amigos, de un buen cordero lechal asado como dios manda acompañado por una buena botella de vino de La Ribera del Duero.

N-4º35'40'' W-4º06'57''.


Por la tarde nos acercamos a Medina del Campo para visitar la muestra de la otra sede de "Las Edades del Hombre" ubicada está en la iglesia de Santiago el Real, donde al igual que en la de Medina de Rioseco, nuevamente pudimos disfrutar de excelentes obras de arte.

N-41º18'46'' W-4º54'47''.


Después de la visita dimos un paseo por la bonita villa castellana y su plaza con la iglesia de San Antolín y el Palacio Real donde vivió, murió y testó la Reina Isabel la Católica.


Al final del dia regresamos de nuevo a la casa de nuestros amigos donde en su jardín debajo de un frondoso árbol, teníamos nuestra pequeña casa rodante en la cual nos retiramos a descansar y reponer fuerzas para afrontar otro día de visitas por Castilla, después de una agradable velada con nuestros amigos.


El dia amaneció radiante, aunque en las primeras horas de la mañana, ya se presumía que íbamos a pasar un poco de calor.

Siendo conscientes que la provincia vallisoletana tiene mucho que ofrecer y da para mucho más que unos dias o una semana, esta vez nos dirigimos a lo que sin temor a equivocarnos y sin desmerecer a otras ciudades de la hoy región castellano leonesa, podemos denominar como una de las joyas de la corona, la ciudad de Valladolid.


 Resulta muy difícil enumerar todos los atractivos que ofrece al visitante la ciudad del Pisuerga. Nosotros esta vez la visitamos junto con nuestros amigos Antonio y Aurora, a los que al medio día se nos unieron Goyo y Loli. Comentar que la mayor parte de la mañana la dedicamos al extraordinario museo del Colegio de San Gregorio, para después a las dos de la tarde, comer en el mesón "Molino Rojo" todos juntos.


Por la tarde pateamos la ambientada y bien cuidada ciudad y su casco monumental, de parte a parte, hasta que cansados al final de ésta, pero muy satisfechos por la amabilidades de nuestros acompañantes y guías y por todo lo disfrutado, nos retiramos de nuevo a nuestra autocaravana.


Como no podíamos pasar por Valladolid sin ver a nuestros amigos autocaravanistas, Luis y María del Mar, nos despedimos de Antonio y Aurora trasladándonos hasta el área de autocaravanas de Valladolid, donde quedamos con ellos para disfrutar de una jornada en su compañía.

Área de autocaravanas de Valladolid. N-41º39'21'' W-4º44'15''.


Teniendo en cuenta que ya habíamos recorrido el centro histórico de la ciudad del Pisuerga, Luis y María del Mar, nos dieron un paseo con su coche por la zona del ensanche y la nueva expansión de la ciudad hasta la bonita población de Simancas, para terminar la mañana en Traspinedo en el restaurante "Molinero", donde ya habíamos estado en otras ocasiones en su compañía y donde preparan el cordero lechal a la espada como en ninguna otra parte, del cual dimos buena cuenta tambien en esta ocasión.


Por la tarde, recorrimos buena parte del valle de la Esgueva y nos acercamos hasta la iglesia mozárabe de San Juan de Baños, en la localidad palentina limítrofe con Valladolid de Venta de Vamos, iglesia que no conocíamos y que solo pudimos visitar por fuera ya que estaba cerrada. N-41º55'15'' W-4º28'23''.


Al atardecer de regreso al área de Valladolid, nos despedimos de los amigos Luis y María del Mar y nos trasladamos hasta el área de autocaravanas de Palencia para pasar la noche, ya que junto al área de Valladolid estaban celebrando un concierto música pop y había mucho ruido.

Área de Palencia N-42º00'11'' W-4º32'04''.

En estos dias por Castilla hemos disfrutado mucho de la muestra de "Las Edades del Hombre" y de otras zonas y cosas que no conocíamos, pero sobre todo de la buena compañía.

Gracias amigos.
Para ver otras imágenes Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario