lunes, 17 de mayo de 2010

Mirar el jardin ajeno.

Dale al vecino mil inteligencias, y no querrá sino la tuya.

Comenzamos a plantar el jardín de nuestra vida, y al mirar a nuestro lado, reparamos en que el vecino está espiándonos. Es incapaz de hacer nada, pero le encanta hacer comentarios sobre cómo sembramos nuestras acciones, plantamos nuestros pensamientos, regamos nuestras conquistas. Si prestáramos atención a lo que dice, acabaríamos trabajando para él, y el jardín de nuestra vida sería idea del vecino.


Terminaríamos por olvidar la tierra cultivada con tanto sudor,fertilizada por tantas bendiciones. Olvidaríamos que cada centímetro de tierra tiene sus misterios, que solo la mano paciente del jardinero es capaz de descifrar. Dejaríamos de prestar atención al Sol, a la lluvia y a las estaciones, para concentrarnos en esa cabeza que nos espía por encima de la cerca.
Nuestro vecino al que le encanta hacer comentarios sobre nuestro jardín no cuida nunca de sus plantas.

Paulo Coelho.

La aprobación de la PNL. por unanimidad, representa otro momento histórico, pero también un nuevo reto para los autocaravanistas.

Al igual que la aprobación por unanimidad de la presentación de la moción en el Senado, por la entonces Senadora del GPS Ana María Chacón Carretero, el día 9 de mayo de 2006, la aprobación de la PNL (Proposición no de Ley) presentada por la hoy Diputada en Cortes el pasado día 12 de mayo de 2010 en la Comisión no Permanente de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados , cuatro años después de la moción, desde mi punto de vista supone otro momento histórico y una oportunidad inigualable para continuar dando pasos por el complicado camino que supone el desarrollo y reconocimiento de la actividad autocaravanista en España.

Esta nueva iniciativa parlamentaria es, sin duda, una nueva oportunidad que se nos presenta al colectivo autocaravanista. Como algunos ya sabéis, el anterior proyecto Senado, por diversos motivos, ha estado parcialmente parado durante algún tiempo, por lo cual y después de haberse implicado nuevamente por estos asuntos la Sra., Chacón y teniendo en cuenta experiencias pasadas, no nos podemos permitir otra vez más nuevos fallos, ya que en mi opinión si continuamos por el mismo camino que hizo que la anterior iniciativa se paralizase, será muy difícil que al menos en unos cuantos años, otro político se implique en nuestros asuntos como hoy lo está nuevamente Ana María Chacón, cuesta mucho por un colectivo pequeño implicar a un político de las Cortes Generales para desaprovechar la ocasión, tenemos la obligación moral de sacar adelante este nuevo proyecto.

A pesar de lo que algunos comentan la PNL está encaminada no a una negociación como tal, sino a tratar de poner en marcha el anterior proyecto Senado, evaluando la situación del mismo para tomar las medidas necesarias y posibles para su continuidad y desarrollo. Para ello como bien solicita la PNL, se formará un grupo de trabajo encaminado a intentar lograr esos objetivos. En mi opinión si tomamos en cuenta y observamos los distintos componentes del anterior Gt53, nos daremos cuenta que en él estaba un representante por cada grupo de intereses, pero no todos los representantes actuaron con responsabilidad y con el rigor o respeto que necesita participar como representante en un grupo de trabajo junto con la administracion del Estado. Algunos se debieron de pensar "que todo el monte era de orégano" y se dedicaron a dar palos de ciegos por ahí. Esto sentó muy mal  a los responsables del  grupo de trabajo Gt 53 y decidieron clausurar el mismo. 

La decisión de formar el nuevo Grupo de trabajo, aunque la Sra. Chacón indudablemente ostenta la responsabilidad de la representación política y sus indicaciones suelen tenerse en cuenta, no depende exclusivamente de la Diputada el nombrar a tal o cual representante en la mesa, depende de la presidencia del futuro grupo que aun nadie sabe en quien puede recaer esta responsabilidad. Mi experiencia, como componente del anterior GT 53, me dice que los grupos de trabajo normalmente suelen estar compuestos por un número de personas muy reducido y sobre todo estos deben de ser equilibrados, por poner un ejemplo, por mucho que nos empeñemos en especular quien o quienes estarán, en mi opinión, en el grupo no debe de estar un solo representante por parte de Fomento, otro por parte de la FEMP etc y en cambio cuatro por parte de los usuarios y menos si estos, como algunos hoy nos están demostrando, andan a su bola y con ideas diferentes, esto con toda probabilidad no se organiza así, esperemos acontecimientos.

Para que este nuevo proyecto llegue a buen puerto, pienso que es absolutamente necesario que nos pongamos las pilas y "los capitanes de la nave" sean capaces de gobernar esta con buen rumbo sin que se estrelle en la costa. Las asociaciones del autocaravanismo, que son las que en definitiva tienen que asumir esta responsabilidad, creo que deben y tienen que ir preparándose para lo que se les viene encima, en primer lugar poniéndose de acuerdo para nombrar entre todas, posiblemente un solo representante y que este sea capaz de llevar a la mesa una idea común. Desgraciadamente el clima, que hoy vivimos con el ejemplo que nos están dando algunos de los dirigentes de las asociaciones nacionales, no es el más adecuado, deben de ser los socios de esas asociaciones los que de una vez por todas vean la realidad y se den cuenta que para alcanzar ciertas metas no deben poner a cualquiera al frente de una asociación, por mucha voluntad que estos tengan como ha sucedido hasta ahora, aquí no se trata de tener voluntad, se trata de tener la capacidad y el talante suficiente para saber relacionarse con los políticos o con el Estado y llevar a la mesa el trabajo de las reivindicaciones autocaravanistas, el actual GTP. evidentemente no garantiza la unidad que se busca en el autocaravanismo, pienso que es una unidad fracasada desde su propia concepción ya que incluye en el mismo intereses campistas que no tienen nada que ver con los de los autocaravanistas.

El ejemplo más actual es que, a pesar que tanto Pablo como yo hemos dicho reiteradamente que queremos dejar esto y dar paso a otros, porque ya está bien, a pesar de que en España afortunadamente hoy hay tropecientas asociaciones, la Sra. Chacón a día de hoy y desde el 2004 continua solicitando nuestra ayuda, para preparar la PNL o para lo que sea, para continuar dando pasos y en definitiva para poder desarrollar su labor, como ya he comentado anteriormente, esto no lo hace porque nosotros seamos más altos o más guapos que otros, que no lo somos, lo hace porque los que se le presentan, o no la entienden, o no son capaces de aportarle aquello que esta necesita para sacar adelante las iniciativas, que se propone. Qué más quisiera la Diputada que poder trabajar con las asociaciones, las necesita y son fundamentales para entre ambos poder sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria que se ha propuesto, pero si no tiene más remedio y no encuentra otra cosa, si quiere continuar adelante con el proyecto, tendrá que recurrir a quienes la pueden ayudar, esperemos que en el futuro, en el difícil trabajo que aún le queda por delante para tratar de dignificar la activad autocaravanista, no vuelva a tener la necesidad de solicitar nuestra ayuda, porque eso significaría que al fin el autocaravanismo camina por la senda correcta y ha encontrado las personas que con su trabajo pueden contribuir para llegar al final de esta.

En este blog y a lo largo de un tiempo he venido narrando algunos hechos y situaciones por las que algunos hemos tenido que pasar en la corta historia del autocaravanismo, estas cosas os las he contado conforme yo las he vivido o interpretado, con ello no pretendo tener la razón ni estar en posesión de la verdad, quizás otros lo hayan vivido de otra forma o lo han interpretado de otra manera distinta, pues si les apetece que lo cuenten y que los lectores saquen sus propias conclusiones.

Quizás en algunos comentarios me he quedado corto o por el contrario en otros me he pasado o en algunos comentarios he podido ofender a algunas personas, pues si es así desde estas líneas pido mis más sinceras disculpas en ambos casos, no ha sido esa mi intención, la motivación de publicar este blog y contar en el algunas cosas, que me han tocado vivir no es otra que la de tratar de explicar, desde mi punto de vista, algunas cosas para que nos demos cuenta que hay actos, que si de verdad se quiere caminar hacia delante, no se deben de repetir, estoy convencido que toda esta "lucha", que he llevado a lo largo de estos años en mi actividad autocaravanista, varias de las situaciones, que he tenido que soportar o superar, así como las que han podido soportar o padecer otros por mis actos, es fruto de la inexperiencia de nuestra actividad que apenas acaba de nacer, somos un colectivo joven y eso se nota, el autocaravanismo tiene y debe de madurar, por situaciones similares a estas en su dilatada historia ya han tenido que pasar anteriormente nuestros compañeros camperistas Italianos, de la que estoy bastante al corriente de su pasado y presente.

Para finalizar quiero dejar claro que en mi opinión, las personas que llevamos en esto largo tiempo, por el bien del futuro autocaravanista debemos de dejar esto en manos de otros, nuevas caras, nueva gente, nuevas ideas, nuevas formas, nuevo talante y en definitiva un nuevo impulso para continuar dando pasos hacia adelante.

Pedro Ansorena.

viernes, 14 de mayo de 2010

El papel de la PACA y la FEAA en el ayuntamiento de Santander.

Conforme a mi compromiso con el concejal Sr. Arasti, y a pesar de que no tenía ninguna relación con estas asociaciones, envié un correo a la PACA y la FEAA, comunicando la nueva situación que se nos ofrecía a los autocaravanistas en el ayuntamiento de la capital cántabra, solicitando de sus presidentes que estudiasen la posibilidad de colaborar con el ayuntamiento, nombrando si lo estimaban oportuno, un representante para la futura mesa de trabajo, que el concejal de movilidad tenía en mente convocar.

Inmediatamente recibí contestación de los dos presidentes agradeciendo estos la comunicación, pero lo que más me llamó la atención fue la contestación de Lorenzo, el presidente de la PACA, este aparte de darme el jabón habitual que cuando le interesa suele dar, en una más de sus pillerías, me propuso llevar esto del ayuntamiento entre él y yo,  con el argumento de que no quería que "el de siempre" apareciese por allí, lógicamente le contesté que no, que sí lo estimaba nombrase a un representante y se dejase de esas pillerías, indicando que yo no tenía intención de continuar con los asuntos autocaravanistas en el ayuntamiento de Santander.

Cuando Carlos 4errantes, conforme la decisión tomada por el concejal, y despues de ser votado en acpasion.com, fue propuesto al ayuntamiento como representante de algunos de los autocaravanistas no asociados del portal descrito, recibí una llamada de teléfono del presidente de una asociación de autocaravanas perteneciente a la FEAA, este presidente al que conocía de convivir un fin de semana con él y otros autocaravanistas hace algunos años, aparte de otras cosas, me llamó extrañado, por lo que se comentaba en algunos mentideros, a ver que había de cierto de lo que se decía que fuese precisamente yo quien había convencido al concejal para meter en el grupo de trabajo al independiente Carlos 4errantes, indicándome que esta situación había creado malestar en el seno de la FEAA, comentando que si el fuese el representante en el grupo de trabajo que  no se sentaba en ninguna parte con ningún no asociado a negociar nada.

Le contesté que yo no tenia ningún poder en estos asuntos, ni tampoco tenia ningún interés en quiénes iban a componer ese grupo o no, que era una decisión del concejal y que yo solo me limitaba a cumplir con el compromiso, que había adquirido con él concejal de ponerlos en contacto, si esta persona lee esto sabrá que la conversación se desenvolvió en estos términos.

Lo cierto es que más adelante Carlos 4errantes, a pesar de haber presentado sus credenciales al consistorio santanderino como participante en esa reunión, no fue convocado para la reunión entre el ayuntamiento y las asociaciones, fue recibido más tarde aparte de esta primera reunión, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Con estos pasos yo ya había cumplido mi compromiso con el concejal o lo que es lo mismo toda la responsabilidad era de los convocados, me marché de viaje para las Islas Canarias y Santas Pascuas.

A pesar de que los ediles del ayuntamiento, según me comentaron, tenían en mente solucionar esto lo más pronto posible, no sé por qué motivos la convocatoria del grupo de trabajo se demoró varios meses. Sorpresivamente y a pesar de que había dejado bien claro ante todos de que no quería continuar ni saber nada de los asuntos autocaravanistas en el ayuntamiento de Santander, recibí vía e.mail la citación de convocatoria de reunión con el orden del día, no lo entendía?, por lo tanto no asistí a la citada convocatoria .

Para el lector que sepa leer entre líneas, comentarle un importante detalle ¿por qué motivación los responsables del ayuntamiento santanderino y a pesar de que les había quedado claro mi decisión de no participar más y teniendo ya contacto con los representantes del autocaravanismo, me siguen enviando la citación de convocatoria y el orden del día?

El de "siempre", que sí asistió en nombre de la FEAA, en uno de sus abundantes excesos y ejercicio  de falta de ética y rigor, escribe por ahí, con el mayor desprecio, que mi trabajo con el ayuntamiento de Santander a lo largo de estos años ha sido en balde?, pues no señor, entre otras cosas, mi trabajo ha servido para que por enésima vez y con la mayor desverguenza, se siente usted en una silla que los demás le hemos colocado y como siempre nos demuestre de lo que es capaz de hacer cuando se encuentra fuera del teclado de un ordenador, NADA.

Después de todo y lo que más nos interesa a los autocaravanistas ¿qué fue lo que pasó de aquello?. Hoy en día las autocaravanas continúan apareciendo por Santander, cada vez más, y el ayuntamiento después de sentarse con los representantes, no solamente no ha hecho nada, sino, que los problemas cada vez son mayores y las autocaravanas injustamente son sancionadas casi todos los días, estén estos en el Sardinero o no, les da igual.

El ayuntamiento sabe que tiene un problema, que tiene que solucionar y tarde o temprano tendrá que hacer algo, pero también sabe que tiene muchas presiones, algunas de ellas por parte de sus votantes, algunos de los santanderinos, pero en mi opinión creo que este ayuntamiento solo moverá ficha si alguna fuerza mayor le obliga. 

Después de sentarse con los representantes autocaravanistas y a pesar de que en ese momento estaba dispuesto a solucionar esto, de repente los ediles han cambiado, en mi opinión estos cambios quizás sean motivados porque los representantes autocaravanistas le han mostrado donde está la cuerda mas débil, la desunión, y por ahí es por donde ha partido esta.

La triste realidad de la voluntad de los munícipes santanderinos en tratar de solucionar los problemas, en mi opinión, hoy es esta. Si antes de la reunión con los autocaravanistas en Santander había 20 señales de prohibición para las autocaravanas recientemente han colocado más de 100, un ayuntamiento que en su intención está la de cambiar la ordenanza municipal  para favorecer la práctica del autocaravanismo en la ciudad, no se gasta el  dinero de sus arcas a lo tonto. Mi información es que están tratando, sin ninguna prisa, de buscar un lugar donde meternos y con ello prohibir el estacionamiento en toda la ciudad para las autocaravanas salvo en ese lugar y para eso están blindando primero con señales de prohibición la ciudad, conociendo al elemento, estoy totalmente convencido, que la persona que hoy tienen al frente de las reclamaciones autocaravanistas en el ayuntamiento, traga con eso y con más.

Un detalle importante es que hoy al representante de los autocaravanistas en el ayuntamiento y que el GTP irresponsablemente ha dejado al frente, Daniel Francisco Doler, "cañonero", eludiendo ellos la responsabilidad, el ayuntamiento de Santander le ha dado un carguillo en la organización de la candidatura Santander capital cultural 2016, nombrándole embajador de Estonia, quizás sea eso lo que andaba buscando, apañados estamos, que cada uno saque también sus propias conclusiones.

Pedro Ansorena.

jueves, 13 de mayo de 2010

Convocatoria de reunión de los autocaravanistas en el ayuntamiento de Santander.

Continuando con lo comentado en la anterior entrada, sobre la convocatoria de reunión a los autocaravanistas en el ayuntamiento de Santander. En la reunión, por parte del ayuntamiento estaban los tres responsables municipales que me habían recibido días antes.

El concejal le comentó al convocante de la manifestación que si había recibido alguna notificación de la Delegación del Gobierno en la que no autorizaban la manifestación, este pronunció una serie de palabras poco coordinadas o ininteligibles, diciendo no se qué historia de que había enviado otra carta con no se qué otra petición, por lo tanto el concejal le dijo que la manifestación no le preocupaba mucho ya que estaba desautorizada y de todas formas eso eran cosas de la Delegación del Gobierno, que eran quienes tenían que proteger los intereses de la mayoría de los ciudadanos en una manifestación.

Lo cierto es que el concejal comunicó al manifestante que se estaba tratando de crear un grupo de trabajo en el ayuntamiento, que si quería podía participar en él y entre todos tratar de arreglar estos asuntos, recuerdo la cara de sorpresa de este, le contestó que no, que él no estaba preparado para esas cosas y no podía asumir esa responsabilidad, al dirigirse el concejal al compañero que había llevado con él, otro tanto de lo mismo, que patatín que patatán. Entonces les comenté a los ediles municipales que había un grupo bastante numeroso de autocaravanistas no asociados, que estaban ya hartos de que sus derechos fuesen maltratados por algunos ayuntamientos, entre ellos el de Santander y que estos se estaban organizando para convocar manifestaciones en algunos municipios, que estaban abusando con los derechos de los autocaravanistas.

El concejal comentó que bueno, que si los dos que tenia allí presentes no querían participar en el futuro grupo de trabajo, que entre todos nombrasen a un representante para junto con los representantes de las asociaciones tratar el asunto en una mesa común. Ante esta situación yo le pedí al convocante que no siguiese ocultando estas cosas a los que estaban apuntados a la manifestación, que ante la situación planteada por el ayuntamiento debería de desconvocar y personarse uno de ellos al grupo de trabajo, el personaje comentó que no debía de hacerlo ya que se iba a montar la de Dios es padre, entonces y delante de todos le comenté que había que tener más responsabilidad, que si había tenido narices de convocar la manifestación, al saber que esta no estaba autorizada y conocer la propuesta que le había hecho el ayuntamiento, también tenía que tenerlas para desconvocar, con lo cual este se convenció y manifestó ante los presentes, que sí, que iba a desconvocar la manifestación y que iban a buscar a alguien, que les representase a los independientes en el grupo de trabajo del ayuntamiento, en eso quedó, nos despedimos de los ediles ,no sin antes aclararles por mi parte a todos los allí presentes que ya no quería saber más de estos asuntos, que se arreglasen con las asociaciones. En la misma puerta del ayuntamiento le comenté a cañonero delante de su acompañante y del mío que por favor no siguiese mintiendo en los foros y engañando a los autocaravanistas con el asunto de Santander, que les contase lo que había, de todo esto que escribo tengo un testigo presencial José María Alonso, que fue el autocaravanista que me acompañó, si lo desea él puede dar fe.

Con la misma los dos salieron disparados de allí con la intención según dijeron de dar de alta una asociación autocaravanista?.

En el foro de internet estos dos elementos volvieron a faltar a la verdad, diciendo que el ayuntamiento había cedido por la manifestación y que encima de la mesa del despacho del concejal había no se qué papeles de la PACA, esto es falso, porque el ayuntamiento en aquel momento, en mi opinión, tenía otros motivos muy diferentes para tratar de solucionar el asunto de las autocaravanas ya, que entre otras cosas, su alcalde era miembro transitorio de la ejecutiva de la FEMP y lo que había encima de la mesa, entre otros documentos, era un ejemplar del Manual de Movilidad en Autocaravana de la DGT y una copia de la 08/V-74, el acompañante, un tal alias cocorota, también comentó en el foro de acpasión.com del trabajo, que había hecho la PACA en el ayuntamiento, falso, la PACA solo hizo en 2004 acudir su presidente y vicepresidente a la cita con el ayuntamiento nada más, ni siquiera se presentaron cuando se debatió la moción en el pleno del ayuntamiento que nos la tuvimos que tragar Miguel Sierra y yo.

En el foro de acpasión.com se suscitó un debate sobre este asunto y al final por votación decidieron que el compañero que se había presentado como voluntario para acudir al grupo de trabajo del ayuntamiento en representación de los no asociados como había propuesto el concejal, Carlos 4errantes fuese el representante, personalmente y como había quedado con el concejal lo llamé por teléfono y le facilité el numero de la secretaria del Sr, Arasti.

Esto suscitó un problema ya que una vez nombrado este representante, cañonero, que ya había dado de alta una asociación, de repente y me figuro que animado por alguien, y a pesar de que tanto él como su compañero habían rechazado la invitación del concejal para formar parte del grupo, decidió ser él quien representase a los autocaravanistas en el ayuntamiento. En aquel momento y me figuro también que inducido por alguien, comenzó sin ton, ni son y sin saber lo que decía a lanzar toda una serie de acusaciones e insultos contra mi persona en los foros de internet y en correos electrónicos dirigidos a los socios de su club de autocaravanas Lábaro, correos que algunos de los socios ante el despropósito de este elemento me enviaron.

Al final después de lo que comentó en el ayuntamiento desconvocó la manifestación, pero al parecer él quería seguir metiendo las autocaravanas en Santander y otros más razonables que él le aconsejaron que no lo haría.


Pedro Ansorena.

Elecciones y cambio de equipo de Gobierno en Santander.

En las elecciones municipales de 2008, el equipo de Gobierno del PP en el ayuntamiento de Santander, que tan drásticas decisiones había tomado contra la práctica del autocaravanismo en la ciudad, no se presentaron a las reelección y fue sustituido por otros nuevos candidatos los cuales, como casi siempre ocurre en la ciudad cántabra, salieron elegidos por mayoría absoluta.

Lo cierto es que los nuevos ediles del equipo de gobierno municipal, al ser gente nueva y personas jóvenes, crearon en mi una nueva expectativa, pero que va, está a la primera de cambio y en la primera toma de contacto se disipó, los nuevos ediles en principio no estaban por la labor de mejorar la situación de las autocaravanas en Santander, alegaban que había una ordenanza municipal, que ellos no habían creado y que había que cumplirla, que esta no se podía estar cambiando todos los días, también pensaban que después del desmadre de antaño por parte de los autocaravanistas y caravanistas en el Sardinero, tenían que proteger esa zona para no volver a las andadas.

Desde el año 2002 y hasta finales de 2009, solo en dos ocasiones he visto una intención clara de hacer algo por parte del ayuntamiento. Cuando en el año 2008 me llamaron para comentarme que estaban estudiando la posibilidad de hacer un aparcamiento con área de servicio para las autocaravanas en la zona del barrio de la Albericia a unos 5 Km del Sardinero y del centro ciudad, con la condición de que no querían ver una autocaravana en el resto de la capital cántabra, les comenté que hiciesen lo que les viniese en gana, pero que esa intención era un abuso y no se podía aceptar, ya que las autocaravanas su destino no era en la Albericia, sino el Sardinero que entre otras cosas es lo que les motivaba para viajar a Santander. La propuesta hubiese sido aceptable si estos contemplasen en la misma la posibilidad de poder aparcar en otros aparcamientos de la ciudad, pero reducir la misma a la Albericia me pareció un auténtico despropósito inaceptable.

Cada vez los problemas en Santander eran mayores, cuando salía a pasear por la ciudad, veía un nuevo episodio protagonizado por la policía local y los autocaravanistas, hasta que en el último trimestre de 2009 me llamaron por teléfono para que acudiese a una entrevista con el concejal de movilidad el Sr, Eduardo Arasti, al que ya conocía, porque su mujer ha sido compañera de trabajo de Senia, mi mujer, durante varios años.

En la fecha fijada acudí a la entrevista, en la cual estaban presentes, el concejal de movilidad, el jefe de la policía local y el responsable de los servicios jurídicos del ayuntamiento, en la misma me expusieron que estaban dispuestos a buscar una solución para el asunto de las autocaravanas, proponiendo crear un grupo de trabajo con los autocaravanistas para ver qué solución se podía buscar. Por aquel entonces ya no pertenecía a ninguna asociación y mis planes eran el mandar todo esto a freír monas, ya que estaba en trámites de comprar un apartamento en Tenerife y en pocas semanas pensaba trasladarme a las Islas Canarias, aun así les facilité alguna documentación que llevaba en un DVD y en papel escrito, comprometiéndome a facilitarles el contacto con la FEAA, la PACA etc.

En aquel momento un autocaravanista de León, residente este en Santander, Daniel, alias "cañonero" en los foros de internet, aprovechando que otros compañeros habían organizado a través del foro de acpasion.com una manifestación de autocaravanistas en Gijón, el también habia organizado una manifestación en Santander. Los munícipes, que al parecer estaban al tanto de esto, me comentaron que si las asociaciones participaban en la manifestación, les contesté que yo no estaba asociado, pero por lo que sabía NO apoyaban la manifestación, que esta estaba organizada por una persona que residía en Santander al margen de las asociaciones, comentaron que la Delegación del Gobierno había denegado el permiso para la manifestación, que si yo lo sabía, les comenté que no y que conocía al convocante, que si querían hablar con el, ya que disponía de sus datos, les podía poner en contacto con el.

En los días siguientes lo llamé por teléfono para comentarle, que tal día y a tal hora el concejal de movilidad del ayuntamiento de Santander quería hablar con él, que si le interesaba. Quedé con esta persona en el ayuntamiento con la intención de que, como me había prometido, les explicase a los ediles municipales los motivos de la manifestación y la situación en que esta se encontraba.


Quedamos en la puerta de ingreso al ayuntamiento y como ya preveía con quien me estaba "jugando los cuartos", solicité a un compañero autocaravanista, que si me hacia el favor de acompañarme, lo cual aceptó y por ello le estoy agradecido por su gesto conmigo.

El personaje no se presentó solo, el también trajo a otra persona a pesar de que no estaba invitada y a la que yo no conocía de nada.

Pedro Ansorena.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Aprobada la PNL sobre la actividad autocaravanista en el Congreso por unanimidad.

La iniciativa parlamentaria presentada hoy por el Grupo parlamentario Socialista y defendido por la Diputada Ana María Chacón Carretero ha sido aprobada. Con la presentación de una enmienda por parte del grupo parlamentario del Partido Popular.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, presento ayer día 11 de mayo de 2010 a la mesa de la Comisión no Permanente sobre Seguridad vial y Prevención de accidentes de Tráfico, una enmienda de cinco puntos a la Proposición no de Ley (PNL) sobre la actividad autocaravanista, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para su debate en la citada comisión hoy día 12 de mayo de 2010.

Enmienda que ha sido rechazada por la Sra. Chacón, con el argumento de que los cinco puntos de la enmienda es una cuestión ya contemplada.

En el siguiente enlace el texto de la enmienda.


Pedro Ansorena.

La aprobación de la ordenanza contra las autocaravanas en Santander.

Desde el año 2002 y hasta finales del año 2009, más o menos periódicamente, siempre he mantenido conversaciones con algunos miembros del equipo de gobierno municipal, pero lo cierto es que a pesar de los intentos de lograr algo, las cosas no han cambiado nada, cada vez peor.

En 2004 y en un nuevo intento contacté con los grupos de la oposición para tratar de convencerles de presentar al pleno una moción sobre el asunto de las autocaravanas en Santander.

El grupo socialista estimó la demanda y presentó al pleno la citada moción, estuve presente en el debate del pleno y la moción fue desestimada por el grupo del gobierno municipal del PP, me quedé perplejo ya que el argumento que emplearon para desestimarla, fue la aplicación de la ley de acampada de la Comunidad cántabra, en la circulación y estacionamiento de vehículos. Otra vez los ediles del equipo de gobierno municipal dieron evidentes muestras de abuso de poder, aplicando una ley inaplicable, y que no querían abordar en serio el asunto de las autocaravanas en la capital cántabra.


Un hecho importante que quiero resaltar, es la "redada" de la policía local a los británicos, que estaban aparcados en el aparcamiento del camello. No es que me importe mucho el que no dejen pernoctar a los británicos con sus autocaravanas en Santander ya que si alguien quiere sufrir en sus propias carnes lo que es la discriminación con las autocaravanas, no tiene más que viajar a Gran Bretaña o Irlanda, donde la prohibición de pernoctar con una autocaravana fuera del camping es general, con constantes carteles  de aviso de prohibición.

Por aquellas fechas algunos de los pasajeros con destino al ferry, que cubre el trayecto desde la capital santanderina con el puerto británico de Plymouth, solían pasar la noche con las autocaravanas y caravanas en el citado aparcamiento, la policía local se presentó allí con ánimo de desalojarlos y hubo enfrentamientos entre ellos, esta situación saltó a los medios de comunicación de Cantabria y hubo un buen revuelo en el que algunos ciudadanos mostraron en los medios su acuerdo con la actuación policial, desde entonces la mayoría de los británicos que acceden con el ferry a Santander no suelen pernoctar en la ciudad.

El día 09 de Mayo de 2006 día del debate de la moción de las autocaravanas el entonces alcalde de la capital cántabra Sr. Gonzalo Piñero, como Senador por Cantabria que era, se encontraba en la cámara del Senado viendo y viviendo en directo como su grupo parlamentario el PP, después de debatir una enmienda, que había presentado, votaba finalmente favorable a la moción.

Cuando tuve oportunidad le comenté "Sr, alcalde, ahora que ha visto como su grupo votaba a favor de la moción de las autocaravanas quitará las señales del Sardinero.- Bueno...ya veremos", contestó.

Las intenciones del alcalde como se demostró después, desde luego que no eran ni mucho menos las de cambiar de postura frente a los autocaravanistas en la ciudad de Santander. En el último viernes del mismo mes de Mayo, el equipo de gobierno del PP sorprendentemente metió de tapadillo en el pleno municipal el siguiente párrafo en la ordenanza de movilidad urbana, la cual fue aprobada y hoy es la que rige en Santander.


TITULO IX- Régimen de Parada y Estacionamiento.

Artículo 22.4 de la Ordenanza Municipal de Circulación de vehículos.

Se prohíbe el estacionamiento en los lugares y casos en que esté prohibida la parada y además en los siguientes casos y lugares:

Los vehículos especiales, maquinaria agrícola, tracto carros, maquinaria de obras o servicios, remolques y semirremolques, separados del vehículo tractor, el estacionamiento de caravanas, autocaravanas o similares, y vehículos de similares características en todo el término municipal, salvo en los tugares autorizados para ello.


Con esta sorprendente decisión los ediles municipales del PP y su alcalde, a pesar de lo que había visto y oído este en la cámara alta de las Cortes Generales, demostraron que no tenían ninguna intención de hacer nada que favoreciese la actividad autocaravanista en la ciudad.

Es más, desde entonces, ya sabedores de que las señales con la autocaravana y la grúa eran ilegales, comenzaron a colocar en diversas zonas una nueva modalidad de señal, que os acompaño en la foto, prohibido aparcar superior a 1,8 t. excepto turismos, pero esta vez ya con intención de multar. Con la colocación de las nuevas señales a finales del año 2006 comenzaron a multar a las autocaravanas en la ciudad.


Pedro Ansorena.

martes, 11 de mayo de 2010

El comienzo del trabajo sobre los problemas de las autocaravanas en Santander.

Con la colocación de las primeras señales disuasorias contra las autocaravanas en Santander, comencé a intentar hacer algo. Hay que tener en cuenta que, por aquel entonces y como ya he comentado, los autocaravanistas no teníamos medios de representación adecuados, si emprendías algo en esto del autocaravanismo tenias que estar dispuesto a asumirlo tú solo, ya que no había asociaciones dispuestas a ello ni tampoco muchas personas implicadas en una causa como la que nos asiste, como tampoco había una cultura ni una documentación argumental a tu disposición, tampoco existían portales autocaravanistas como acpasión. com, lo que había era un portal campista solocamping.com, donde convivíamos todos, campistas y autocaravanistas, portal que en mi opinión luego se demostró cerrando que no era lo más adecuado.

En el inicio de mis pasos estos iban encaminados a tratar de ponerme en contacto con alguien del equipo de gobierno municipal santanderino para en primer lugar intentar explicarle de que iba esto del autocaravanismo, ya que en aquel momento pensaba y hoy aun pienso, que uno de los problemas que más nos perjudican, junto con las malas practicas de un medio y de otro, es precisamente el gran desconocimiento que hay sobre la actividad, encuadrandonos tanto la mayoría de los ciudadanos como sus representantes políticos, en el camping. Esta situación con el aumento de las autocaravanas, las personas implicadas y los medios de difusión a nuestro alcance hoy se va mejorando, pero aun así falta mucho para ir cambiando o mejorando.

Siendo consciente de esta situación y utilizando algunos contactos, que tengo con algunas personas activas en la política cántabra, conseguí mantener una conversación con el concejal de movilidad del ayuntamiento de Santander. Pero en la conversación percibí, que a  pesar de que yo le indicaba que en la situación creada por los autocaravanistas y caravanistas en Santander había otras formas de proceder que las de medir a todos por el mismo rasero, informando y documentando lo que se había hecho en algunos países de Europa para solucionar esto, que no había nada que hacer, que el concejal solo tenía en mente lo que había pasado en el Sardinero, no admitiendo en ningún momento que unos de los culpables precisamente eran ellos por no ser rigurosos con algunos comportamientos desde hace años, este argumentaba que no eran ellos quienes no querían a las autocaravanas si no los ciudadanos que les llamaban por teléfono frecuentemente, eso es cierto, pero no justifica sus decisiones, hay otra formas.

De esta entrevista y a pesar de no convencer al concejal, conociendo la idiosincrasia de algunos de los ciudadanos del sardinero, aprendí y me di cuenta que no era solo un problema de visión de los políticos municipales, que algunos de los peculiares vecinos del sardinero posiblemente votantes estos del partido que siempre ha gobernado el ayuntamiento santanderino, tenían mucho que ver en las decisiones que estos habían tomado y la imagen que durante años algunos irresponsables autocaravanistas, caravanistas o furgones, habían dejado en sus estancias en la capital cántabra, iba a costar mucho erradicarla.

No obstante continúe "dándoles la lata" en la prensa cántabra con algunas cartas al director que me publicaron y comentarios en alguna emisora de radio local, donde llegué a mantener un debate con el entonces alcalde Sr, Piñero, hasta que Vicente Díaz, uno de los fundadores de la entonces Plataforma de Autocaravanas de Asturias, enterado de mis escritos en la prensa de Cantabria me invitó a la marcha de la playa de Toró, donde los escasos 30 socios de la Plataforma Asturiana se reunieron en un restaurante para celebrar una asamblea de la recién creada plataforma reivindicativa asturiana . En esa asamblea fuimos invitados algunos compañeros de otras regiones, que habíamos acudido  a la marcha autocaravanista, en la misma me invitaron a comentar los problemas surgidos en Santander, cosa que acepté con mucho gusto, comentando también, junto con otras personas, que hacía falta una asociación nacional para solucionar estos asuntos, que ya por entonces y cada vez mas iban surgiendo.

