lunes, 7 de febrero de 2011

Escapada en autocaravana por una parte de La Rioja.

En una de nuestras escapadas invernales desde Canarias a la Península, para atender aquellas obligaciones y compromisos que toda persona lleva consigo, aunque como se suele decir "no hay mal que por bien no venga", este cambio de espacio tambien hace diversificar y variar un poco nuestra vida en el archipiélago, además de ello creo que para las personas con espíritu viajero estas cosas casi siempre son un motivo más para movernos de un sitio para el otro.


El caso es que estos dos cuerpos inquietos, el otro dia después de haber dejado resueltos los asuntos que nos han obligado a viajar por unos días desde nuestro "nido invernal" de Las Canarias hasta Santander, como disponíamos de unos dias libres hasta el día de retorno a las Canarias, para el que ya disponíamos de fecha y de los correspondientes billetes del vuelta, nos picó la vena autocaravanistas y nos sedujo la idea de coger nuestra aletargada autocaravana y darlos una vuelta por ahí.


Como es bastante habitual en nosotros y como algunos de los lectores y conocidos ya sabéis, estuvimos dudando a donde encaminar nuestra ruta, ya que el invierno parece que ha comenzado a enseñar su cara y el frio hace unos dias que ha hecho su presencia. Al final nos decidimos por viajar por La Rioja Alta y la Alavesa, una zona que conocemos ampliamente ya que la hemos visitado en diversas ocasiones, pero siempre queda algún rincón con motivación más que suficiente para conocer y encaminar nuestros pasos hacia él y por otra parte pensamos que por repetir otra vez, no pasa nada.


Por muchas veces que uno haya visitado alguna parte del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y por mucho que uno lo conozca, dependiendo de la época del año, esta siempre te sorprende y cada vez que la visitas, esta parece que te resulta algo nueva o desconocida, quizás uno de los motivos sea el clima, la luz o la incidencia de los rayos solares, los colores y los matices, el ambiente, incluso el frio del invierno, el que en cada visita provoca en uno una serie de nuevas sensaciones que es difícil de narrar.


La Rioja, la tierra de los viñedos, las bodegas y el vino por antonomasia, es algo más que todo eso, La Rioja, es luz, color, tradiciones, gastronomía, arquitectura, historia, monasterios, patrimonio artístico y monumental etc.


Comenzamos la ruta, donde a nuestro modo de ver y sentir, debe de hacerlo cualquier viajero que tenga la intención de conocer esta bonita región, la bodega y museo del vino que la familia Vivanco, acertadamente a instalado en la localidad de Briones, una auténtica maravilla didáctica sobre todo lo que rodea al mundo de la viticultura, incluida una sorprendente colección de obras de arte que hacen referencia a los nobles caldos, su producción, elaboración y disfrute, que uno no debe de perderse.

Aparcamiento de la Bodega museo. N-42º32'24'' W-2º46'45''.




Aunque ya habíamos visitado esta población y bodega en otras ocasiones, continuamos ruta hasta la población de Ollauri, con la intención de ver la popularmente denominada "capilla Sixtina" del vino, la antigua bodega de Paternina, una bodega excavada en la roca por debajo del pueblo por trabajadores portugueses y gallegos, por cuyo sacrificio ambos han merecido el reconocimiento de la bodega al incluir en las botellas de la marca las bandas en oblicuo roja y azul, colores de la bandera de la nación portuguesa y la comunidad gallega. Bodega que en su botellero histórico acoge mas de dos millones de botellas de vino, seleccionadas de todas las cosechas de la marca Paternina a través de toda su historia .




Esta vez no tuvimos suerte, como en anteriores visitas, ya que la bodega estaba cerrada a las visitas y no pudimos disfrutar de nuevo de ella, pero en cambio disfrutamos de un agradable paseo por el entorno de la población y de la arquitectura de sus casas palacio, especialmente por el barrio de las bodegas.

Tfn. para la reserva de visitas. 941 324 254.

Aparcamiento. N-42º32'36'' W-2º49'52''.




Como no podía ser de otra forma cuando uno viaja por la Rioja Alta, encaminamos nuestra ruta hasta la denominada "la capital del vino de rioja", la localidad de Haro.


Haro es una de esas poblaciones riojanas que siempre cautiva al viajero, como en este caso, el pasear por las calles y plazas de esta ciudad en una tranquila y fría noche de invierno tiene un atractivo especial.




Y si uno lo que le apetece es el disfrutar de la comida de un buen cordero, nuestra recomendación es la del restaurante "Casa Terete".

Aparcamiento pernocta. N-42º34'38'' W-2º51'07''.

La noche ha sido tranquila pero muy fría, aunque nosotros en nuestra casa rodante con la calefacción en marcha toda la noche , la verdad es que no lo hemos pasado mal.




Uno de los mayores atractivos para cualquier viajero o visitante a La Rioja que se precie, es la de visitar el interior de una de sus multiples y afamadas bodegas, o lo que es lo mismo el espacio donde "se cocina" el buen vino de rioja y con ello aprender y comprender algo más sobre la elaboración de los afamados caldos.




Nosotros solemos visitar, siempre que podemos, el interior de alguna de las que encontramos en nuestro camino y nos llama la atención, bien sea por su arquitectura, su marca, su entorno, o porque nos viene bien el horario y encontramos la oportunidad adecuada para la visita.




En este caso y nada más comenzar el dia, en la fría mañana de este mes de febrero, sin pegarnos el madrugón ya que apenas a unos centenares de metros de nuestro lugar de pernocta se encuentran las instalaciones de las bodegas de Muga y Viña Tondonia, bodegas que todavía no habíamos visitado.



A media mañana encontramos la oportunidad de visitar junto con un pequeño grupo de personas, la bodega de la familia López de Heredia "Viña Tondonia". Una bodega de una producción bastante limitada para la producción de las grandes marcas de rioja, que a pesar de todas las bodegas visitadas por nosotros en la Rioja, nos sorprendió por su tradicional método para la elaboración de vinos muy especiales de reserva, gran reserva y algunos crianzas.




Una maravilla de bodega tradicional donde cuidan muy mucho la calidad de sus vinos, en donde hemos aprendido algunas cosas en las técnicas empleadas en la elaboración de estos no utilizada por otras bodegas de Rioja y que no conocíamos.

Tfn. para concertar visita. 941 390 788.

Aparcamiento bodega. N-42º35'05'' W-2º50'49''.

Continuamos ruta dirección la rioja alavesa, concretamente hasta Labastida, donde en el "restaurante Jantorena", nos sorprendieron con una menestra de verduras y unas costillas al horno dignas de mención.


Después de la sencilla pero exquisita comida, a Senia no se le ocurrió otra cosa mejor que visitar el empinado casco histórico de Labastida, con interesante arquitectura de casas palacio y dos iglesias, Ntra. Sra. de la Asunción (s. XVI, XVII Y XVIII) y el Santo Cristo (s. XII). Donde desde lo alto se aprecian excelentes vistas de un amplio territorio.




A pesar del esfuerzo la visita mereció la pena y disfrutamos de un buen momento.

Aparcamiento de Labastida. N-42º35'19'' W-2º47'37''.

Continuamos ruta por la Rioja alavesa paralelos a la ladera sur de la sierra de Cantabria hasta la incomparable y muy apreciada por nosotros villa amurallada de Laguardia.




Laguardia quizás sea la localidad que más veces hemos estado y visitado de toda la zona, los indudables atractivos que tiene esta bonita villa de la Rioja alavesa, fundada por Sancho Abarca de Navarra en el S.X. son más que apetecibles para cualquier viajero ávido de conocer. En la actualidad está rodeada de murallas con casas adosadas en un estado optimo de conservación con cinco puertas por las que se accede al interior del casco medieval.




Todo el caserío del casco medieval en el interior de la muralla esta horadado por un entramado de bodegas subterráneas en las que los habitantes aun conservan el vino que algunos de ellos elaboran.




Pero la verdadera "joya de la corona" , sin duda, es el pórtico de estilo gótico policromado, en un excelente estado de conservación de Santa Maria de los Reyes, uno de los mejores conservados de España, una auténtica maravilla que uno no debe de perderse.




El pórtico gótico interior, está elaborado en piedra policromada. Formada por un arco puntiagudo sobre el que hay cinco arquivoltas. La primera con imágenes de ángeles, la segunda con dibujos vegetales como parras, la tercera vírgenes y santas, la cuarta con decoración floral y la quinta con profetas y reyes. Las jambas están decoradas con figuras de los doce apóstoles, seis a cada lado, aunque Judas Escariote esta sustituido por San pablo. Estas figuras aparecen representadas con un libro en la mano y otro objeto que les representa, así por ejemplo, San Pedro con las llaves, si no se sabe quiénes son, nos podemos acercar a ver sus nombres bajo los pies. Curiosidad, entre estos encontramos una figura que representa al diablo pisado por el diablo, con varias caras, una normal, otra en la espalda, y otras dos en sus rodillas. El tímpano está dividido en tres franjas horizontales con escenas de la vida de la Virgen: Anunciación, Visitación, Adoración de la Magos, Dormición de la Virgen, etc. En la parte superior se representa la coronación de la virgen. Y en el centro de todo el conjunto la imagen de Santa María de los reyes. Destaca en el friso principal la ingeniosa representación de los caballos de los Reyes Magos.

Tambien es de destacar el interior de la iglesia en varios estilos que abarcan desde el S.XIII hasta el S.XVIII.




En su interior nos encontramos un espléndido retablo en el altar mayor, obra de Juan Bascardo, en el que se sigue la Historia de la Virgen, con escenas que representan su concepción, su nacimiento, su presentación al templo y la adoración de los reyes.




En los alrededores de Laguardia se pueden visitar numerosas bodegas, como la de Ysios (diseñada por Calatrava) es impresionante por fuera.

Aparcamiento bodega. N-42º34'06'' W-2º35'34''.




La antigua bodega Palacio, Los Campillos, Samaniego etc. Para la visita de alguna de ellas es necesario concertar cita con antelación.




El poblado prehistórico de la Hoya, yacimiento arqueológico de la edad de Bronce y Museo. A 700 m de Laguardia.

Aparcamiento. N-42º33'51'' W-2º35'02''




También podemos visitar diversos monumentos megalíticos, como el dolmen de San Martín.

N-42º33'42'' W-2º35'41''.




El dolmen de la Chabola de la Hechicera en El Villar, a 5 km.

N-42º34'04'' W-2º33'15''




Aparcamiento pernocta en Laguardia. N-42º33'18'' W-2º35'12''.


La mañana amanece y nos recibe con una densa y fría niebla, 0 grados de temperatura, que no levanta hasta pasadas las 11 de la mañana, donde ponemos rumbo hasta la población de Elciego, próxima al río Ebro y la rioja alta.




Visitamos el casco urbano donde uno puede disfrutar de una buena muestra de casas palacio de diferentes estilos y de una esbelta iglesia renacentista y barroca, donde sus torres destacan por encima del caserío del conjunto urbano.




En Elciego también hay que destacar una de las bodegas más tradicionales de la Rioja, la bodega de Marqués de Riscal, donde en el diseño del impresionante hotel de la bodega, uno de los arquitectos de mas fama mundial, Frank Gehry, ha dejado la impronta de uno de sus trabajos más vanguardistas.

Tfn. para reservar visita 945 606000.

Aparcamiento bodega. N-42º30'40'' W-2º37'12.




Continuamos viaje hasta la población de la Rioja alta, Cenicero, con importantes bodegas como la de Marqués de Cáceres, Lagunilla o la de la Real Compañía de Vinos.

Aparcamiento.N-42º28'50'' W-2º38'51''.




Proseguimos viaje hasta la localidad de Nájera, una ciudad ubicada en las dos orillas del rio Najerilla y donde su atractivo mayor, entre otros, es la visita al monasterio de Santa Maria la Real, donde está ubicado el panteón real de la familia del Rey Sancho de Navarra.

