sábado, 26 de febrero de 2011

"Las Cumbres de Abona" un clásico de la cocina canaria.

La pasada semana y con motivo de la jornada de senderismo con el grupo de Arona, descubrimos el restaurante de "Las Cumbres de Abona", ya que la ruta finalizaba precisamente allí. Después de echarle un vistazo a las instalaciones nos prometimos probarlo y como las promesas son deuda....pues aquí os contamos nuestras impresiones.

Habíamos oído hablar a nuestro amables amigos canarios y a otros de la citada instalación, pero unas veces por una cosa y otras por otra, el caso es que no nos habíamos acercado por allí, así que este sábado y aprovechando que disponíamos de un coche alquilado, decidimos darnos una vuelta por el citado y degustar algunos de los platos que te ofrecen.

El Restaurante se encuentra ubicado en la población de Cruz de Tea (Granadilla de Abona), en la zona periférica N-28º07'59'' W-16º35'36'', se acede por la carretera de Granadilla a Vilaflor.

Llegamos pronto, sobre la 13,30 y el restaurante comenzaba a tener ambiente. Está abierto toda la semana, excepto los lunes que permanece cerrado por descanso, solo reservan mesa para grupos de más de 10 comensales, aunque esto por lo que pudimos observar, no es problema, ya que junto con el bar disponen de tres amplios salones comedor y abundante personal, tanto en la cocina como en los comedores, así que como mucho, la demora no se prolongará por más de 30'.


Nosotros accedimos nada más llegar y tras tomar un aperitivo, cerveza con los clásicos chicharrones envueltos en gofio que te sirven de tapa siempre, riquísimos, aunque no para abusar, ya que este producto del cerdo si nos pasamos puede hacer estragos en nuestro organismo.

Aunque habíamos oído hablar de las exquisiteces que te sirven, sobre todo los productos derivados del cerdo (cochino como les gusta decir a los canarios), donde al parecer lo crían los propietarios del restaurante, decidimos dejarnos aconsejar por el amable encargado del comedor que nos atendió.

El restaurante es del tipo clásico o mesón, donde el encargado que te toma nota te va nombrado toda una extensa variedad de productos y platos que oscilan desde el queso blanco de cabra, las clásicas garbanzas, las sopas, las carnes de cerdo, cabra, conejo, chuletones de vacuno, pollo, etc.


En primer lugar nos recomendó un surtido de queso blanco de cabra con unas tiras de beicon fresco a la plancha y unos panecillos de pan tostado con chorizo.

Continuamos con una padela de escaldón con tropiezos y revuelto de clara de huevo, riquísimo, el mejor escaldón que hemos comido en la isla.

Continuamos con una fuente de troceado de solomillo con cebolla, excelente en el punto de la carne, el sabor y su cuidada preparación, todo ello acompañado por las inigualables papas canarias y el mojo picón, regado con un castizo vino tinto de la comarca de Abona.

Aunque algunos canarios son golosos y los dulces que disponían eran toda una tentación, decidimos tomar una café, ya que la suculenta y sabrosa comida era más que suficiente y a nuestra edad ya no convine pasarse, así que por el momento hay lo dejamos.



Nuestra satisfacción ha sido plena, tanto por la extraordinaria jornada, 25º de temperatura que para un 26 de febrero no está nada mal, como por la atención y la buena comida y todo ello sin "asustarnos la cartera", 29€ el total pagado. Somos testigos y conscientes que en la gastronomía canaria hay mucho y muy buenos restaurantes pero sin ninguna duda, "Las Cumbres de Abona" tiene un merecido hueco entre los mejores.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario