viernes, 30 de abril de 2010

La 3ª convocatoria del Gt. 53 autocaravanas.

Después de un año de trabajo la Dgt convoca de nuevo al Gt 53 para celebrar la última reunión y clausurar el Grupo de trabajo. En el acto de clausura estaba presente, aparte de los convocados, el Director General de Tráfico el Sr. Pere Navarro, en esta convocatoria, lógicamente después de la que había liado su representante, la asociación ASPA no había sido convocada.

En el acto estaba previsto que el Sr. Pere Navarro hiciese pública la ITC. 08/V-74, ITC, que el servicio de normativa y recursos de la Dgt había promulgado, conforme a sus competencias, haciendo una interpretación legal del texto articulado de algunos art, del RGCV. con respecto a la circulación y el estacionamiento de las autocaravanas.

El caso es que la citada ITC, supongo que por algún error fue puesta en circulación enviándola a los mandos adscritos de la Dgt, donde al parecer por un mando autocaravanista de la jefatura de Álava este la hizo pública en alguna parte, llegando a las manos de la asociación de los empresarios del Caravaning ASEICAR y estos sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, ya que ellos eran miembros del Gt 53 no se les ocurrió otra cosa mejor que publicarla por primera vez en su página Web.


Esta situación, estoy en condiciones de comentar, creó una mala sensación en el seno de la Dgt, ya que no les gusta que estas cosas se filtren sin ser ellos primero quienes las hagan públicas, como tenían previsto. La propia Anna Ferrer, comentó que era la primera vez, de todos los grupos de trabajo que están trabajando en la Dgt, que sucedía una cosa así, ni siquiera los moteros, colectivo que al igual que nosotros tenian un grupo de trabajo y que tienen fama de "duros" habían hecho nunca estas cosas, comentando que ASEICAR, como miembro del Gt 53 debería de haber comunicado con la Dgt. antes de actuar por su cuenta publicando la instrucción.

En fin una muestra más de que los autocaravanistas somos un grupo bastante complicado donde estas cosas y otras peores suceden normalmente.

En esta convocatoria la nueva Jd, de la PACA había decidido acudir ellos y no el anterior vicepresidente José Cristóbal Pérez, pero este no les había pasado ni la convocatoria ni ninguna documentación al respecto ya que la secretaria de la Sra. Ferrer al no saber que en la PACA había una nueva Jd, se la habían enviado a él. Nuevamente tuve que hacer de enlace entre la Dgt y la nueva Jd de la PACA para que estos se pusiesen en contacto con la Presidenta del Gt 53. Aclarar que siempre y hasta el día de hoy he mantenido un buena relación con algunos de los responsables con los que he trabajado en la Dgt

Personalmente estaba también invitado a la tercera reunión y al acto de clausura por las personas de la Dgt, mi mujer y yo acudimos a Madrid, pero a pesar de la insistencia de estos no entramos en la sala hasta que había finalizado la reunión y el acto de clausura, ya que estimamos que no pintábamos nada allí, estábamos en la cafetería cuando el secretario de la PACA, José Carreras, que nos acompañó un buen rato, vino a buscarnos, en nombre de las personas de la Dgt y la Senadora, para que accediésemos a la sala.

En la sala y delante de todos los presentes, Ana María Chacón, les comentó a estos algunos de los problemas y la cantidad de palos entre las ruedas, que tanto ella como sus colaboradores habíamos tenido que soportar y sufrir, para sacar esto adelante, informando a la nueva Jd, que ella en el futuro, si salía elegida en las elecciones, tenía intención de continuar ayudando a los autocaravanistas, pero que para ello tenía que encontrar un clima de colaboración y tranquilidad, calificando el anterior como de jaula de grillos, la Senadora no estaba dispuesta a padecer mas con nosotros, lo dejó bien claro delante de todos.

También estaba presente el nuevo presidente de la PACA al cual y delante de todos lo recriminé como se merecía por andar insultándome por todos los sitios y siempre que se le presentaba la ocasión.

A pesar de las palabras de Ana Chacón, esto no fue así y a las primeras de cambio, partiendo desde esa misma sala en la que estábamos, la nueva directiva, continuando en la línea de las otras directivas, comenzó de nuevo "el baile" de despropósitos.

Yo no sé que interpretaron estos o no, ya que no estaba presente, en el discurso que el Sr Pere Navarro, dio en el acto de clausura del Gt 53, el caso es que a los pocos días estos me envían una carta, no sé quien o quienes decidieron escribir esa carta, la misma llevaba la firma del presidente, el caso es que esta me dejó sorprendido, no entendía que les había inducido a redactar una carta que en mi opinión contenía unos comentarios llenos de despropósitos y de falta de respeto.

La carta me la enviaron con la intención de que yo se la enviase a la Sra. Chacón. Lógicamente les conteste que NO, que no queria colaborar en darle un nuevo disgusto a la Senadora, que si querían enviársela se la enviasen ellos por su cuenta y riesgo, comentado que no entendía esa carta ya que si la PACA estaba sentada con la administración, que cualquier problema tratasen de arreglarlo en una reunión y no enviando esa carta.

Parece ser que esto que les comenté no les cambio la intención y la desproporcionada carta llegó a sus destinos. Las consecuencias siguientes fueron la de un nuevo cabreo de la Senadora y de la gente de la Dgt, y con la nueva Jd de la PACA, que yo sepa, desde entonces no volvieron a tener relación con ellos.

Pedro Ansorena.

Elecciones y nuevo cambio en la Jd. de la PACA.

A finales de 2007 la Jd de la PACA capitaneada por Pedro Cerezo, anuncia la convocatoria de asamblea ordinaria y elecciones a la Jd en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid.

En ese momento mis planes eran el de darme de baja de la Plataforma, pero al convocar elecciones estos y no presentarse a la reelección, salvo uno, que este desgraciadamente si se presentó con la nueva candidatura, pensé, bueno igual con aire fresco y con los anteriores gestores fuera de la dirección de la PACA la cosa cambia, que equivocado estaba, la Jd, si cambió, pero desde luego que cambió a peor.

Se presentó una nueva candidatura la cual salio elegida por los socios y esta presentó un programa , todo parecía indicar que iba a haber un cambio, los anteriores personajes abandonaban y los nuevos parecía que estaban en condiciones de hacer algo. La verdad es que no tuvieron mucho tiempo de demostrarlo, a las primeras de cambio y el día anterior a la asamblea, la persona que entre los candidatos habían elegido para presidir la PACA, parece que "se les cayó", de todas formas estoy convencido que por su vinculación con algunos personajes de la anterior junta este ambiguo personaje, que habían elegido y cuando comenzase "el baile" se les hubiese caído igual.

El caso es que llegaron a la elección y no se les ocurre mejor cosa que llevarse con ellos a un miembro de la anterior directiva, la cual había sido cuestionada por su incompetencia y por lo que es más grave por presunta malversación de fondos asociativos, actualmente parece que estos personajes tienen una demanda judicial en un juzgado de Madrid por presunta malversación de fondos asociativos y usurpación que cargos directivos electos en asamblea.

No solamente se llevan con ellos a este elemento sino que lo ponen de presidente, anda ya ¿para qué lo querían?. Nunca he comprendido para que se llevaban con ellos a este personaje. Lorenzo Ruiz Toribio, persona a la que por sus peripecias conozco suficientemente, el actual presidente de la PACA, es la típica persona a la que por su compleja personalidad no se le debe de poner en ningún cargo de responsabilidad si uno no quiere arriesgarse a que la lie.

En esto del autocaravanismo y sus personas, colectivo que por lo vivido no creo que tiene nada que ver con ningún otro ya que las cosas que aquí ocurren es muy improbable o difícil que ocurran en ningún colectivo integrado por personas adultas, he aprendido algunas cosas muy curiosas y sorprendentes.

Vamos a ver si consigo explicar lo que pienso. De que nos sirve que algunas personas utilizando la retórica, al fin y al cabo, aunque importante, esta es solo una habilidad mas de las personas, proyectamos una imagen hacia los demás, especialmente desde el teclado y a través de la red, en la que aparecemos como unos chicos muy listos que parece que entendemos de todo, de derecho jurídico y sus leyes, administrativo, político, de setas o gastronomía, de vinos y sus múltiples variedades y de la Virgen María, pero resulta que cuando estas ideas y postulados las llevamos a la práctica o las aplicamos donde realmente hay que aplicarlas y dar la talla que vendemos en la red y donde en realidad pueden producir un beneficio en la comunidad, nos encontramos que no sabemos estar a la altura y hacemos el ridículo mas desastroso o fracasamos estrepitosamente y a la primera de cambio tenemos que salir corriendo o dejar que algún aprovechado "nos robe la cartera".

A lo largo de los escritos que he colgado en este blog hay varios ejemplos de lo que digo, la gestión del Senado, el Gt 53, la solicitud de colaboración a la Sra. Chacón a la FEAA, el caso de Asturias, el caso de Santander etc. etc. Pero el caso que más me ha llamado la atención es el de poner a un personaje como Lorenzo a capitanear la PACA con la intención de sustituirlo más adelante, ese caso colma ya todos los despropósitos.

Es inútil el que hagamos retorica por la red o en los mentideros autocaravanistas si luego en la práctica actuamos sin sentido poniendo a un personaje de la talla de Lorenzo a capitanear la PACA, si sabemos un poco detrás de lo que andamos, a este no se le debe de poner nunca al frente de nada porque entre otras cosas no lo vas a descabalgar nunca, ya que un carguillo de ese tipo es su máxima aspiración en la vida y no os preocupéis, este no se inmuta por nada, lo digo por experiencia, le puedes llamar lo que quieras, le da igual, el no va a solucionar nada, a no ser la de poner en práctica algunas de las pillerías que está acostumbrado, pero mientras haya alguien que lo apoye y la asociación disponga de fondos el seguirá ahí.

El último episodio protagonizado por este elemento, apenas hace unos días, con una carta  institucional a hechos consumados y llena de despropósitos enviada a toda una Sra. Diputada en Cortes tratándola a esta en nombre de la PACA de TU, como si esta Sra., fuese una vecina del barrio, demuestra lo que personas como estas pueden llegar a hacer.

Conociendo al personaje, espero y deseo que estas cosas las haga a espaldas de la coalición de intereses que hoy representa el GTP y de la que él forma parte, porque si estos están enterados de esa carta y su respuesta la cosa aun es más grave.

Pedro Ansorena.

miércoles, 28 de abril de 2010

Algo más sobre la reunión en el Senado y otras cosas.

En la conversación mantenida con Ana María, y viendo que no lograba convencerme para que la ayudase a solucionar el problema que tenía por delante, esta me comentó, que si sabía de alguien que estaba en condiciones de asumir esa función y echarla una mano.

Le comenté que se había creado recientemente una Federación de autocaravanistas, que se lo propusiese, comentando que no sabía si aun estaban operativos, pero igual ellos podían atender esos asuntos, le facilité el teléfono de su secretario Adolfo y esta le llamó allí mismo para comentar que si estaban dispuestos a colaborar, que enviasen un escrito solicitando la incorporación al grupo de trabajo con la administración.

Vamos a tratar de dar también mi opinión sobre lo que se y pienso de esa Federación.

Cuando el de "siempre" tuvo que salir corriendo de la Dgt, no porque yo le eché como él dice faltando a la verdad, faltaría más, uno no tiene tanto poder como para esas cosas, hay otras personas que si lo tienen y os aseguro que cuando alguien se comporta como se comporto este personaje, lo saben ejercer. Como el siempre tiene que estar en la pomada sea como sea, y si no está revuelve a Roma con Santiago para estar o lo que hagan los demás si no está el no vale.

Se junto con otros que actúan mas o menos como él y ¡hale! a montar clubs y una Federación sea como sea como si de una carrera de galgos se tratase, pero como siempre, otros compañeros les cogieron la delantera a estos, dando de alta primero que ellos una Federación, la FEUPACA, pero claro, como no eran ellos quienes "cortaban el bacalao", esta no valía y se montó la marimorena, no pararon hasta que entre unos y otros se la cargaron, bueno por lo menos estuvieron una temporada entretenidos con esas cosas y dejaron de dar la lata.

El caso es que esta gente consiguió de la noche a la mañana, dar de alta unos clubes y una Federación la actual FEAA, claro por supuesto una federación hecha a la medida de quienes la parieron y la que hoy manejan a su total antojo y arbitrariedad. Algunos autocaravanistas siempre soñamos con que en España se formasen clubes de autocaravanas y una federación, pero desde luego así nunca pensamos que se haría, cada cosa necesita de su tiempo y no a las primeras de cambio y por la pataleta de algunos, así no se hacen las cosas. Más adelante se inventaría también el GTP, un grupo aunque sin asociar, con los principios y fundamentos de la ASPA, o lo que es lo mismo un invento para estar y manejar el y meter como sea a los campistas de la FECC en medio de los intereses autocaravanistas, su máxima obsesión.

Cuando la Senadora les solicitó colaborar con el Estado, estos por aquel entonces tenían previsto una concentración de autocaravanas en Alcalá de Henares para presentar a la nueva Federación de autocaravanas. La verdad es que el ofrecimiento de la Senadora era tentador, para hacerse una idea la FECC federación de campistas, lleva más de 35 años constituida y según declaraciones a una revista del anterior presidente, que en paz descanse, jamás han conseguido sentarse con la administración del Estado. El ofrecimiento de Ana María Chacón, para una Federación recién constituida y a las primeras de cambio era la típica oportunidad, que solamente se te presenta una vez en la vida.

En este momento, como ya sabéis "el de siempre" junto con el vice de la PACA, habían estado en la segunda mesa del Gt 53, no sé qué es lo que percibieron en esa reunión con la administración, de todas formas no creo que se dieran cuenta de algo de lo que allí se trataba o cuáles eran las intenciones de la administración, ya que como nos han demostrado ellos tenían el pensamiento en otra parte, en la Demarcación de Costas, en Turismo, vete tú a saber.

El asunto es que cuando en la reunión de Alcalá, el secretario que habló con Ana Chacón, les contó el asunto, que esta le había propuesto, los que habían estado en el Gt 53 les contaron, que no, que el proyecto de la Senadora era el proyecto de un tal Piter y que eso iba a ser un fracaso ya que la Dgt no iba a hacer nada, que si se integraban en ese grupo de trabajo la recién creada FEAA iba a cosechar un fracaso y que patatín y patatán.


Total que las personas que regían y aun hoy rigen la FEAA no se les ocurrió otra cosa mejor que rechazar la petición de ayuda de Ana María Chacón y hoy están dando tumbos de una parte para otra con una Diputada de la oposición, cuando la Diputada Ana María Chacón, sin contar con ellos, ha trabajado toda una iniciativa parlamentaria que ya tiene la aprobación de su grupo parlamentario del Gobierno y esta lista para su debate ¿a alguien le extraña que hoy después de las experiencias vividas la diputada Chacón no haya contado con esta gente?. La Diputada Chacón, os puedo asegurar que siempre ha estado y está en su ánimo el poder trabajar con las asociaciones, claro que sí, faltaría más, pero mientras algunas de estas estén secuestradas por algunas personas y estas no desaparezcan de la dirección o manejo, será muy difícil que por lo que le han hecho pasar y a pesar de desearlo, trabaje con estos.

Después cuando se enteraron que la cosa no era así y salió publicada la ITC 08/V-74 y se estaba trabajando el borrador del Manual de Movilidad en Autocaravana, manual que iba a editar la DGT. todo fueron prisas y cartas a la Dgt "enmiendas a la totalidad" decían algunas de esas cartas ¿pero no era mejor que hubiesen solucionado todos esos asuntos sentados con ellos? personalmente y a pesar de los bulos, tanto mi mujer como yo se lo hubiésemos agradecido.



Pedro Ansorena.

Llamada de la Sra. Chacón y de nuevo vuelta al trabajo.

Después del desafortunado episodio protagonizado por estas personas en el Gt 53, la Sra. Chacón me llamó para convocarme en su despacho del Senado, acudí a la cita en el día y hora fijada, y esta ante otras personas presentes me solicitó ayuda con estos comentarios " necesito de tu ayuda, las personas que se han incorporado al Gt 53, no podemos trabajar con ellas, han demostrado no entender el proyecto, ni saber relacionarse con la administración, están revolviendo por los Ministerios a su aire y en la DGT están muy molestos con ello. Por otra parte, al representante de la PACA, no sé quien le habrá metido esas cosas en la cabeza, no hace más que insistir que hay que meter a turismo en esto, tu sabes que en su día se valoró y por diversos motivos no se contó con ellos en la moción, ahora que está todo en marcha no se puede cambiar, así que necesitamos de tu colaboración, a ver que podemos salvar de todo esto".

Mi contestación fue firme, que no, que había dimitido de todas mis obligaciones y que estaba a punto de darme de baja en la PACA, que ya no representaba a nadie y por lo tanto la situación, que me planteaba tenía que resolverla con las asociaciones, que si quienes habían nombrado para el Gt53 no se podía trabajar con ellos que los sustituyeran por otros, pero yo no podía hacer más.

La Sra. Chacón, insistió que tenía que ayudarla, que el trabajo de la moción, que tanto nos había costado sacar adelante, ersta estaba en una fase importante y había que continuar hasta sacar algo positivo, después de esto lo dejábamos todo, que yo la había metido en esto y ahora no la podía negar mi ayuda . Me presentó al Sr. Antoni Paris, allí presente, indicando que era el responsable de una agencia de Comunicación Socio Ambiental, que la Dgt había contratado para poner a nuestra disposición y resumir en una publicación las conclusiones del trabajo del Gt 53, que el Ministerio tenía intención de publicar junto con algunas medidas más que iban a tomar. Comentó que si no representaba a nadie, que eso la daba igual que podía actuar como asesor suyo y eso bastaba.

Ante esta exposición no me quedó más remedio que aceptar su propuesta, solicitando que se incluyese a Pablo Higuera (El Márques) en el grupo, aclarando también que durante estos últimos años que habíamos trabajado juntos, nosotros siempre habíamos asumido todos los gastos, que ya estábamos cansados de sacrificar nuestras economías en favor de un colectivo, que nos había demostrado no merecer ningún tipo de sacrificio mas por nuestra parte, por lo tanto en lo sucesivo si se pretendía que nosotros ayudásemos en algo, que no estábamos dispuestos a viajar más a Madrid para esos asuntos. Inmediatamente la Sra. Chacón se ofreció a viajar hasta Santander, nuestra ciudad de residencia, cuando hiciera falta reunirnos, en eso quedamos.

A partir de ese día, como ya estábamos acostumbrados entre nosotros en todo el asunto de la moción del Senado, comenzó todo un cruce de trabajo a través de nuestros correos electrónicos entre la DGT, el Sr. Paris, Ana Chacón y nosotros, con reuniones en un hotel de Santander, hasta que finalmente y con la aportación de todos este trabajo dio a luz la ITC. 08/V-74 y el Manual de Movilidad en Autocaravana, editado por la Dgt, con el sello de este organismo público y del Ministerio Del Interior, documentos que a pesar de esto y sin respeto alguno, con la pasividad del colectivo autocaravanista, merecieron por parte de "los de siempre" el calificativo de BODRIOS.




Está claro que cualquier trabajo que se haga por personas, este siempre puede contener algún fallo o error y eso siempre hay que asumirlo, pero también estos documentos contienen muchos y muy buenos aciertos y fruto de ello, incluso nuestros mas desacerbados detractores, a la menor oportunidad los llevan debajo del brazo enseñándolos a diestro y siniestro, pero de ahí a calificarlos de BODRIOS, con el silencio y la pasividad de la comunidad, es muy fuerte.

Con estas aptitudes de irresponsabilidad por parte de unos y de otros no nos extrañe nada que a la administración le cueste tomar partido por nosotros, a veces tenemos lo que nos merecemos.

Por otra parte está demostrado que por mucho que a algunos no les guste o se empeñen en desprestigiar el trabajo hecho, cualquier iniciativa, que se tome en nuestro país para favorecer el desarrollo de la actividad autocaravanista, hoy en día, por más vueltas que le demos habrá que partir de esos documentos y sus planteamientos, documentos estos, que llevan impreso la firma y por lo tanto el apoyo de la administración del Estado. Documentos que incluso han sido copiados literalmente por un país más avanzado que el nuestro en esto del autocaravanismo, como Italia, lo que ocurre es que habrá que tener un poco de paciencia "Zamora no se ganó en una hora".
http://www.lapaca.org/noticias/2008/noticias08.html

Pedro Ansorena.

martes, 27 de abril de 2010

Comienzan los problemas en el Gt 53 autocaravanas.

Con la consecución de la segunda convocatoria en la Dgt, lo que hasta ese momento había sido una relación sosegada y de entendimiento, desafortunadamente esta comenzó a cambiar.

Para que los lectores se vayan poniendo en posición, desde mi punto de vista vamos a tratar de comentar algunos detalles que creo influyeron en el cambio de clima de entendimiento.

Para los políticos o la gente del Estado, el mantener las formas es una de sus constantes, estos suelen tener la lección bien aprendida en lo tocante a la relación y el mantenimiento de estas.

Cuando cualquier persona de a pie, por el motivo que sea, tiene la oportunidad de compartir con alguno de ellos, bien en el Senado, Parlamento o los despachos de algunos responsables del Estado, lo primero que nota es el buen clima de relación que con normalidad adoptan estos, por ejemplo, a mi una de las cosas que más me ha sorprendido en las visitas al Senado o el Parlamento, es que tanto en los pasillos, los despachos o la cafetería, sus señorías se comportan como si fuesen todos del mismo "bando", otra cosa muy distinta es en los debates de las cámaras, como por la mayoría es sabido, allí si que la relación está caldeada, esta aptitud es fundamental para la normal convivencia en esos edificios tan sobrios, donde estos tienen que estar muchas horas y durante años, creo que con otra aptitud sería imposible una convivencia aceptable .

Esto viene a cuento porque algunos quizás se pensaron que ese trato de amabilidad, que recibieron cuando se sentaron ante las personas de la Dgt y la entonces Senadora Chacón, les daba confianza o pie para después hacer lo que les viniese en gana, si pensaron así, que equivocados estaban, "la procesión estaba por dentro".

Como algunas personas pueden ser capaces de estar y aun están durante años despreciando, cuando no insultando el trabajo de la Sra., Chacón y la Dgt, y después presentarse ante ellos con la mayor cara dura o pensar de que estos estaban o están encantados con su presencia, una cosa son las formas y otra bien distinta es el sentimiento.

Lo he comentado anteriormente, personalmente y durante todo el tiempo que he estado tratando con los políticos o la gente del Estado, he tenido muy claro cuál era mi función y cuáles eran mis límites, yo no me he sentido nunca más que una persona de consulta y no de decisión, las decisiones y las pautas del trabajo las toman ellos que para eso tienen las competencias, cosa que estos personajes por su actuación han demostrado ampliamente no saber por dónde se andaban no entendiendo cual es la relación con la administración.

Relacionarse con la administración supone respetar las reglas del juego y no tratar de pasarse de listo revolviéndolo todo, relacionarse con la administración supone ser moderado y respetuoso con las formas.

El de "siempre" quizás confiado, vete tú a saber que se le pasó por la cabeza, por el trato de amabilidad recibido, debió de pensar que esto era Jauja y no se le ocurre mejor cosa que ¡hale! convencer a los otros dos y comenzar por su cuenta a cambiar todo sin encomendarse ni a Dios, ni al diablo, ni contar con nadie, marchándose de "excursión", con el secretario Celemín de chófer, por los Ministerios en nombre del Gt 53, como si ellos fuesen alguien o quienes tenían que tomar las decisiones.

Lógicamente la gente que tiene las responsabilidades en estos asuntos, al enterarse de las correrías de estos, se puso en su sitio y ¡hale! "ahora como a los chicos malos, de rodillas y de cara a la pared hasta nueva orden". Este acto de irresponsabilidad de estos elementos, supuso la pérdida de contacto de las asociaciones convocadas en el Gt, 53 con la administración, de casi seis meses, la bronca por parte de los empresarios al "de siempre" y la escapada de este de la Dgt por la misma puerta que había entrado a galope tendido, con la dimisión como delegado de ASPA incluida.


Luego tiene la poca vergüenza de echar la culpa de su necedad al maestro armero y para más inri, ponerse como mérito en el personal currículo de su blog, el haber sido participante de la Segunda mesa del Gt 53, donde, según él, se hizo todo lo que hoy tenemos, vamos, el comportamiento típico para ser estudiado por alguna de las ciencias sobre el comportamiento humano.

El asunto es que entre uno y otros, cabrearon a todo el mundo poniéndolo todo "patas arriba" y estuvieron a punto de cargarse todo lo hecho hasta entonces.

El problema no termina aquí, no que va, el problema es que a pesar de la metedura de pata que os comento, parece que no han aprendido la lección, esta gente sigue igual y hoy 27 de abril de 2010 respaldados por las asociaciones que les sostienen continúan haciendo exactamente lo mismo, apañados estamos.


Pedro Ansorena.

lunes, 26 de abril de 2010

La convocatoria de la segunda reunión del Gt. 53 autocaravanas.

Después del cese como responsable de la PACA en el Gt53 y aunque por sus actos los personajes, que componían la junta directiva no merecían ningún trato de favor por mi parte, por mi parte me dije ¡hale! estréllense ustedes, era lo que me pedia el cuerpo en ese momento, pero por mi forma de ser y por el bien del trabajo desarrollado hasta ese momento en el Gt 53 que tanto habia costado y para que mi cese no resultase de alguna forma "traumático", no me comporté así. Me puse en contacto con ellos solicitando nombrasen un sustituto para la próxima convocatoria del grupo de trabajo en la Dgt comprometiéndome a presentarlo a la presidenta del citado grupo .

Cuando le comenté mi cese a la entonces Senadora Ana María Chacón, esta se cogió un enfado como pocas veces he percibido en ella, insistía que antes de tomar esa decisión se lo tenía que haber comunicado primero a ella, intentó convencerme para que continuase como su asesor, pero aquella vez ante lo que había vivido en Consuegra no hubo nada que hacer, mi decisión era firme y no pudo convencerme.

Nombrado el sucesor en el Gt 53, llamé por teléfono a la presidenta del Grupo la Sr. Anna Ferrer, primero para comunicarla mi decisión de cese en el grupo y después para concertar una fecha y así poder presentar personalmente a mi sustituto en la Dgt, su sorpresa también fue mayúscula ya que al igual que la Sra., Chacón, no entendía que había pasado.

En la fecha que había acordado con La Sra., Ferrer, aprovechando que tenía que pasar por Madrid para viajar con mi mujer a Cuba, aproveché para presentar en la Dgt al entonces vicepresidente de la PACA José Cristóbal Pérez, persona que la junta directiva había elegido para ocupar la plaza vacante en el Gt 53.

En la presentación observé un detalle, que este estaba obsesionado por que le entregase los documentos que había estado elaborando para el trabajo de la mesa, delante de la propia Sra. Ferrer y su secretaria le comenté que no había problema ya que todo estaba en manos de la Presidenta, tanto en soporte informático como en papel impreso, no obstante en mi coche tenía un archivador con algunos documentos, no todos, que después de la presentación le entregué.

Hoy después de lo que hizo este personaje en la Dgt, pienso que hubiese dado igual lo que le hubiese entregado, estas cosas hay que mamarlas trabajando y recopilando esos documento para poderlos entender y por otra parte, él antes de acudir allí ya tenía un plan trazado y concebido con otros.

La Sra. Ferrer me comunicó que no tenía más remedio que meter en el grupo "al de siempre", personaje que sin ninguna vergüenza ni dignidad, desde que se formó el grupo revolvió Roma con Santiago, para estar como fuese allí. Delante del vice de la PACA comenté a la Sra., Ferrer, que eso era asunto suyo, pero que no obstante tuviese mucho cuidado con la persona que estaba metiendo en el grupo ya que este venía de la mano del campingcaravaning y lo podía "revolver" todo.

Para aclarar un poco esto, la Sra. Ferrer había recibido algunas comunicaciones, para integrase en el grupo, de la asociación del campingcaravaning ASPA, asociación radicada en Cataluña e integrada por los empresarios del Caravaning, el LLeure Camper club de Cataluña, la asociación campista de la UCC de Cataluña y la FECC, federación española de clubes campistas. La ASPA, esta entidad de Cataluña, integrada por intereses campistas parece ser que había nombrado "al de siempre" delegado para que diese toda la guerra posible y si podía colarse por la puerta de atrás en el GT53,cosa que consiguió, pero a mí eso ya me daba igual, allá ellos con sus asuntos.

Tiempos atrás mantuve una entrevista, acompañado por el secretario de la PACA, ya por aquel entonces estaba tratando de meter "el morro" por donde podía, con los empresarios del Caravaning que estaban reunidos en un hotel de la capital de España. Los empresarios sabedores de la labor que algunos estábamos tratando de hacer por el autocaravanismo en las altas estancias del Estado, se ofrecieron a ayudarnos en algo, inmediatamente y ante la mirada perpleja del secretario les respondí, que si lo que trataban era el ofrecer alguna ayuda económica, que no, que nosotros no necesitábamos nada de eso, que lo único que podían hacer era quitarnos del medio, no subvencionándolo o dándole carguillos, "al de siempre" que solo con eso ya nos ayudaban.

Después de despedirme y estando en el aeropuerto de Barajas la Secretaria de la Sra. Ferrer, por petición de esta, me llamó por teléfono para invitarme a la segunda convocatoria aunque fuese de oyente, evidentemente invitación que rechacé de plano, ya que yo no pintaba nada allí, eran otros a quienes les competía y tenían la responsabilidad de estar y no yo.

Pedro Ansorena.

El cese definitivo de todas las responsabilidades en la PACA.

En la asamblea de Consuegra se demostró y vino a confirmar varias cosas, que ya venía observando desde hace mucho tiempo.

Si como se decía entonces la Plataforma la componíamos más de 2000 socios, como se puede explicar entonces que en la sala apenas había unas cuarenta personas, hay que tener en cuenta que muchos de los asistentes estábamos junto con nuestras parejas, por lo tanto la baja asistencia fue alarmante.

Durante los últimos tiempos y después de la asamblea de Palencia se había aprobado por unanimidad la moción autocaravanista del Senado, se había ya constituido el Gt53 en el Consejo Superior de Tráfico y se estaba trabajando en él, desde mi punto de vista estábamos viviendo un momento histórico del autocaravanismo en nuestro país.

Por otra parte, por el trabajo totalmente abnegado y altruista de algunos compañeros, se continuaba con la creación de áreas de servicio para autocaravanas en distintos puntos de la geografía española y al mismo tiempo en la junta directiva había habido dimisiones y cambios importantes en su organigrama, de las personas, que habían sido elegidos en la asamblea de Palencia, estos cambios se habían hecho sin contar con los socios o al menos sin darles a estos una explicación.

Con todo este panorama de hechos y en una asociación que presumía integrar a 2000 socios, se daban todos los elementos de motivación para que en la asamblea de Consuegra registrar una afluencia y participación de los socios masiva, evidentemente esto no fue así ¿por qué?.

Desde mi punto de vista creo que él no contar con los socios por parte de las directivas cuando en estas se hacen cambios importantes, quizás influye bastante en el desánimo de estos a su participación, pero yo me inclino más a pensar en el perfil y motivación del socio a la hora de decidir afiliarse a la Plataforma, aquí volvemos otra vez a lo que ya comenté anteriormente. La política de captación de socios, con la creación de incentivos o descuentos comerciales, que inició la junta directiva asturiana y el resto de juntas continuó con ella, aun si cabe más agresiva, estaba dando sus frutos.

En Consuegra se demostró la casi nula asistencia a pesar de los importantes momentos, que se estaban viviendo, pero lo que aun fue más grave es la reacción de esos socios ante algunos hechos mostrados allí, el pasotismo y la falta de implicación, salvo algunas excepciones, fue abrumadora, o lo que es lo mismo el clima asociativo perfecto para los fines e intenciones de los personajes que en aquel momento componían la junta directiva.

En esa asamblea quedó demostrado que a la mayoría de los socios, no todos, lo único que posiblemente les interesaba de la plataforma eran los gajes que obtenían de ella en forma de descuentos, las excursiones organizadas a las inauguraciones de las áreas, las invitaciones en las mismas por parte de las autoridades, etc y los asuntos reales para lo que se había creado una plataforma reivindicativa de los derechos y deberes de los autocaravanistas asociados parece que les importaba un pepino y para los otros fines daba igual quien se sentaba en el banco.

Con este panorama y la total falta de apoyo por parte de la directiva y los asociados, me planteé que una persona como yo que había luchado tanto y durante tanto tiempo por una causa, no podía estar más en una comunidad de ese tipo.

En la asamblea de Consuegra, con carácter irrevocable, puse a disposición de la asamblea todos mis compromisos con la PACA, después envié mi cese por escrito a la junta directiva y me planteé seriamente darme de baja de esta asociación en la que por mis convicciones ya no pintaba nada en ella, situación que también materialicé a últimos de 2008 en un escrito dirigido a la directiva.


Pedro Ansorena. 

domingo, 25 de abril de 2010

La asamblea de la PACA en Consuegra.

Después del desengaño y engaño en el asunto de la petición de aclaración de gastos, por medio de una nota, a los socios por parte de la junta directiva gestionada por Pedro Cerezo y la falta de apoyo por esta en el tema tan comprometido de lo de Roma, evidentemente mi relación con estos entró en una fase de desconfianza mutua o de no relación.

Aparte de esto, y conforme a mi compromiso continuaba con mi responsabilidad de atender todas aquellas demandas de información que tanto la Sra. Chacón, como los gestores del Gt 53 solicitaban.

Anteriormente a esto y cuando dimitió el tesorero Juan Rivera, la junta directiva al parecer no encontraba ningún tesorero en disposición para que lo sustituyera, por ello y como hasta ese momento había hecho con todas las juntas directivas de la PACA con las que me ha tocado convivir, en una conversación que mantuve con ellos, me comprometí a hablar con algún socio que yo conocía en Cantabria a ver si este se animaba a asumir esa función y responsabilidad.

Hable con Juan Carlos Pulito, persona socio de la PACA a la que solo conocía de tomar algún café y cambiar algunas impresiones sobre el autocaravanismo, (desgraciadamente más adelante sufrí la experiencia de conocer a este curioso personaje) siendo sabedor de que esta persona, aparte de ser empleado en la banca, tenía experiencia asociativa en la función de la tesorería de alguna entidad deportiva en Cantabria, hable con él y le comenté el asunto de la vacante en la tesorería de la PACA, animándole a ponerse en contacto con la junta directiva y asumir esa función, facilitándole el teléfono de contacto.

Hoy pienso que con mi colaboración, puse en manos de la junta de Cerezo el mejor tesorero nunca soñado para sus objetivos y fines.

Una de las primeras gestiones de este tesorero cuando asumió las responsabilidades contables de la PACA fue la de llamarme por teléfono para intentar convencerme de que yo tenía que cobrar un dinero por mis gestiones y trabajo en la PACA. Situación que le aclaré al nuevo tesorero, hacia ya mucho tiempo que tanto yo como mis compañeros en la gestión del Senado habíamos asumido voluntariamente ese gasto a cuenta de nuestras economías particulares, el tesorero insistía y no hubo nada que hacer, sus argumentos no lograron convencer la firme decisión que tenia sobre este asunto. Hoy comprendo perfectamente cuales eran las verdaderas intenciones de su insistencia.

Cuando me enteré de que, aparte de otras cosas, la junta directiva cargaba en la cuenta del Senado 1910 €, no entendiendo como se podían cargar esos gastos a una cuenta donde los verdaderos artífices del trabajo no habíamos cobrado ni un solo euro, solicité al tesorero me fuesen enviado los documentos de esos gastos, el tesorero me los envió vía e.mail, los cuales hoy obran en mi poder.

Solo yo sabía quién había acudido al Senado y para qué, por ello cuando recibí del tesorero la cuenta del Senado, los gastos allí reflejados seguía sin entenderlos. A mi entender, siempre que alguien acudió al Senado lo hizo no para gestionar ningún trabajo, lo hizo en plan representativo o institucional en nombre de la plataforma o para asistir a algún acto en representación de esta, por lo tanto si había que aplicar algún gasto por ello este debería estar en el asiento contable de GASTOS DE REPRESENTACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA y no en el asiento de la gestión del Senado.

Curiosamente en las cuentas enviadas por el tesorero el asiento contable de "gastos de representación de la junta directiva" figuraba a cero gastos.

Desde mi punto de vista si en las visitas al Senado EN PLAN INSTITUCIONAL O REPRESENTATIVO por parte de algún miembro de la junta directiva, repito, si se había producido algún gasto este debería de figurar en el asiento de la cuenta de gastos de representación de la Junta directiva y no en la de las gestiones del Senado, puesto que ninguno de los que habíamos trabajado en esta gestión, voluntariamente, no habíamos cobrado nada.

Estos cargos me parecieron una falta de ética y de respeto hacia los que habíamos sacrificado voluntariamente nuestra economía particular y familiar en favor de esas gestiones y por ello entendía que la cuenta del Senado debía permanecer a cero gastos, máxime cuando por ahí y por "los de siempre" se había extendido el bulo de que Pedro Ansorena, estaba viajando y comiendo con los políticos a cuenta de los fondos asociativos de la PACA.

La gravedad del asunto no terminaba aquí. En las cuentas del Senado aun, con él a mi juicio error de cargarlos donde no correspondían, aparecían unos gastos que tampoco entendía, como ya he explicado en un anterior escrito en este blog, no podía entender que, entre otras cosas, Pedro Cerezo Santos, presidente de la PACA, por acudir al Senado un solo día en el vehículo de un compañero desde Cáceres a Madrid, NUNCA ASISTIO AL SENADO MAS QUE ESE DIA, se siente en esa cuenta un gasto de 942,42 €.

El asunto es, que se convocó la asamblea general en la ciudad manchega de Consuegra y junto con mis amigos Pablo y Elsa, mi mujer y yo viajamos hasta la ciudad manchega con la esperanza de que allí podía aclarar ese asunto ante los socios y la junta directiva, pues no fue así.


La junta directiva, a mi juicio, en un alarde de demagogia, intentó remediar lo ya irremediable, con respecto a mi justificada petición de enviar en una nota adjunta a los socios con la aclaración de que nosotros no habíamos cobrado nunca gastos por nuestras gestiones en el Senado, hay que tener en cuenta que en esa asamblea apenas había 40 socios de los presumibles 2000 que decían que había la Jd de la PACA. Por lo tanto esa solución no me valía ya que mi honestidad estaba en tela de juicio ante la gran mayoría de los socios que no habían acudido a la asamblea.

En la asamblea y en la presentación para su aprobación o no, de los gastos de la plataforma, ante los presentes explique lo que aquí estoy argumentado, el tesorero que de buena fe yo había presentado para ese cargo, me contestó más o menos y ante los presentes con una cara dura que pocas veces he visto, más o menos esto " la junta directiva aplica a las cuentas los gastos que estime convenientes y a las cuentas que el tesorero decide y a ti no tiene que darte ninguna explicación, si quieres ver los justificantes de esos gastos aquí los tienes, empujando un archivador". En la asamblea había suficientes testigos de estas palabras pero tamaño despropósito nadie movió un solo dedo. En ese momento conocí la clase de persona y la sensibilidad ante estos asuntos de Juan Carlos Pulito, al que sinceramente reconozco que hasta ese momento no conocía.

Las cuentas se presentaron a votación y me quedé solo en medio de todos con mi voto en contra, también en ese momento comprendí una vez más que tipo de socio mayoritario había en la PACA.


Pedro Ansorena.

viernes, 23 de abril de 2010

Conclusiones de la convención de Roma.

Después de la presentación de las ponencias y finalizadas estas, continuó con el normal turno de debate, preguntas y respuestas por parte de los asistentes como suele ser normal en este tipo de actos, para después continuar con una mesa redonda, seguida de una charla coloquio, donde participamos todos los ponentes y las autoridades que habían asistido al evento.

Finalizado esto y como estaba previsto, se plasmaron en un documento algunas propuestas, las cuales aceptamos todos los participantes, entre ellas, la que para mi entender fue la más importante. Dado que en la convención habían participado personalidades del mundo de la política y representantes internacionales del autocaravanismo, aprovechando que entre las personalidades estaba presente el presidente de la comisión de turismo del Parlamento Europeo Sr. Paulo Costa, Saverio Galeota, responsable de turismo del Ayuntamiento de Roma, que por cierto, según me comentó, es autocaravanista y ha visitado el norte de España en una autocaravana, propuso elevar al Parlamento Europeo la siguiente propuesta.

Que el Parlamento Europeo conforme a sus competencias en los países miembros, promueva medidas para que las familias, que viajan por la UE en una autocaravana, como ciudadanos iguales, encuentren tanto en los lugares de origen, tránsito o destino unas condiciones similares y uniformes, en las leyes, en las infraestructuras y en el trato.

El Sr. Costa, nos comentó que la situación del Parlamento Europeo, a la hora de tratar de imponer normas o leyes a los distintos países comunitarios, se encontraba con que en algunas materias no existe una normativa marco clara de obligado cumplimiento, como por ejemplo en algunos aspectos de la circulación de vehículos, ya que estos se rigen por los distintos reglamentos o leyes de cada país. Desde la comunidad estaban trabajando para converger en algunas cosas, pero eso llevaría mucho tiempo.

Con esta explicación nos aclaró que en el Parlamento Europeo buscando una uniformidad intracomunitaria se podía recomendar a los países miembro la adopción de algunas medidas de uniformidad con el resto de países, pero no imponer estas.

El Sr. Costa, también comentó que en el asunto de la expansión del turismo en autocaravana, precisamente el departamento de turismo del que era el presidente, estaba recibiendo muchas presiones del sector hostelero, ya que desde este se pensaba que esta modalidad de turismo en auge perjudica a los intereses y el desarrollo del turismo rural de la comunidad.

No obstante el Sr. Costa se llevó esta propuesta para Bruselas, prometiendo estudiar la misma.

En el turno de debate los representantes italianos indicaban a los alemanes, que mientras en Italia se estaba desarrollando una política de creación de áreas de servicio para autocaravanas públicas o privadas, gratuitas o de pago, de las que podían disfrutar los autocaravanistas europeos que viajaban a su país, los alemanes estaban desarrollando las áreas en su mayoría en los camping y esta modalidad de áreas, los italianos no estaban de acuerdo con ella.

En la mesa redonda intervine, comentando que la intención de trabajar en una política autocaravanista uniforme intracomunitaria, me parecía bien y fundamental, pero que para desarrollar esa idea había que tener en cuenta las diferencias existentes en cada país miembro, ya que como por todos es sabido, en estos existen diferentes constituciones y formas de Gobierno y lo que en un país quizás se podía aplicar con facilidad por su forma de gobierno central, como en el caso de Francia, en otros como España o Italia, regidos estos por el Estado de las Autonomías y una forma de gobierno descentralizada, quizás era más complicado lograr esa uniformidad de la que estábamos hablando y si encima esa intención, en las leyes del Parlamento Europeo, como nos comentó el Sr, Costa, no se encontraba una politica adecuada en el respaldo de una normativa marco clara, en la práctica sería muy difícil aplicar esa idea.

Un representante italiano comentó, que efectivamente que no ya en la CEE, en Italia, donde también viven, como en España, en el Estado de las Autonomías, en la práctica y con el devenir de los tiempos y a pesar de que tenían una ley específica, no se estaba dando esa pretendida uniformidad, cada región hace las cosas de una forma y cada asociación de autocaravanistas estaba trabajando por su región y a su forma, sin mirar lo que ocurría en las demás, por ello se encontraban que, por ejemplo, no era lo mismo viajar en una autocaravana a la Toscana, donde esta región, en calidad y en cantidad, dispone de un importante número de servicios para las autocaravanas, que a la Padana la Sicilia o al Friuli, donde se habían desarrollado diferentes instalaciones en cantidad, calidad y uso, y con distintas leyes o normativas.

Al final con estos razonamientos y otros persistía en todos los participantes un sentimiento común. Que una forma de viajar como la que ofrece el autocaravanismo no debería de tener fronteras, por lo menos en la CEE, que se debería abrir más la mente de los autocaravanistas, que estaban trabajando por esta causa y tratar de aunar esfuerzos para no regionalizar o nacionalizar el autocaravanismo, que para lograr que cada familia de autocaravanistas encontrase tanto en los lugares de origen, tránsito o destino unas condiciones similares, como se proponia o se pretende, había que pensar que quizás ciertas formas de trabajo dedicas exclusivamente a unas regiones eran equivocadas, porque al final desarrollando estas ideas nos podemos encontrar en un escenario donde cuando viajemos en una autocaravana, nos encontremos, como hoy está sucediendo, con comunidades de primera de segunda o nulas en la dotación de servicios y acogida, y esa situación de la idea del "terruño" no es buena, ni para la economía del país, ni para la libertad y disfrute de ciudadanos, ni para las aspiraciones de un autocaravanismo con futuro, ni para nadie.

En esta convención me di cuenta de un importante detalle, mientras en España en cualquier encuentro de este tipo con toda probabilidad nos pasaríamos la mayor parte del tiempo hablado de los camping, sus empresarios o de los campistas, allí apenas se habló de estos, se nota que los participantes esa fase ya la han superado y no forma parte de sus principales preocupaciones, ese es otro aspecto demostrativo de que aquí apenas acabamos de comenzar con esto y también, entre otras cosas, lo que nos diferencia de ellos.

Creo que a pesar de todas las peripecias vividas para llegar a esa convención, la experiencia fue buena, sobre todo la de tener la oportunidad de compartir y dialogar con autocaravanistas, como los italianos de los que tenemos mucho que aprender y por lo que desde ese momento he cambiado algunas de las ideas que tenia en la percepción del autocaravanismo. Desde entonces mantengo algunos contactos con los trasalpinos y de vez en cuando siempre es agradable estar en comunicación con ellos.

Pedro Ansorena

jueves, 22 de abril de 2010

Presentación de la ponencia de la Sra. Chacón en Roma.

Como comente anteriormente, cuando me senté en la sala donde se celebraba la convención, en esta había unas 500 personas, el acto ya había comenzado y estaban ya presentando las ponencias.

Aunque comprendo y hablo el italiano y algo de inglés, como a todos los presentes en la sala, me facilitaron un traductor simultáneo inalámbrico.

Llegado el turno subí al estrado y tras la presentación ante los asistentes por parte del director del diario "la república", que era quien hacía de presentador y moderador del acto, les di una explicación a los presentes en la sala por  la imposibidad, debido a sus múltiples obligaciones, de asistir al acto  de la Senadora Chacón y pedir las escusas correspondientes, presenté la ponencia.


 http://www.piucamperpiuviaggi.com/foto_convegno_roma_citta_del_plei_air2.htm

Ponencia de la Senadora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Cádiz (España) Dña. Ana María Chacón Carretero.

Fomento y regulación del ejercicio de la actividad autocaravanista en España y su posible proyección europea.

Señoras Señores muy buenos días:

Antes de nada, quisiera agradecer a los promotores y patrocinadores de esta convención la amable invitación para nuestra presencia en este encuentro. Se nos ha pedido la participación en este espacio dedicado a comentar las necesidades para la regulación del autocaravanismo y no me cabe duda de que, en este momento, este es un aspecto importante que, desde el ámbito competencial de cada uno, debemos afrontar para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Por mi parte trataré de exponer la iniciativa que, en España, desde la acción pública del Grupo Parlamentario al que represento, estamos llevando a cabo y también aportar algunas ideas que se puedan tener en cuenta para, quizás también desde el ámbito europeo, afrontar el autocaravananismo como una realidad en auge, que debiera de ser tratada con uniformidad por todos los estados miembros de la Comunidad Europea.

Cuando a finales del año 2.004 los representantes de los usuarios agrupados en la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A.) se pusieron en contacto con esta Senadora, exponiendo y argumentando sus necesidades y los problemas para ejercer con normalidad y ordenadamente la actividad autocaravanista en España. Enseguida comprendí que en el ámbito de los autocaravanistas había una situación anómala que afrontar desde nuestra responsabilidad como servidores públicos.

Estoy segura que la mayoría de los representantes políticos, que se encuentran hoy en esta sala, comprenderán que algunas veces cuando se nos presenta una demanda social como esta u otras, no siempre disponemos de la suficiente información y conocimiento para dar respuesta y tratar de solucionar los problemas y necesidades que los ciudadanos nos señalan. Pero cuando los ciudadanos, organizados a través de sus grupos de representación, nos demandan y solicitan nuestra intervención desde el cargo público que representamos y estos están dispuestos a colaborar aportando su tiempo, trabajo y todo el bagaje de conocimiento del que ellos disponen, sus peticiones se presentan justificadas y bien argumentadas, y lo que te piden está dentro de tu competencia en la responsabilidad política, tienes que dar respuesta a estas demandas y, como representante popular, actuar con responsabilidad y responder al reto trabajando para solucionarlo en la media de lo posible.

Con estas premisas, comenzamos la labor para tratar de desarrollar y regular el autocaravanismo en España, una actividad creciente, que sin duda, aporta recursos varios, contribuyendo a la mejora de nuestra economía, dándole modernidad e imagen positiva a un país como España, volcado en la búsqueda de recursos para la actividad turística, uno de los principales motores, que impulsan la economía de nuestra sociedad, tomando conciencia de que el Estado deberá de poner los medios y ser garante para que la actividad que el mismo homologa se realice con normalidad.

Dado el ámbito competencial del Estado español, donde el poder está compartido entre el Gobierno Central, Las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, comprendimos que la regulación y el desarrollo del autocaravanismo en nuestro país había que afrontarlo de forma que diese respuesta a la mayoría de las dificultades para el ejercicio de la actividad, entendiendo que esta necesitaba una regulación en materia de legislación dentro de las leyes del Estado, de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, y con la creación de las infraestructuras necesarias para el normal desarrollo de esta actividad. Se decidió la fórmula de una Iniciativa Parlamentaria en la Cámara Alta de una Moción que instase al Gobierno de la Nación “a que se tomen las medidas necesarias para apoyar la actividad autocaravanista, que contemplen la regulación, en todos sus ámbitos, en cuanto al uso de la autocaravanas en España, entendida como vehículo homologado para tal fin”. Y compuesta por cuatro puntos, cuyo desarrollo implicaría a tres ministerios: Interior, Medio Ambiente y Fomento.

Los cuatro puntos de la Moción son los siguientes:

1. Llevar a cabo las modificaciones normativas que resulten necesarias para suprimir la referencia actualmente existente que limita a 90km. /h. la velocidad de las autocaravanas.

2. Crear en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial un Grupo de Trabajo en el que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización de estos vehículos, creación de señales específicas, normas de circulación, etc., y se realicen las propuestas que se consideren adecuadas para que esta actividad creciente se realice en las mejores condiciones.

3. Estudiar en colaboración con las administraciones las posibles normas para poder regular la incidencia ambiental del autocaravanismo.

4. Tener en cuenta en proyectos futuros las necesidades que plantean los vehículos del tipo autocaravana en los anteproyectos de posibles nuevas áreas de servicio del Estado, y siempre que sea técnicamente viable, se incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando asimismo la actual norma 8.1 –IC de señalización vertical para que se incluya la nueva señalización a estos efectos.

La Moción fue presentada el pasado 9 de Mayo y aprobada por unanimidad de todos grupos parlamentarios presentes en la Cámara alta. La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y se puso a trabajar en ello desde el otoño pasado.

En primer lugar partimos de la base de que la autocaravana es, ante todo, un vehículo que se utiliza para viajar habitando, que está diseñado, construido y homologado para tal fin, y que en la reciente modificación de nuestro Reglamento General de Circulación (RGC) aparece y se contempla, expresamente, como vehículo vivienda. Uno de los mayores problemas y reivindicaciones de los autocaravanistas es que se respeten sus derechos como vehículo, la modificación del texto en algunos artículos de nuestras leyes y reglamentos resolverá la indefinición actual en la interpretación de los conceptos de estacionar, aparcar, acampar y habitar; uno de los principales escollos que, actualmente, impiden el normal desarrollo y ejercicio de la actividad. También se ha observado la necesidad de la señalización para la correcta localización y uso, de las infraestructuras que ya se están creando a lo largo de todo el territorio Nacional, con la homologación de señales especificas dentro del catalogo de señales del RGC. Competencia del Ministerio del interior.

En segundo lugar, también creemos que la autocaravana necesita una regulación en los espacios naturales, aunque este vehículo es un medio pensado para ser especialmente respetuoso con el medio natural en el que se desenvuelve, para ello incorpora unos depósitos que alojan los residuos y líquidos propios de la actividad, bien es verdad que estos, los autocaravanistas son conscientes que deben depositarse en lugares adecuados para un tratamiento responsable, pero para ello se necesitan instalaciones adecuadas donde los autocaravanistas puedan depositar estos residuos de un modo respetuoso con el medio ambiente. Y en este aspecto, tendrá mucho que decir el Ministerio del Medio Ambiente y las CCAA que tienen competencia trasferida en dicha materia.

En Tercer lugar, creemos que una de las actividades principales de las familias autocaravanistas es viajar, para ello se utiliza la red de infraestructuras viales del Estado y también las autonómicas, los autocaravanistas necesitan de unas infraestructuras mínimas de apoyo, lo mismo que el resto de los usuarios de las vías, en las áreas de servicio y de descanso de las autovías, autopistas y carreteras nacionales para facilitar su desplazamiento y sobre todo su descanso en ruta, competencia que corresponderá al Ministerio de Fomento.

Para dar respuesta a estas y otras necesidades, cumpliendo con uno de los puntos contemplados en la Moción aprobada en el Senado, el pasado mes de Enero se constituyó, en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, un grupo de trabajo, el GT 53, formado por representantes de los tres Ministerios citados además de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las Comunidades Autónomas, Asociaciones de Fabricantes, distribuidores y usuarios agrupados en la P.A.C.A., compañías de Seguros y concesionarios de Autopistas del Estado, donde también como Senadora ponente de la Moción formo parte de este grupo en mis funciones para impulsar el cumplimiento del acuerdo de la Cámara Alta del pasado 9 de Mayo.

Los representantes del grupo de trabajo, tenemos ante nosotros un reto de trabajo importante para tratar de dar respuesta a las demandas de estos ciudadanos.

Deseo aprovechar también la oportunidad que se me brinda en este foro internacional, para destacar que en el desarrollo de la actividad autocaravanista no deben contemplarse sólo los beneficios económicos o empresariales que pueda suponer su ejercicio y crecimiento para un país o una determinada localidad anteponiéndose estos beneficios a lo que entendemos como un derecho fundamental de los ciudadanos y que es el derecho a la libre movilidad. Debe de tenerse siempre en cuenta el bienestar y, sobre todo, los derechos ciudadanos respetando, protegiendo y facilitando el derecho universal a la movilidad de estos viajeros itinerantes. Para ello los que tenemos responsabilidad en la función pública debemos de trabajar junto a los grupos de representación de todos los ámbitos de la actividad autocaravanista, atendiendo sus necesidades y respetando sus legítimas aspiraciones.

Por último, quiero recalcar que, desde nuestro punto de vista, el autocaravanista no debe de tener fronteras, el turismo itinerante aporta bienestar, salud y equilibrio emocional a la población que lo realiza y riqueza cultural y social de todo tipo para los lugares que visita. El autocaravanismo es, probablemente, el modo de turismo que más posibilidades de ínter- actuación y de intercambio de ideas y culturas permite entre los ciudadanos de distintos países y culturas, generando un gran potencial de cohesión entre los ciudadanos europeos. (Nosotros en España hemos ya comenzado con la reforma en el RGC. Adaptando la velocidad de las autocaravanas a la misma de de distintos países del entorno europeo). Creemos que aquí hay un espacio para trabajar desde el ámbito de la C.E. y sus instituciones, para contribuir a construir las bases para el normal desarrollo y la regulación de la actividad autocaravanista, dentro de una homogenización en todos los estados miembros, para que cada viajero encuentre en los lugares tanto de tránsito como de destino, viaje por donde viaje, una normativa similar y unos servicios mínimos acordes con su necesidad de movilidad, que garanticen y protejan una práctica normal, respetuosa y responsable de esta actividad. Esta petición está claramente justificada ya que esta actividad de viaje es utilizada, cada vez más, por viajeros de distinto perfil, en sus días de ocio o los vacacionales, haciendo de esta práctica la actividad principal del tiempo libre de muchas familias europeas, que encuentran en este estilo de vida una magnífica oportunidad para enriquecer, tanto el aspecto cultural, como el de relación, erradicando con ello viejos tópicos que contribuye a que cada vez la sociedad viva mejor y en armonía de intereses.

Muchas gracias por su atención. Esperamos que este primer contacto sirva para establecer unos lazos de comunicación que nos permitan colaborar en la consecución de ese tratamiento homogéneo del autocaravanismo en toda la Unión Europea.

Pedro Ansorena.

Participación en la convención de Roma 2007.

En abril de 2007 se celebró uno de los encuentros del autocaravanismo internacional más importante del año, encuadrado este dentro de la celebración de la 5ª edición de la semana de “ROMA CITTA DEL PLEIN AIR”, donde se destinaba una jornada al turismo de la autocaravana.


Esta especial edición organizada por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad eterna, en colaboración con la Presidencia del Congreso de los Diputados y el Ministerio de Turismo italiano reunió a personalidades de la política local, nacional y europea, así como a medios de comunicación y representantes de asociaciones y entidades relacionadas con la autocaravana de la C.E.E., entre ellos y como personalidades más relevantes el Vicepresidente del Gobierno Italiano, Francesco Rutelli y el Presidente de la Comisión de Turismo del Parlamento Europeo Paulo Costa.

 El representante de los empresarios en el GT 53, me comentó que los Italianos, sabedores de lo que se estaba haciendo en nuestro país, estaban interesados en que la Senadora Chacón asistiese a ese encuentro para presentar una ponencia sobre lo que en España, desde las instituciones públicas, se había hecho y se estaba haciendo en el asunto de las autocaravanas. Me solicitó que le comunicase la propuesta a la Sra., Chacón, a ver qué le parecía esta.

Así hice, en la mejor oportunidad se lo planteé y esta me dijo que si yo asistía con ella que le parecía bien y si no que ella no iba, como otras veces, así de rotunda se manifestó Ana Chacón. Se lo comuniqué al representante de los empresarios y este me puso en contacto con Albert Colom, el presidente en España del grupo Italiano de autocaravanas SEA, perteneciente al grupo Italiano ANFIA, que era quien al parecer estaba en contacto con los italianos y de donde partía la propuesta.

Albert Colom, así mismo me puso en contacto con el responsable de turismo y también de la celebración del evento del ayuntamiento romano, Saverio Galiotta y comenzamos a preparar el asunto.

Nuevamente por encargó de la Senadora, Pablo y yo preparamos el texto de la ponencia, se la entregamos a la Senadora y tras un toque personal con unas correcciones de esta a su gusto y parecer, el asunto quedó preparado.

Una vez enviada la ponencia y recibida esta, nos enviaron los billetes electrónicos de avión, ida y vuelta a Roma en el mismo día, ya que la Sra. Chacón, por sus obligaciones no podía disponer de más tiempo y a esperar la fecha.

Próximos a la fecha de celebración de la conferencia, la Sra. Chacón, que en aquel momento tenía una agenda muy apretada, me llamó para decirme que no podía asistir a lo de Roma porque ese día precisamente había sido convocada por su grupo parlamentario en el Senado, para preparar el pleno sobre la ley del suelo en la que ella también estaba trabajando.

¿Ahora qué hacemos? comenté, esta me respondió que no había problema, que acudiese yo en representación de ella y que presentase la ponencia en su nombre, la contesté, que NO, yo no estoy autorizado para hacer eso, no te preocupes que ya lo arreglo yo.

Envió un escrito a los organizadores, el Ayuntamiento de Roma y el Gobierno Italiano, firmado este por ella y por la presidencia del Senado, para autorizarme a mí a presentar la ponencia en su nombre.

Se me cayó el cielo encima ya que acudir solo a Roma, a presentar una ponencia en nombre de un miembro del Senado de España en un foro donde participaban, entre otros, miembros del Gobierno Italiano y la Comunidad Europea, me resultaba muy fuerte y una responsabilidad en la que no tenía muy claro si debía de asumir.

El caso fue, que mas solo que la una allí me presenté. Tomé el avión de madrugada en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas y para Roma. En el aeropuerto romano me estaba esperando un coche oficial del Ayuntamiento para trasladarme al palacio del Capitolio, lugar donde se celebraba la conferencia. Llegado allí me recibió la concejala de turismo del Ayuntamiento y esta me presentó, entre otros, al Alcalde de Roma Sr, Beltroni. Me indicaron el asiento que debia ocupar en la sala junto a Rafaele Jannuci, uno de los padres de la ley Faustí, al que ya conocía de la ponencia que presenté en Barcelona, y Albert Colon, al que no conocía nada más que por teléfono.

Antes de llegar hasta aquí, tuve que vivir y soportar algunos episodios bastante desagradables. Para gestionar todo esto, para preparar la ponencia y para asumir en mi mente la responsabilidad que suponía esta situación, ya que no soy un especialista, ni estoy acostumbrado a estas cosas. Solo tuve la ayuda y la compañía de mi mujer Senia y la del matrimonio de Pablo y Elsa. La junta directiva de la PACA en aquel momento estaban en otros asuntos más importantes para ellos y que requerían mas atención, estaban preocupados de acudir en compañía del presidente de ASEICAR a disfrutar en el chalet del secretario en Las Rozas de una parrillada con asistencia a ver una obra de teatro en la capital de España, mi mujer y yo también estábamos invitados, pero con lo que teníamos por delante y lo que nos estaba sucediendo por detrás no teníamos el cuerpo para esas cosas.

En esos días me di cuenta de la incompetencia y poca sensibilidad para algunos asuntos de esa gente. "Los de siempre", los que nunca han parado, ni van a parar de incordiar, habían lanzado el bulo por todos los mentideros habidos y por haber, que Pedro Ansorena, se dedicaba por ahí, a codearse con los políticos viajando y comiendo con ellos a cuenta de los fondos de la PACA, lo curioso del caso es que algunos socios estas cosas se las creen.

Siendo consciente del daño que hacen estas cosas si no las paras, solicité al secretario de la PACA, que aprovechando el envío de una convocatoria de asamblea ordinaria, que estaban pendientes de hacer, a los socios, les aclarasen a estos en una nota adjunta que ni Pedro Ansorena, ni sus compañeros en las gestiones del Senado y otras, habían cobrado jamás un solo euro, que todos los gastos voluntariamente habían corrido y seguían corriendo por cuenta nuestra.

El Secretario me dijo que si, que bien, que habían atendido mi petición. Justo el día antes del viaje a Roma en el camino hacia Madrid me enteré de que no, que me habían engañado, no le habían enviado la aclaración a los socios, luego me daría cuenta de los verdaderos motivos por los que no se envió esa nota.

Esa fue una de las razones, entre otras, por las que no acudí a la invitación que me había echo la junta directiva, no tenía el cuerpo para ello.

Todavía las cosas no pararon aquí, el desplazamiento desde Santander a Madrid mi mujer y yo lo hicimos, como siempre solemos hacer, en nuestra autocaravana, viajamos el día antes y como teníamos que madrugar, nos quedamos en un aparcamiento de los trabajadores del aeropuerto en la T4, donde teníamos previsto dormir esa noche y donde mi mujer me esperaría hasta mi regreso de Roma por la tarde noche ya que yo viajaba a Roma solo.

Esa misma tarde mi mujer recibió una llamada de que habían ingresado en un hospital de Santander a su madre, pasados unos días esta falleció, con lo cual y como es lógico me dejó solo y se trasladó a la capital cántabra con urgencia.

Con esa situación y en la más absoluta soledad tuve que afrontar la responsabilidad de acudir a la Convención de Roma en representación de la Senadora Chacón.

Pedro Ansorena.

miércoles, 21 de abril de 2010

Algo más sobre la visita a Zaragoza.


Una situación curiosa que ocurrió en aquella visita fue, que a pesar de no pintar nada en esta reunión ya que esta era una iniciativa de la Senadora de cara al trabajo del Gt 53, el secretario de la PACA, Jesús Alonso Celemín se autoapuntó y acudió a la cita en una autocaravana alquilada a la empresa madrileña de Roulot como ya habia hecho otras veces.

 Los Gerentes/Propietarios de la correduría de seguros Zalba-Caldú, ubicada esta en la localidad Zaragozana de Utebo, al enterarse de que la Senadora estaba en Zaragoza y al parecer creo que también habían tomado contacto con el secretario, se pusieron en contacto para invitarnos a ver las instalaciones de la correduría. La Senadora por sus obligaciones no pudo asistir y lo hicimos nosotros, el secretario de la PACA , mi mujer y yo, muy amablemente nos recibieron y después de enseñarnos las oficinas y el edificio, por cierto unas instalaciones excelentes que nos llamarón la atención, nos sentamos en un despacho con Manuel Caldú, gerente de esta empresa donde le acompañaban en la conversación su hija Yael y su mujer.