Aparcamiento. N-42º24'53'' W-2º43'55''.




Continuamos hasta la población de Tricio, con la intención de visitar la iglesia ubicada en las afueras de la población, de Santa María de Arcos, donde en su interior se conservan dos filas de columnas y arcos de un templo Paleocristiano del S.VII.

Aparcamiento. N-42º24'09'' W-2º42'36''.




Para quien guste del senderismo, en la población de Cárdenas tenemos una ruta interesante, la ruta de los chozos pastoriles o de "las Guardañas".

Aparcamiento junto a un chozo.N-42º22'09'' W-2º47'12''.




Como nos comenta un amigo, por La Rioja no se puede pasar sin degustar, entre otros manjares, un buen plato de "patatas a la riojana" y para ello uno de los multiples lugares de la tierra, si nos coincide en la ruta, puede ser Badarán una de las capitales del "vino chorizo y pan".

Nuestro recomendado es el "restaurante Cantinflas".


En Badarán también es interesante visitar la bodega de David Moreno donde producen un vino clarete excelente, sin despreciar al tinto de cosecha.

Aparcamiento. N-42º23'34'' W-2º50'40''.




Continuamos ruta hasta la población de Cañas, para visitar la abadía Cisterciense y su museo, una maravilla, sobre todo su iglesia y los ventanales de alabastro del ábside que le dan una claridad a este incomparable, destacando tambien el retablo mayor de estilo gótico.




Aunque ya los hemos visitado en diversas ocasiones, no podíamos viajar por La Rioja sin visitar los históricos monasterios de San Millán de La Cogolla, siempre hay un motivo para visitar estas dos maravillas. En estos monasterios, aparte de la historia que encierran sus muros, podemos disfrutar de un entorno rural de una belleza destacada y una arquitectura de extraordinaria belleza.




El Monasterio de Suso fundado por San Millán en el siglo V. Tiene elementos visigóticos, mozárabes y pre-románicos, predominando el mozárabe del siglo X. Según la tradición en los sepulcros del claustro fueron enterrados los siete infantes de Lara. Gonzalo de Berceo recibe su primera educación en su escuela monástica.

Aparcamiento. Nº42º19'47'' W-2º52'20''.

(El acceso al aparcamiento del monasterio de Suso, en épocas de mucha afluencia de turistas está restringido, pero se puede acceder en autobús que sale del ingreso del aparcamiento del monasterio de Yuso).




En el 1053 los restos de San Millán fueron trasladados al Monasterio de Yuso. El rey García IV de Navarra pretendió trasladar el arca a Nájera. Según la tradición, los bueyes que tiraban de la carreta no pudieron con la carga y se interpretó que el santo deseaba permanecer allí por lo que el rey ordenó construir un nuevo monasterio. En el monasterio de Yuso se encuentra una colección de códices entre los que destaca el que lleva impresas las primeras frases en vasco y castellano que se conocen.

Aparcamiento pernocta.N-42º19'28'' W-2º52'00''.




Aunque La Rioja es bastante extensa y aun nos quedan muchos y atractivos lugares por visitar, lo dejamos para otra ocasión. Nuestra pequeña escapada ha tocado a su fin y ya solo nos queda el regreso a nuestra ciudad de origen y partida, Santander.
Os deseamos que estas notas del viaje os animen a visitar la bonita tierra de La Rioja y os sirvan de ayuda para disfrutar de esta.

Para ver otras imagenes  Pinchar aquí

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.





2 comentarios:

Margach dijo...

Hola.

Gracias por la información, muy detallada y muy bonitas las fotos. Iremos a Laguardia en breve, intentaremos pernoctar en el mismo sitio.

Me guardo tu blog en favoritos, para futuras referencias.

Gracias de nuevo, y ¡buen viaje!

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias por los comentarios Margach. La Rioja y sobre todo La Guardia y su entorno, es uno de los lugares que visitamos con frecuencia y cada vez nos gusta más. Os deseo que disfrutéis mucho de esa bonita tierra. Saludos y buen viaje.

Publicar un comentario