Se abrió un debate donde los miembros de la JD proponían hacer plataformas en las regiones del norte y después unirlas con una federación, esta idea no cuajó pues algunos pensábamos que había que hacer algo para todo el país porque los problemas irían surgiendo en todas las regiones y no solo las del norte, animándoles a que, ya que ellos habían hecho una plataforma en Asturias, abriesen el proyecto a nacional, se miraron los recién creados estatutos haber si los mismos contemplaban esta posibilidad y se descubrió que SI. Al final se planteó por parte de los socios asturianos la propuesta de votar que la entonces Plataforma Asturiana se convirtiese en nacional, o no, y los socios votaron que SI. En ese preciso momento y en ese lugar de la playa de Toró nació la actual PACA (Plataforma de Autocaravanas Autónoma) de ámbito nacional. Inmediatamente ante esta decisión, tanto los compañeros, que habíamos sido invitados, como yo nos hicimos socios, asumiendo algunos de nosotros en ese mismo instante la delegación de algunas regiones, entre ellas la de Cantabria de la que me hice responsable.

Al poco tiempo y como continuación de lo que ya venía haciendo en Santander, envié una carta, esta vez como delegado de la PACA, dirigiéndome al alcalde de Santander presentando a la recién creada plataforma, solicitando día y hora para una entrevista.

La entrevista fue concedida y esta vez no acudí solo, me acompañaron los entonces presidente y vicepresidente de la PACA. No nos recibió el alcalde como habíamos solicitado, nos recibieron el concejal de movilidad y el jefe de la policía local. Desde luego que la entrevista fue de lo más desafortunado ya que el espacio donde nos recibieron parecía la antesala de un patíbulo, no había ni siquiera una mesa, nos sentamos unos frente a otros, en unas improvisadas sillas y desde el primer momento la tensión se palpaba por todas partes, después de dejarnos exponer la situación, que nos había llevado allí, con la cara seria y la más absoluta falta de amabilidad nos espetaron, que no había nada que hacer, que para eso teníamos el camping.

Pedro Ansorena.

lunes, 10 de mayo de 2010

Los problemas de las autocaravanas en la ciudad de Santander.

Creo que para tomar una idea lo más aproximado posible a la realidad de lo que ha ocurrido y hoy ocurre con el autocaravanismo en la capital cántabra quizás hay que retrotraerse en el tiempo al final del pasado siglo y el inicio de los años 2000.

Santander, la ciudad donde actualmente resido durante una buena parte del año y desde el año 1980, lógicamente es una ciudad que conozco bastante bien. La zona del Sardinero, es la zona donde más problemas hoy tienen las familias de autocaravanistas, que deciden visitar la ciudad y donde más acuden estos (a pesar de lo que algunos nos cuentan, cada vez se ven mas autocaravanas en Santander). El Sardinero precisamente es donde resido y por donde mi mujer y yo nos damos casi todos los días que podemos y nuestras obligaciones o la climatología nos lo permite nuestros largos paseos, por lo tanto conozco bien la zona, siendo fiel testigo desde hace los suficientes años para saber algunas de las cosas que han pasado y hoy pasan en el Sardinero, con respecto a las autocaravanas y otras actividades.

En el principio del 2000 la ciudad de Santander era un auténtico paraíso para la práctica del autocaravanismo, posiblemente debido a los indudables atractivos, sobre todo las playas, que posee esta ciudad del norte de nuestro país, las autocaravanas y caravanas se veían frecuentemente estacionadas en el entorno de este punto turístico de la ciudad, algunos ciudadanos utilizaban ese tipo de medios estacionados durante todo el verano y nadie absolutamente nadie les llamaba la atención. Había familias con caravanas, furgonetas o autocaravanas, provenientes estos en su mayoría de las regiones o provincias del interior limítrofes estas con la comunidad cántabra, que dejaban sus medios estacionados estos permanentemente, especialmente durante los meses estivales, en el Sardinero, utilizando su vehículo automóvil para desplazarse a sus trabajos y retornar a su aposento o asentamiento los fines de semana. al mismo tiempo, la situación de Santander también se estaba dando en algunos municipios costeros de la comunidad cántabra.

Aparentemente nadie les decía nada, a pesar de lo que algunos ciudadanos veíamos al pasear delante de los asentamientos. Por aquel entonces aun no había nacido la PACA, ni creo que nadie se había preocupado o se le había ocurrido divulgar entre los autocaravanistas el hoy divulgado "decálogo del buen autocaravanista", cada uno parecía que hacía a la buena de Dios lo que le venía en gana y las asociaciones campistas a las que algunos de estos pudieran pertenecer, como ya he comentado con anterioridad, no parecía que estas cosas les quitaban el sueño, lo suyo era el campismo.

La situación no se daba solo en el sardinero, en los escasos aparcamientos de la calle Marques de la Hermida y en el entorno del barrio pesquero, ocurría otro tanto de lo mismo, pero estos medios no eran de los visitantes a la ciudad, al parecer eran las caravanas, furgonetas y autocaravanas de algunos santanderinos, que estaban utilizando un espacio de aparcamiento público permanentemente y durante meses sin las rotaciones aconsejables u obligadas, o lo que es lo mismo se apropiaban de un espacio público para uso privado de estacionamiento y durante todos aquellos períodos que no utilizaban el medio o les venia bien.

Todo este panorama parece que se desarrollaba con normalidad, algunos que habíamos viajado fuera de nuestras fronteras y habíamos visto otras formas de comportamiento ciudadano, ya preveíamos que tarde o temprano la cosa iba a cambiar, lo que estaba sucediendo en la capital cántabra no se sostenía y no podía continuar por mucho tiempo. De repente y mas o menos por aquella época parece que el autocaravanismo en España comenzó a presentar un movimiento en alza, cada vez se veían mas vehículos de estos en Santander y no sé por qué, pero quizás por aquello de la frase "donde llegares haz lo que vieres" el desmadre era ya muy evidente y demasiado notable.

Estoy en condiciones de comentar que los primeros que comenzaron a denunciar el asunto, ante el espectáculo poco gratificante que se les servía todos los días debajo de las ventanas de sus domicilios, primero en los medios de comunicación regionales y después en la policía local con llamadas de teléfono, fueron los vecinos de Santander, especialmente los de la zona del Sardinero o de la plaza de Rubén Darío, una zona muy frecuentada por las autocaravanas y caravanas. 

En el año 2002 comenzó la primera "redada" contra los autocaravanistas, furgones y caravanistas en la ciudad de Santander, con la colocación de las primeras señales, que creo han dado la vuelta a Europa con la divulgación en internet, la ya famosa señal ilegal con el pictograma de la autocaravana llevándosela la grúa y que os acompaño en la fotografía de este escrito.

Las primeras señales se colocaron en el aparcamiento del campo de futbol, luego estas, y en la media de que algunos se resistían a abandonar sus curiosos aposentos de verano, se colocaron en otras zonas de aparcamiento de la ciudad donde estos se iban desplazando, museo marítimo, el camello, palacio de festivales etc.

De momento la policía local parece que no sancionaba, al menos no tengo noticia de ello, sí alguna vez y dependiendo de qué zonas dejaba entre las raquetas de algún parabrisas algún boletín de denuncia, pero a estos parece que casualmente siempre les faltaba algún numero de la matrícula, por lo tanto la sanción era nula.

Con estos comentarios no intento justificar en ningún momento al ayuntamiento de Santander, ya que entiendo que si en la ciudad se ha dado la situación descrita, en buena medida son ellos y quienes hacen esas practicas, los principales culpables por no reprimir desde el inicio todos esos abusos y actos incívicos. La intención de estos comentarios es la de intentar llegar a la raíz del problema y darnos cuenta de cómo algunos comportamientos acentuados estos en el tiempo, por la dejadez y falta de rigor de quienes tienen la obligación de velar por que las cosas no se desmadren, nos ha llevado a que Santander posiblemente sea hoy una de las ciudades más restrictivas del viejo continente para estos medios de viaje y estancia.

Más adelante continuaré comentado este asunto.

Pedro Ansorena

miércoles, 5 de mayo de 2010

Que objetivos tiene la presentación de la PNL de la autocaravana.

Vamos a tratar de aclarar un poco intentando trasmitir algo de lo que yo he aprendido sobre el alcance legal y de otro tipo que tiene la Proposición no de ley sobre la actividad autocaravanista presentada en el Congreso de los Diputados por la Diputada Doña Ana María Chacón Carretero.

http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_386.PDF#page=22

las Proposiciones no de Ley son aquellas proposiciones a través de la cuales se formulan propuestas de resolución a la Cámara y que han de ser presentadas por algún Grupo parlamentario, previo trabajo que establece los pasos requeridos para su admisión y tramitación.

Pueden debatirse y aprobarse, o no, bien en comisión o bien en el pleno por votación.

Las Proposiciones no de Ley son fórmulas parlamentarias muy parecidas a las mociones y suponen la forma genérica con el que se conocen en España a las propuestas, que hacen referencia a las iniciativas surgidas en las Cortes, cuya finalidad sea la aprobación por estas de textos o resoluciones que no tengan carácter de ley. En el caso que nos afecta, la Sra. Chacón y conforme a su oficio y competencia, hace tiempo que ha estimado que para desarrollar la actividad autocaravanista en España no es necesario proponer una ley específica, ya que esta actividad depende de varias leyes que convergen en la misma y por otra parte estima que es más bien un problema de información, interpretación o adaptación de las leyes existentes que otra cosa o lo que es lo mismo ¿qué es esto, para qué sirve y cómo se utiliza?.

Estos textos y resoluciones están dirigidos en general a pedir o a instar al gobierno o a alguno de sus miembros a que realice una o varias acciones concretas, a mostrar públicamente una opinión mayoritaria o general de las Cortes en algún tema o a sentar las bases o principios con respecto a alguna actuación de las administraciones públicas, ya iniciada anteriormente o actual.

Pueden aprobarse tanto en el Congreso de los diputados como en el Senado, difiriendo los procedimientos para ello. Su regulación se encuentra en el correspondiente reglamento de cada Cámara.

Por otra parte, la Sra. Chacón ha estimado que desde que en el Senado en Mayo de 2006 se debatió y aprobó la moción y se finalizó el trabajo del Gt 53, ya ha trascurrido suficiente tiempo para pedir al Gobierno que se cree un grupo de trabajo o de investigación, con representantes de las entidades presentes en el anterior Gt 53, con la intención de valorar lo que se ha cumplido o no de aquellos acuerdos y conclusiones y que es lo que ha pasado con la aplicación de la ITC 08/V-74 y con las propuestas de actuación editadas en el Manual de Movilidad en Autocaravana o qué problemas presenta el desarrollo de estos, entre otras cosas, este es en resumen el sentido principal de la presentación en el Congreso de la nueva iniciativa parlamentaria por la Diputada Ana María Chacón Carretero .

Por otra parte el alcance de la Proposición no de ley es un nuevo impulso más en la implicación del Gobierno y el Estado de la Nación para:

Reunir al Gt 53, u otro grupo en su lugar, para que este haga un seguimiento y evaluación de las medidas que se han adoptado, o no, después de trascurridos dos años desde que este grupo emitió mediante el manual de Movilidad en Autocaravana unas propuestas de actuación.

Instar a la Dgt, al Ministerio de Industria, Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente para llevar a cabo las adaptaciones normativas necesarias para equiparar la velocidad de las autocaravanas en las vías y otras normas de circulación, señalización, servicios específicos etc en convergencia con las ya existentes en la mayoría de los países europeos.

Colaborar con la FEMP para difundir en los ámbitos de su competencia la ITC 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana, Instando a que se apliquen y respeten estos conceptos y normas.

Colaborar con las Comunidades Autónomas y sus Consejos respectivos, para desarrollar dentro de sus competencias las materias que afectan a la actividad de la autocaravana aplicando a esta y sus ocupantes, cuando está circulando o estacionando correctamente en las vias o aparcamientos, las normas de tráfico y no las de turismo, definiendo claramente cuáles son las competencias de cada uno.

Desde luego y como ya ha quedado demostrado con la anterior iniciativa autocaravanista en el Senado, por la complejidad en las competencias de Gobierno que contempla nuestro país, estas cosas al ritmo que marcan las distintas administraciones implicadas, no se hacen de la noche a la mañana y por mucho que nos esforcemos en pretender lo contrario, necesitan de tiempo y trabajo. Vamos a cruzar los dedos y desear que la Sra. Chacón, persona clave en el desarrollo de todo esto, y las personas de la administración encargadas de ir solucionando todo esto, para llegar a buen fin, no se aburran y encuentren un clima de  mutua  colaboración y comprensión adecuado y no la jaula de grillos con la que han tenido que convivir y soportar hasta ahora.

En mi opinión, para lograr ese clima de colaboración es absolutamente necesario que las personas que durante años, desde unas posturas u otras hemos estado en esto, seamos generosos y dejemos paso a nuevas caras con nuevo estilo y nuevas formas de proceder. Por responsabilidad debemos apartarnos de esto, nosotros ya hemos tenido nuestra oportunidad, hemos hecho lo que hemos podido, dejemos que otros tengan también la suya, ahora tienen que ser otros los que tomen el relevo.

Los tres compañeros, que comenzamos esto con el trabajo de la moción, en diversas ocasiones hemos querido dejar paso a otros, pero esto, por diversas circunstancias y motivos, no ha sido posible ya que a Pablo y a mí las personas del Estado y la política han continuado solicitando nuestra ayuda, esta nos es solicitada no porque somos más altos, guapos o inteligentes, esto a ellos les da igual, es solicitada, porque los que se les presentan no son capaces de relacionarse con ellos y por lo tanto no les sirven para ayudarles a desempeñar su labor, en estos escritos podéis encontrar algunos de detalles de cuál es nuestra función y de cómo debemos de comportarnos para poder ayudarles.

Estoy convencido que si en ese nuevo Gt 53 que se pretende crear o abrir, se presentan algunas de las caras, que por el motivo que sea, han pretendido complicarle la vida a la Sra. Chacón y a la gente de la administración, el fracaso en este nuevo intento de conseguir mejorar la práctica del autocaravanismo en España, está asegurado. Pero si lo que algunos queréis es de verdad que este se mejore, las personas que hemos estado al frente hasta ahora debemos de desaparecer de la escena, si queremos lo contrario, adelante estréllense ustedes.

Pedro Ansorena.

martes, 4 de mayo de 2010

Presentación del PNL de la autocaravana en el Congreso.

El pasado día 23 de abril del 2010, ha sido presentada a trámite en el registro del Congreso de los Diputados de España, por la diputada por Cádiz del PSOE Dña. Ana María Chacón Carretero, una PNL, Proposición no de Ley, para el debate y su posible aprobación o no, en la Comisión no permanente de Seguridad Vial, de la que la Sra., Chacón es Vocal.


La entonces Senadora. Chacón, desde que el pasado 09 de mayo de 2006 presentara una moción al Gobierno en la cámara del Senado, y después de estudiar ampliamente la compleja problemática autocaravanista en España, ya tenía claro que posiblemente y con el tiempo este proyecto tendría que pasar nuevamente por alguna de las cámaras de Las Cortes Generales. En la primera entrevista, después de aprobada la moción en julio de 2006, realizada a la Sra. Chacón, por la revista El Camping y su Mundo, ya Ana María Chacón hacia unas declaraciones en ese sentido.

Desde entonces a esta parte y como ya algunos sabéis, el proyecto Senado, ha pasado por varias fases en las que ha tenido que soportar y superar algunas pruebas de todo tipo, hasta que en junio de 2008 y después de dar por finalizado el trabajo del Gt 53 y publicar sus resultados, como ya he comentado anteriormente y por algunos de los motivos señalados, tanto las entidades implicadas como la Sra. Chacón, entraron en una fase, de paralización.

Desde entonces y hasta el día de hoy, con mayor o menor asiduidad, he seguido manteniendo contactos tanto con la Diputada Chacón, como con personas de la Dgt. Al mismo tiempo y según estoy enterado, algunos dirigentes asociativos, entre ellos, los que más le han intentado complicar la vida a la Sra. Chacón y a nosotros, han continuado con la pretensión de contactar con ella, cosa que por la bondad de la Diputada y no por el merecimiento de estos, a principios de este año el presidente de la PACA, en una de sus habituales pillerías y utilizando como señuelo al secretario Celemín, persona que yo mismo presenté a la Diputada y que ella creía erróneamente que gozaba de mi confianza, hoy sabe que no, lograron que esta los recibiese.

Desde entonces entre unos y otros no han parado de darle la lata, pero la Sra. Chacón por las experiencias vividas sabe de sobra quiénes son estos y que son capaces de hacer.

Ana María, se puso nuevamente en contacto conmigo, a pesar de que sabía de nuestro deseo de permanecer fuera de todo esto, el contacto nos llevó nuevamente a Pablo y a mí a considerar el colaborar con ella y aportarla de nuevo nuestra ayuda. La Sra. Chacón, de la que estamos agradecidos, siempre que lo solicite y esté en nuestras manos el poder atenderla, obtendrá nuestra desinteresada ayuda.

Ana María, se planteó, después del tiempo trascurrido y porque a veces no hay mal que por bien no venga, ya que está demostrado que las cosas no se pueden hacer de hoy para mañana y las acciones del Gobierno necesitan de una cierta maduración para observar el modo en que son implementadas, aceptadas o rechazadas por los diferentes agentes políticos y sociales y en esto del autocaravanismo mucho más, conforme a sus competencias de Diputada en Cortes, que quizás ya era hora de plantear al Gobierno una nueva iniciativa parlamentaria.

Aunque la Diputada en sus archivos dispone de mucha información tanto del trabajo de la moción como del Gt53. Con esos planteamientos y por petición de ella, Pablo y yo nos pusimos de nuevo manos a la obra, generando el ya acostumbrado flujo de trabajo entre nuestros correos para documentar y argumentar el PNL, que la Diputada Chacón, demostrando nuevamente conocer bien su oficio, habían decidido sin ninguna presión ni imposiciones por parte de nadie trabajar, con las personas de su confianza y que ella libremente ha elegido.

No creo que merezca la pena explicar de nuevo algunos detalles, quien haya leído los comentarios sobre el trabajo de la Moción, se dará cuenta de inmediato del proceso, los cauces reglamentarios y los pasos que conllevan estas cosas y que las mismas no se materializan de la noche a la mañana.

Mientras nosotros hemos trabajado durante este tiempo codo a codo con la Diputada Chacón, toda esa cuadrilla, que hoy componen la coalición de intereses del campingcaravaning llamada GTP, nuevamente estaban por ahí dando tumbos con una diputada de la oposición, apañados estamos. Aun así, quizás a partir de ahora y con la silla puesta por enésima vez, sea un buen momento para que los que se llaman legítimos representantes del autocaravanismo nos demuestren que son capaces de hacer algo coherente, nuestras familias y nosotros se lo agradeceríamos.

En otro escrito comentaré algo más sobre el asunto de la PNL y su alcance.

Pedro Ansorena.

lunes, 3 de mayo de 2010

La interpretación de la ITC 08/V-74.

Cuando se hizo pública la ITC 08/V-74 y el Manual de Movilidad en autocaravana, inmediatamente "el de siempre" continuando en su particular línea de hacer todo el daño que pueda, como ha venido y viene haciendo desde hace un buen puñado de años contra toda aquella iniciativa, promovida esta por quien sea, miembro de alguna asociación o personas individuales, si estas iniciativas no llevan su bendición. Comenzó su particular cruzada de desprestigio en todos los foros habidos y por haber, tratando de confundir al personal.

Pablo Higuera (El Marqués) cansado de tanta insensatez, como persona que es con suficiente formación y conocimiento para poder interpretar una ITC, ya que por su oficio y responsabilidades como empleado de la administración, está acostumbrado a interpretar distintas leyes y normas, entre otras cosas, estos asuntos forman parte habitualmente de su trabajo, recurriendo a algunos textos al alcance de su mano, con los que trabaja frecuentemente sobre derecho administrativo, legal o político, hizo una interpretación literal de la ITC 08/V-74.

Esta interpretación que ha hecho Pablo, al llegar a mis manos, junto con la ITC, las puse en manos de mi vecino el notario de Santander Pablo Revilla, solicitando nuevamente el favor de que la echase un vistazo y comentase que interpretación legal le merecía el escrito, el notario corroboró todo lo que Pablo había interpretado de la ITC en cuestión. Por decisión de Pablo y con la intención de ayuda para aclarar algunas dudas, este trabajo fue publicado en primer lugar en el foro interno de la web de la PACA y desde ahí se ha filtrado y ha sido publicado en distintos medios.



Cuando "el de siempre" se enteró de esta interpretación, lógicamente sin saber quién era su autor, inmediatamente comenzó, como hace siempre, a hacer una labor de "enjabonado" atribuyéndoselo, no a Pablo que era su autor, ya que no se imaginaba ni por asomo que pudiera ser de él, sino a un licenciado en ciencias políticas ,según él, y que al parecer él es el hoy gerente de ASEICAR, con el que hoy está en muy buena sintonía en la coalición de intereses del campingcaravaning llamada GTP.

Enterado Pablo de esta situación y ya cansado de las "correrías" y desmanes de este elemento y aunque hacía tiempo que no participaba en el foro de acpasion.com, colgó un escrito dejando a este particular personaje en evidencia dándole el trato que se merecía y que durante años se ha ganado ampliamente.



Inmediatamente el administrador de ese portal en un ejercicio claro, al menos para mí, de beneficiar a su quejoso protegido, instó a Pablo a borrar o rectificar algunas frases de aquel post, amenazando que si no lo hacia lo iba a hacer él, acción que al no estar dispuesto Pablo a pasar por ello, materializó. Pero Pablo más listo que los dos, colgó el texto original en otra URL y colocó el enlace en acpasión, dejando también al administrador en evidencia.


Personalmente llamé al administrador de acpasión para recriminarle su acto, ya que no entendía como podía hacer eso con Pablo, cuando "el de siempre" y durante años había echo y aun hoy esta haciendo lo que le viene en gana en ese foro contra todo aquel que tenga la osadía de contradecirle o no acatar sus constantes y descabelladas ideas sin que sus administradores tomen medidas equitativas con respecto a los demás foreros.

Desde entonces y hasta el día de hoy, a pesar de que tenemos algunas cosas que aportar en esto del autocaravanismo, nunca más he participado en ese foro y creo que Pablo tampoco.

Sobre la validez y obligado cumplimiento, o no, de la ITC 08/V-74, comentar que en algunas conversaciones mantenidas con los de normativa y recursos de la propia DGT, planteando mis dudas sobre ese documento, estos siempre me han aclarado que si los propios autocaravanistas no somos conscientes de los documentos que de alguna forma protegen y amparan nuestra actividad, apaga y vamos, que lo primero que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo nosotros, aclarando también que, por la complejidad en la forma de gobierno compartida que tiene nuestro país, alguna minoría de administraciones, no solo no respetan esta ITC, tampoco respetan otras leyes, normas o reglamentos del Estado, pero esa forma de actuar no es precisamente quien invalida estos documentos, eso es, entre otros, un abuso más y una demostración de que las cosas no se pueden hacer de hoy para mañana y que las acciones del gobierno o de Estado necesitan de una cierta maduración para observar el modo en que son absorbidas, aceptadas o rechazadas por los diferentes agentes políticos y sociales, vamos a ver en el futuro si esta ITC es respetada o no por esa minoría de administradores.

Pedro Ansorena.

Carta enviada al Subdirector de Normativa y Recursos de la DGT.

En el acto de la presentación del manual de movilidad en autocaravana en Madrid, Pablo y yo no perdimos el tiempo, la reunión nos brindaba una magnífica oportunidad para entablar de nuevo conversación con los responsables de normativa y recursos de la Dgt, Señores Don Ramón Ledesma y Francisco de Las Alas, conversamos con ellos un buen rato y le trasmitimos algunas de las inquietudes o preocupaciones que como autocaravanistas teníamos, el Propio Sr, Ledesma y ante lo que le estábamos exponiendo solicito, que le documentásemos por medio de un escrito lo que estábamos comentando, haber si podía hacer algo. Hay que tener en cuenta que por aquellas fechas y por diversos motivos, ya la Dgt había decidido no continuar con los asuntos de los autocaravanistas.

Carta enviada por solicitud suya al Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dgt.

Estimado Sr. Ledesma:

Siguiendo la indicación que tan amablemente nos dio el pasado día 2 del presente mes en Madrid, nos permitimos recordarle la, a nuestro juicio, conveniencia de que tanto la ya famosa ITC 08/V-74 como, si fuera posible, el "MANUAL" presentado en aquel día se hiciera llegar lo más pronto posible a todas las Casas-Cuartel de la Guardia Civil.

Con la intención de que pueda servir como motivación para la medida que proponemos, quisiéramos apuntar que en las últimas semanas y con la llegada del buen tiempo, se han empezado a producir situaciones de acoso, enfrentamiento e incluso alguna formulación de denuncia contra autocaravanistas correctamente estacionados en varios puntos de España que ya en algún lugar han dado pie a la convocatoria de reuniones de autocaravanistas en estos lugares conflictivos que han derivado en enfrentamientos verbales con los agentes implicados.

Estas situaciones están suponiendo gran revuelo en los foros del autocaravanismo favoreciendo la postura de los que desde el primer momento opinaron que todo lo que se estaba trabajando lo sería en balde y si teniendo ya prácticamente encima el periodo vacacional de verano no se logra una definitiva difusión de las medidas y disposiciones adoptadas por la DGT en la materia, es de temer que las situaciones citadas proliferen por toda nuestra geografía.

En nuestra opinión, la ITC 08/V-74 ha alcanzado a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, pero la realidad es que donde se producen los problemas no es en las carreteras nacionales, sino en el ámbito urbano, periurbano, las proximidades del domanio marítimo terrestre de algunos municipios atendidos por un Cuartel de la G.C. que las más de las veces no cuenta con miembros de la Agrupación de Tráfico y que tienen como única información relativa a las autocaravanas la que interesadamente pueda sugerir algún empresario de la zona bien por relaciones personales, bien por insistentes llamadas de teléfono (conocemos sobrados casos de esta situación).