Manuel y Yael nos comentaron, entre otras cosas, que ya habían tomado anteriormente contacto con los ex de la PACA presidente y vicepresidente, Ramón Varela y Nicolás Alves, ofreciéndoles sus servicios del seguro para los socios de la PACA. lamentando que no habían recibido ninguna respuesta de estos. Aclarando que la oferta aun seguía en pie y que consistía en que por cada socio de la PACA que contratase la póliza del seguro de la autocaravana con la correduría Zalba - Caldú, la PACA, con ingreso en sus arcas, recibía un porcentaje económico bastante sustancioso de la correduría de seguros, la verdad es que la cantidad ofrecida a mi me sorprendió, no creía que podía haber tanto margen comercial en la contratación de la póliza de un seguro.

Aunque esas cosas no eran de mi competencia, no era miembro de la directiva, y ante la mirada del secretario, ya que este permanecía cayado, como socio de la PACA, que era, le comenté, que no, que la PACA al ser una asociación sin ánimo de lucro, no podía aceptar una propuesta de ese tipo, que si tenía algo que ofrecer en base a la oferta y la demanda y los márgenes comerciales con los que trabaja cualquier negocio, que hiciese una nueva propuesta, pero directamente encaminada a rebajar la prima o el aumento de coberturas en la póliza del socio, no para la plataforma que no debía aceptar este tipo de propuestas, sino para el socio, en eso quedamos.

Más adelante me enteraría que el secretario al poco tiempo retomó el asunto y "remató la faena". La PACA recomendaba a los socios la correduría de seguros Zalba-Caldú en la web de la asociación, en detrimento de la hasta entonces recomendada correduría de Vicente Velasco.


Personalmente no sé en qué condiciones negoció con la correduría de Utebo el secretario de la PACA, pues cuando lo hizo logicamente yo no estaba presente, aunque algunos comentarios he oído al respecto. El caso es que hoy la web recomienda esta correduría y al susodicho se le ve acompañado de Manuel Caldú en amor y campaña en algunas quedadas o salidas autocaravanistas.

Aunque como ya he comentado anteriormente no soy partidario y creo que es un error crear incentivos comerciales o de descuentos para la motivación de afiliación del socio. En este caso concreto creo que la JD, asturiana que fueron quienes gestionaron lo de Vicente Velasco fue totalmente acertado. A día de hoy, como persona agradecida que soy, mi autocaravana continua asegurada con Vicente Velasco, que fue la primer correduría de seguros en España que apostó decididamente por dignificar la prima de seguro de una autocaravana, ya que hasta ese momento las primas que se pagaban por las coberturas aseguradas eran de escándalo. Por ello este asegurador como quienes lo gestionaron recibieron "varios palos" por "los de siempre", los defensores del autocaravanismo.


Otro de los detalles de la posible motivación del secretario de la PACA para acudir a Zaragoza en una autocaravana alquilada, a pesar de no pintar nada allí, la he entendido más adelante.

El secretario, que había vendido su autocaravana y comprado otra nueva, pero esta, debido al colapso de ventas del modelo elegido, la firma Benimar no se la entregaba hasta después de varios meses, uno de los motivos también del alquiler de las autocaravanas para andar por ahí.

Este personaje conociendo que yo tenía alguna relación con los fabricantes y distribuidores y ante la próxima aplicación del impuesto de matriculación a las nuevas autocaravanas, no paraba de darme la lata con el argumento de que "como él estaba en la directiva de la PACA a ver si iba a tener que pagar el impuesto de matriculación" solicitando que intercediese por él para que le matriculasen un chasis sin el impuesto, no lo tengo muy claro, pero creo que al final se salió con la suya, lo que si estoy seguro es que no fue por mi mediación en el asunto.

Cualquiera que conozca el mundo de la autocaravana, sabrá que los fabricantes de estas son muy celosos con su producto a la hora de acceder al interior de sus fabricas, solo en casos excepcionales como la visita de la Sra. Chacón, suelen dejar acceder a sus instalaciones.

Pues bien, este personaje al tomar contacto en Zaragoza con los empresarios pudo obtener in situ del empresario el privilegio de poder acceder a la fábrica donde se estaba fabricando su autocaravana. Algún tiempo después utilizaría el beneficio de conocer a los fabricantes en Zaragoza, jactándose de conocer a estos, para recomendar y solicitar los favores del fabricante en la reparación de las autocaravanas de "sus amigos" en la fábrica.

Lo curioso del caso es que personajes con "estas aficiones", caminan por la vida "haciendo favores a los demás" yendo de llorones, sufridores y altruistas, y hoy son los que rigen los destinos de la PACA, apañados estamos.

Pedro Ansorena.

La visita de la Senadora Chacón a las fabricas de autocaravanas.

Después de la primer reunión de los miembros del grupo Gt 53 de autocaravanas, en una conversación que mantuve con Ana Chacón, esta me comentó, que, en su opinión, uno de los problemas que estábamos sufriendo los autocaravanistas era el tremendo desconocimiento que tiene de esta actividad la mayor parte de la sociedad, comentó que ella misma, hasta hace bien poco, no sabía nada de nosotros, comentamos también que la mayor parte de las personas que componían el Gt 53, había quedado demostrado en la primera convocatoria, que daba la sensación como que no entendían muy bien de que estábamos hablando.

Ante esta situación me dijo ¿qué tal si hablamos con los fabricantes y nos acercamos para ver si podemos preparar una mesa de trabajo con el grupo en una región donde están ubicadas las fábricas de autocaravanas, con una visita a estas para que los del Gt 53 vean, in situ, lo que mueve económicamente el autocaravanismo en España solo en materia de fabricación?.

Me pareció bien su propuesta e inmediatamente me puse en contacto con los fabricantes a través del representante en el grupo de trabajo.

La respuesta fue que sí, que encantados. Se lo trasmití a la Senadora y conforme a su agenda de trabajo comenzamos a preparar la visita a Zaragoza para visitar las fabricas de Joint y Moncayo.


Por otra parte ella sabedora de que se estaba preparando la Expo de Zaragoza tenía en mente entrevistarse con el Sr, Belloch, alcalde de la ciudad del Ebro. Su intención era, de cara a la próxima Expo comentar el asunto de las autocaravanas y solicitar del regidor municipal la creación en torno a Zaragoza de un área de servicio y pernocta para autocaravanas.

Esta entrevista a pesar de intentarlo y hablar varias veces con su secretaria y con el Sr, Belloch, al final no se pudo materializar por problemas de agenda de los dos, no obstante se consiguió hablar por teléfono y, lo de siempre, otra muestra más de desconocimiento, el ayuntamiento maño había pensado en crear un camping en las proximidades de la Expo y con ello pensaba que ya estaba todo solucionado.

En la fecha acordada viajamos a Zaragoza, la Senadora en el AVE desde Sevilla a Madrid y desde esta ciudad a Zaragoza y vuelta el mismo día y en el mismo medio a Madrid, donde al otro día tenia pleno en el Senado, mi mujer y yo como siempre, ya que los gastos de estas cosas siempre han corrido de nuestra cuenta, viajamos en nuestra autocaravana de Santander a Zaragoza y el secretario de la PACA, que también se autoapunto a este encuentro, en una autocaravana alquilada desde Madrid. Esperamos todos juntos, los empresarios y nosotros, habían acudido todos los empresarios fabricantes de autocaravanas de España, la llegada de la Senadora y después de recibir a esta en la estación del AVE nos trasladamos a visitar las fabricas, no sin antes hacer un nuevo intento de teléfono para ver si se podía entrevistar con el Sr. Belloch, este no pudo concretarse por el escaso tiempo del que disponía la Senadora.

Hay que decir que tanto a la senadora como a nosotros nos impresionó gratamente el ver las fábricas de autocaravanas, sobre todo el movimiento del personal, mayoritariamente femenino, y de los materiales con los que se fabrica una autocaravana y el montaje en cadena de los mismos.

Después nos trasladamos a un restaurante donde celebramos una comida de trabajo y donde los empresarios amablemente le entregaron a Ana María Chacón una placa de reconocimiento a su labor por el autocaravanismo. En ese encuentro surgió de nuevo el tema del impuesto de matriculación, estaba presente nuevamente el representante de la asesoría jurídica.

Los empresarios le mostraron a Ana María un reportaje de prensa para una revista especializada del campingcaravaning, que estaban preparando. Nuevamente la Senadora se dió cuenta que los empresarios estaban más interesados en los asuntos impositivos de las autocaravanas que en el asunto que a ella y a mí nos había llevado a la capital maña, así que nunca más volvimos a hablar de hacer una reunión del Gt 53 en ninguna parte que no fuese Madrid.

No obstante La Sra. Chacón, se comprometió con los empresarios a estudiar el asunto que la presentaron y tratar de hacer algo, mas adelante consiguió hablar con el secretario del entonces Ministro de Economía y Hacienda el Sr, Solbes, enterándose en esta entrevista que había poco que hacer sobre el asunto.

Hoy y después de varios años las autocaravanas se siguen fabricando y vendiendo en nuestro país, cada vez más, y aquello que tanto les preocupa a los empresarios, el impuesto de matriculación, ya nadie habla de él, en cambio los problemas para el uso de la autocaravana a pesar de lo que se ha hecho y se está haciendo, todavía persisten. Situación que no veo por ninguna parte que a los empresarios les preocupe tanto ya que tampoco he visto por ahí ninguna campaña mediática al respecto como la orquestada por ellos con lo del ya famoso impuesto de matriculación.

Pedro Ansorena.