sábado, 21 de mayo de 2011

Recorrido en autocaravana por el Patrimonio Prerrománico asturiano.

Aunque ya conocíamos algunas de las maravillas prerrománicas asturianas y sobre todo la mayor parte del territorio del Principado de Asturias, siempre es bueno y gratificante volver a dar una vuelta por allí y disfrutar, sobre todo en primavera, de esa tierra verde y llena de sugerentes atractivos.

El martes dia 18 de Mayo, nos subimos a nuestra autocaravana, pasado el medio dia, y nos pusimos en marcha desde Santander  hasta la localidad próxima a Colunga, de Gobiendes, inicio de nuestro periplo por Asturias y donde se encuentra la ermita prerrománica de Santiago de Gobiendes. Después de llamar  en la casa que está justo enfrente de la citada ermita y donde una amable señora te enseña  ésta, visitamos la maravilla prerrománica , descubriendo después de la visita que, a unos 200 Mt., en un nuevo y moderno edificio, han ubicado el centro de interpretación del parque natural de La Sierra del Sueve, un lugar que visitamos y que merece la pena darse una vuelta.



Este centro dispone de un aparcamiento llano en un lugar tranquilo y con muy buenas vistas de la zona, de reciente creación, donde no creo que una familia de autocaravanistas  tenga ningún problema por pernoctar una noche.

Coordenadas GPS. N-43º28'08'' W-5º14'00''.


Darse un paseo con una autocaravana por el patrimonio prerrománico de Asturias, al igual que por otros lugares que se nos ofrecen por ahí, supone no solo disfrutar de los impresionantes monumentos que nos ofrece esta parte de la España del norte peninsular, si no, recrearse de su fantástico paisaje lleno de valles, ríos, praderas, aldeas y poblaciones, donde la arquitectura rural, la amabilidad de sus gentes, la rica y abundante gastronomía y el color verde luminoso de sus inigualables paisajes es la nota predominante y mas característica que nos acompaña en cada jornada al viajero curioso y ávido por descubrir nuevas sensaciones de disfrute. 



En la época primaveral, como estamos viajando nosotros disfrutando de las imágenes inigualables que nos ofrece el abundante patrimonio asturiano, de sus capillas, iglesias y monasterios prerrománicos,  pararse en cualquier recodo del camino o de cada ruta diaria durante un buen rato, especialmente al atardecer, para disfrutar de un paisaje único, donde solo se escucha el silencio de la exuberante naturaleza acompañado este por el constante cántico primaveral de los malvises, los  tordos y otras aves que alberga esta, son sensaciones muy difíciles de olvidar.


Resaltar que el prerrománico asturiano, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985,  es un legado único en el mundo que nos dejó la monarquía asturiana desde el S VIII al IX. En tres grandes periodos, podemos dividir el arte prerrománico asturiano, el de Alfonso II, el de Ramiro I y  el de Alfonso III.



Antes de la visita a este importante patrimonio, os recomendamos adquirir la guía de bolsillo "Guía del arte prerrománico asturiano"  de Lorenzo Arias Páramo. Con esta sencilla, pero amena y completa publicación, se puede abordar con garantía la visita a los monumentos asturianos.


Resaltar que además de que algunos de los monumentos se encuentran en torno a la ciudad de Oviedo, es absolutamente imprescindible dedicar al menos una jornada a la capital del Principado, ya que esta ciudad reúne los suficientes atractivos o motivación para dedicarle no solo ese tiempo, sino ampliarlo. 



La ciudad de Oviedo es una ciudad para vivirla, pero si además estamos interesados por el patrimonio artístico del principado, visitar el extraordinario y recién inaugurado Museo Arqueológico, nos puede ampliar y hacer disfrutar en buena medida cualquier recorrido artístico y monumental por el territorio de los astures. 



Para Senia que estudió en la antigua facultad de Filosofía y Letras de la capital ovetense y se alojo en el monasterio de "las Pelayas", recorrer las calles de Oviedo, aunque un poco despistada por la gran expansión y reforma de lo que hoy representa la capital asturiana, pasear por sus calles y plazas le resulta una sensación especial, en la que yo me he ofrecido como fotógrafo, tomando algunas instantáneas en aquellos lugares donde hace más de cuarenta años ella conserva algunas fotografías, vamos a ver el resultado y el contraste con aquellas, que nos deparan, o cual es el resultado comparativo de la imagen.



Al igual que en otras entradas de este blog, vamos a resumir nuestro recorrido que a lo largo  de cinco jornadas hemos realizado por los monumentos del prerrománico asturiano, anotando aquí los detalles que quizás más ayuden, para trazar la ruta o localizar estos y la visita de los mismos, a un autocaravanista o viajero en general.

Santiago de Gobiendes ( Colunga)  N-43º28'08'' W-5º14'00''.

En la casa frente a la ermita hay una Sra., que previa solicitud muy amablemente nos enseña el monumento dándonos algunas explicaciones sobre el mismo y sus características.


San Salvador de Priesca (Villaviciosa) N-43º29'06'' W-5º21'32''.

En la casa Nº2 a un lado de la iglesia, hay una persona, que previa solicitud muy amablemente nos enseña la iglesia, dándonos algunas explicaciones sobre la misma y sus características.



San Salvador de Valdedios, llamado tambien popularmente "El  Conventín" (Villaviciosa) N-43º26'14'' W-5º30'24''.

La visita es guiada y hay que acercarse hasta la hospedería del monasterio para adquirir los tiques de visita.

Horarios:
De abril a septiembre, de martes a domingo, de de 11 a 13 h y de 16,30 a 18, 30 h.

De octubre a marzo, de martes a viernes, de 11,15 a 13 h.
Sábados y domingos, de 16 a 17,30 h, lunes cerrado.



Santianes de Pravia (Pravia) N-43º30'07'' W-6º05'58''.
Al lado de la iglesia se encuentra el centro de interpretación del prerrománico. Para visitar este monumento hay que llamar por teléfono y concertar la visita Tfn. 985 820473 - 616446465.



San Pedro de Nora (Grado) N-43º22'08'' W-5º57'41''.
Concertar visita al Tfn. 985784450.



Santo Adriano de Tuñón (Proaza) N-43º17'30'' W-5º58'54''
Cerrado domingos y festivos, concertar visita al Tfn. 985761273. 



Iglesia románica de San Pedro de Arrojo (Quirós) N-43º10'27'' W-5º59'29''.



Museo Etnográfico de Quirós N-43º09'55'' W-5º58'59''.



Santa Cristina de Lena (P. de Lena) N-43º07'34'' W-5º48'53''.
Concertar visita, Tfn.985490525 - 609942153.

Horarios:
De abril a noviembre, de 11 a 13h y de 16,30 a 18,30 h.
De noviembre a marzo, de 11 a 13 h y de 16 a 18 h. Lunes cerrado.



Santa María de Bendones (C. Oviedo) N-43º20'10'' W-5º48'23''.
Visitas domingos y festivos de 10 a 10,45 h, Tfn.985255207.



San Miguel de Lillo (C.Oviedo, Monte Naranco) N-43º22'49'' W-5º52'04''.
Concertar visita Tfn. 985295685.


Santa Maria del Naranco (C. Oviedo, Monte Naranco) N-43º22'45'' W-5º51'57''.
Concertar visita Tfn. 985295685.



San Julián de los prados ( Oviedo) N-43º22'05'' W-5º50'19''.
Concertar visita Tfn. 607653999.



Además de los  monumentos descritos en la visita a Oviedo, podemos ampliar esta  a la catedral y su prerrománica Cámara Santa, con las cruces de la Victoria y la de Los Ángeles, la iglesia de San Tirso, al lado de la catedral, y la fuente de La Foncalada, también prerrománica, y el imprescindible museo arqueológico.



Y como no solo de arte vive el hombre y la mujer, el darse una vuelta por Asturias requiere, al menos por una vez , si no son más, darse un homenaje de su rica y abundante gastronomía y disfrutar de un buen plato de la exquisita y tradicional fabada, acompañada por un buen botella de sidra. Aunque entre tantos buenos sitios que nos ofrece la gastronomía asturiana, elegir uno es tarea arriesgada, porque siempre encontraremos otro mejor, nosotros os recomendamos las sidrerías y restaurantes de la calle ovetense de "La Gascona" o la popularmente llamada "avenida de las sidrerías" muy próximo a la catedral y el museo arqueológico.




Lugares que hemos utilizado para la pernocta:

Día 18:
Villaviciosa, aparcamiento en lateral de calle tranquila. N-43º29'07'' W-5º25'58''.

Día 19:
Proaza, aparcamiento del polideportivo. N-43º15'09'' W-6º00'50''.

Día 20 - 21:

Oviedo, aparcamiento lateral en calle tranquila en la zona deportiva de San Lázaro, en zona libre de regulación de aparcamiento hora a un Kmt. de la catedral y del centro urbano.

Los servicios de los líquidos de la autocaravana los hemos realizado en el área de autocaravanas de San Martín del Rey Aurelio N-43º17'11'' W-5º38'20''.


Os deseamos que estas notas de viaje os animen y sobre todo os ayuden a disfrutar tanto como nosotros hemos disfrutado en este viaje  del inigualable y rico patrimonio asturiano.

Para ver otras imágenes Pìnchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

2 comentarios:

FLORESTEBANEZ / ELVIAJEROSINPRISA dijo...

Gracias Pedro y gracias también por hacernos partícipes de este magnífico recorrido por el que es, sin duda, uno de los mas bellos e interesantes lugares que tenemos.
Un saludo

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias Flor. Me alegro que sean de interes las entradas del blog y sobre todo que os ayuden y animen a rrecorrer esos fantasticos lugares que tenemos a nuestra disposición por ahí.

Saludos.

Publicar un comentario