Lo mismo podríamos decir de los agentes de Policía Local en aquellos municipios en los que tienen creado este cuerpo.

Todavía está por darse el primer relato de denuncia o de invitación a abandonar un estacionamiento realizado por un agente de la Agrupación de Tráfico.

Es por todo esto por lo que apuntábamos en aquella conversación la necesidad urgente de que en los cuarteles "rurales" y en los servicios del Seprona de la G. C. se reciba prontamente información fidedigna respecto al trato que según esa DGT se debe dar a las autocaravanas, haciendo hincapié en el derecho de estacionar habitando y, al mismo tiempo, indicando la necesidad de informar a los usuarios cuando se están extralimitando en sus derechos como autocaravanistas ocupando más espacio que el del propio vehículo en los aparcamientos públicos.

No conocemos con total seguridad los mecanismos o vías de transmisión que se puedan utilizar para la divulgación de estas normas, pero tenemos entendido que los Delegados y Subdelegados del Gobierno en cada Comunidad Autónoma y Provincia respectivamente, además de ser los Jefes máximos de las FyCSE en sus respectivos ámbitos territoriales, también son la máxima autoridad en materia de tráfico, actuando los Directores Provinciales de Tráfico por delegación de los Delegados del Gobierno que son los primeros representantes del Ministerio del Interior.

Desconocemos si las comunicaciones que proponemos pueden realizarse directamente desde la propia DGT a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, o si sería necesario que las realizase indirectamente pasando por los Servicios Centrales del propio Ministerio del Interior.

Desde nuestro punto de vista y considerando muy especialmente la proximidad de los meses veraniegos los Comandantes de Puesto de todos los Cuarteles de la Guardia Civil y los Alcaldes o los Jefes de las Policías Locales debieran recibir prontamente una copia de la ITC 08/V-74 acompañando a un oficio en el que se haga una somera explicación de sus consecuencias y de que mientras una autocaravana se encuentre correctamente estacionada, sin ninguno de los indicios que la propia Instrucción detalla como propios de la acampada, únicamente le son aplicables las normas relativas al tráfico y circulación de vehículos a motor.

Comprendemos que razones logísticas (impresión) o incluso presupuestarias pueden imposibilitar que en dicha comunicación se incluya un ejemplar del "MANUAL", pero si la DGT pudiera incluirlo en su página WEB rápidamente, si que podría señalarse el correspondiente enlace a dicho documento en la repetida comunicación, de forma que sus destinatarios pudieran acceder ya a dicho manual.

Agradeciendo una vez más, que nunca serán demasiadas, la atención que se viene prestando por esa Dirección General a los problemas del colectivo autocaravanista, reciba nuestro atento saludo.

Santander 06 de Junio de 2008.

Pablo Higuera.
Pedro Ansorena.




domingo, 2 de mayo de 2010

La presentación del manual "La Movilidad en Autocaravana".

Partiendo de la idea de que el autocaravanismo es muy desconocido por la mayor parte de la sociedad y sobre manera en la mayoría de los ámbitos de la administración, al parecer ese desconocimiento es una de las razones de algunas actuaciones desproporcionadas contra nuestra actividad.

Por ello, ya desde la propia moción del Senado, estaba previsto el crear un grupo de trabajo para evaluar cuales eran los problemas y las necesidades de la práctica del autocaravanismo en España. Como ya se ha comentado, con estos fines se creó en el Observatorio Nacional de Seguridad Vial el grupo de trabajo denominado Gt 53 autocaravanas.
Una vez concluido el trabajo del Gt 53, con las conclusiones del mismo, la Dgt y el Ministerio de Interior, como tenían previsto, elaboraron y publicaron un manual avalado por estos entes del Estado, denominado " La Movilidad en Autocaravana, contexto actual y propuestas de actuación".


El citado manual está creado como herramienta informativa o de apoyo y dirigido fundamentalmente a los diversos ámbitos de la administración en general.

Como algunos ya sabéis para la elaboración de este trabajo han colaborado diversas personas del ámbito del Estado, de la política y algunos autocaravanistas, con la dirección del trabajo por parte del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, coordinado todo esto por una agencia de comunicación socio ambiental que la Dgt ha puesto a disposición.

Lo normal en un trabajo de este tipo es que después de concluido este y plasmadas las conclusiones del mismo en una publicación oficial, todos los actores de este grupo de trabajo, coordinados por la Dgt, y en el ámbito de sus competencias, hubiesen comenzado a desarrollar el trabajo, pero esto no ha sido así, ya que desde la presentación del manual poco o nada se ha hecho ¿por qué se ha parado este trabajo y no se ha continuado con él?, en mi opinión algunas de las explicaciones las podéis encontrar en algunos de los comentarios que he hecho sobre los constantes "sabotajes", que por parte de algunos, esta iniciativa desde su comienzo y hasta el día de hoy ha sufrido, o lo que es lo mismo "primero poneros de acuerdo vosotros de lo que realmente queréis y después le reclamáis al Estado que os atienda y os entienda".

El caso es que la Dgt, tenía ya publicado el manual y la intención de presentar este buscando la mejor ocasión para ello. Lo más normal es que los dirigentes de la PACA hubiesen estado al tanto del asunto o que la Dgt se hubiese puesto en contacto con ellos, pero después de la carta "ataque" a las primeras de cambio enviada contra el Sr. Pere Navarro, en mi opinión, estos no tenían muy claro cómo actuar. Por otra parte , la Jd de la PACA, en ese momento estaban en otras cosas al parecer quizás mas importantes para ellos, o lo que es lo mismo "guerreando" entre ellos.

Ante este panorama los empresarios del Caravaning de ASEICAR, más listos estos que el hambre, nuevamente le "robaron la cartera" o lo que es lo mismo el protagonismo ante la administración y fueron ellos los que se ofrecieron a organizar un acto en un hotel de la capital de España, para presentar el manual de las conclusiones del trabajo del Gt.53 en el marco de la celebración del 20º aniversario de la asociación, aprovechando para al mismo tiempo hacerle un reconocimiento a aquellas personas, del ámbito de la política el Estado o autocaravanistas, que a su juicio de una manera u otra habían contribuido a la elaboración y finalización del trabajo y encima esto les costó muy pocos recursos económicos ya que al parecer la propia Dgt patrocinó y colaboró con el acto.

El manual fue presentado por el director general de Tráfico Sr. Pere Navarro con la asistencia como invitados, entre otros, de toda la plana mayor de la Dgt Al acto también asistió el secretario de la PACA, a estos lo primero que se les ocurrió hacer, en una muestra más de no saber para que servía el manual, fue solicitar de la Dgt un buen puñado de unidades, no para entregárselos a la administración cuando estos visitasen sus despachos como hubiese sido lo más normal, sino para entregárselos en el Toboso a los socios, estos simples detalles, al parecer para algunos insignificantes, los responsables de la Dgt al parecer los captaron al vuelo y han podido influir mucho en sus decisiones o implicación de presente y futuro. A los pocos días en una conversación que mantuve con ellos, me enteré de que la Dgt, entre otras cosas, quizás motivados por el constante desprecio que de su trabajo se estaban haciendo en los ámbitos autocaravanistas, ya no iba a continuar más con estos asuntos, daba por concluido su trabajo.

Hoy en día y después de todos estos despropósitos todavía algunos irresponsables sin ningún pudor ni vergüenza se permiten enviarles cartas solicitando su apoyo para tal o cual cosa, menos mal que estos ya conocen la letra y no les hacen ni puñetero caso o si les contestan es con lo que se merecen.


Nuevamente Pablo y yo, junto con nuestras esposas, fuimos invitados al acto al cual asistimos. Situación que provocó las iras de algunos ya que estos entendían que yo, que no era más que un invitado más, entre un buen número de ellos, había vetado a algunos a que estuvieran presentes en el acto. Nunca pensé que, para la cabeza de algunos, una persona tan sencilla como yo se la puedan atribuir tantos poderes, culpándome de las consecuencias de sus notables errores o falta de atención, está demostrado que tengo alguna facilidad de saber relacionarme con la administración, lo mismo que también lo está que algunos estas cosas les caen grandes, pero de ahí a decidir por ellos, hombre ¿que queréis que os diga? por algo están ahí, no son tontos.

Lo cierto es que, ante estos hechos y otros, todavía hoy algunos tachan a la Moción de fracaso, al Manual de Movilidad en Autocaravana de bodrio y a la ITC 08/V-74 de inservible o papel mojado, si esto es así, que no lo es, porque afortunadamente y a pesar de los pesares, gracias al trabajo totalmente altruista de algunos autocaravanistas, estoy en condiciones de decir, que todavía y aunque algunos nos están demostrando que lo que ellos les gustaría es otra cosa, el trabajo no ha terminado, ¿de quién es la culpa de que esta iniciativa haya estado casi dos años prácticamente parada?.

Pedro Ansorena.