lunes, 8 de noviembre de 2010

Rumbo en autocaravana a Eslovenia y Croacia.


Notas del  viaje Agosto de 2003.

Iniciamos este viaje de vacaciones de verano, que esta vez nos llevará a recorrer una parte de la extinta Yugoslavia.

Esta vez el viaje lo realizamos junto con nuestros amigos catalanes de Saint Cugat y Tarrasa, David, Montse, José y Yolanda, junto con sus niños, Albert y Olau, que fueron una grata compañía y su comportamiento, durante el viaje, fue excelente, con los que personalmente disfruté de su alegría, sus baños en el Adriático y sus juegos.

Partimos el día 4 desde Barcelona dirección frontera francesa llenos de ilusión, aunque en los años setenta yo ya estuve por estos países, los que me dejaron un grato recuerdo, tenía ganas de volverlos a vivir, en esta nueva etapa de su historia y después del pasado conflicto.

Continuamos viaje parando a comer en el área para autos de Cambarette Sur, próximo a Niza, descansamos después de la comida 1 hora y continuamos viaje para parar en ese espléndido mirador y área de descanso de la Autopista en el alto de la capital monegasca de Montecarlo, esta parada es altamente recomendable, se puede disfrutar de una incomparable vista de Mónaco y su costa con el Mar Mediterráneo.

Continuamos hacia la frontera Italiana dirección Génova, por autopista cruzando esa lengua de los Alpes que se termina en el mar mediterráneo a través de la importante obra de ingeniería que realizaron los Italianos en su momento, de túneles y puentes, para salvar esa cadena montañosa y sus impresionantes barrancos, debió de suponer un importante desembolso económico y un gran esfuerzo para el país transalpino.

En la localidad de Voltri tomamos el desvío Alesandria para no pasar por Génova y evitar su alta circulación, en la localidad de Prian del Prato, a unos 60 Km.de Génova, decidimos salir de la autopista para pernoctar, buscando una pequeña población que suelen ser las más seguras y tranquilas, la autopista estaba cargada de circulación y las áreas de descanso saturadas.

Nos quedamos en Belforte M.To al lado del campo de futbol, era de noche pero Albert y Olau se tiraron al campo con un balón para desentumecer los aturdidos músculos del viaje, emulando a los jugadores de la Juve y el Milán.
Km de recorrido 864.

Día 5.
Nos levantamos a las 9 de la mañana con la relajante vista, al abrir la ventana , de una mujer del pueblo junto a nuestras autos recogiendo tomates en su huerto, hemos dormido con total tranquilidad y después del desayuno y los correspondientes saludos y charleta mañanera, iniciamos en viaje de vuelta a la autopista para trasladarnos en esta jornada a Venecia.

El tiempo es de calor sofocante, se nota en el paisaje el duro verano que ha soportado esta zona de Italia, el Rio Poo apenas lleva agua y los cultivos están secos.

Llegamos a la circunvalación de Venecia a las 2 de la tarde y decidimos dirigirnos al camping Fusina en la localidad de Mestre, bien señalizado desde la autopista.
Km.de recorrido 365.

Después de instalados en la parcela, comer y descansar disfrutando del paso de los barcos mercantes por el canal de Mestre y la vista que desde este lugar tiene Venecia, decidimos tomar el vaporetto y trasladarnos a la ciudad. Es interesante adquirir en la recepción del camping el Ticket de la A.C.T.V. válido por 24 horas para todos los transportes urbanos de la ciudad y sus islas, 16 Euros.

La entrada en Venecia siempre causa en uno una sensación espectacular, por motivos de trabajo y turismo he estado en Venecia más de 20 veces, pero siempre resulta como si fuese la primera vez que se visita, los colores y matices siempre son distintos, bien por la hora del día, la luz, el momento personal en que lo vives, el ambiente, siempre se vive de distinta manera y la sensación es diferente.

Nos dimos un recorrido al atardecer desde Zattera a la plaza Roma y desde esta, caminando por el puente de la ferrovía, hasta Rialto y plaza de San Marco, que como siempre y especialmente en verano, estaba llena de gente, con sus palomas, el sonido de la música de los violines en las terrazas y la vista de la plaza, especialmente de su basílica con su fachada bizantina recientemente restaurada.

Vivimos estos momentos y decidimos trasladarnos para tomar el Vaporetto de regreso al Camping.

Día 6.
Como Venecia da para mucho más que una tarde y aunque vamos camino de Eslovenia, merece la pena dedicarle a esta fantástica ciudad y su entorno al menos un día.

Nos trasladamos a la ciudad nuevamente y hasta su plaza de San Marco, donde visitamos el Campanile, para desde lo alto apreciar la dimensión de Venecia y sus Islas, realmente la vista es de las que uno no se puede perder, coincidimos en lo alto del Campanile con el toque de las doce, el estruendo aún perdura en nuestro recuerdo.

La plaza estaba abarrotada de gente, imposible acceder sin una larga espera al interior de la Basílica y el palacio Ducal, por lo tanto decidimos callejear por Venecia, que por otra parte es una de las cosas que uno no debe perderse, especialmente por aquellos lugares y canales, menos frecuentados, para poder disfrutar ampliamente del momento.

Así llegamos caminando tranquilamente hasta Cargamento, para tomar el vaporetto y trasladarnos a la bonita isla de Murano, donde lo primero que buscamos fue una Trataría donde comer, como casi siempre en este país la opción mejor es la sabrosa cocina entorno a la pasta que te ofrecen.

Después de la comida y el descanso recorrimos la Isla por su calle principal y canal, disfrutando de la arquitectura de sus casas y pintorescos puentes que cruzan el canal.

Pero otro de los atractivos que llevan al viajero a Murano es la artesanal y escultórica forma de trabajar el famoso vidrio, por lo tanto buena parte del tiempo lo pasamos mirando y adquiriendo algunas de estas piezas, una maravilla.

Regresamos a Venecia donde seguimos disfrutando de esta bonita ciudad y sus canales, para por la tarde noche despedirnos con la promesa de volver a visitarla en otra ocasión.

Día 7.
Partimos del camping Fusina, 2 noches, 50 Euros, dirección autopista a Trieste para cruzar la frontera Eslovena y continuar por autopista, en el primer área de servicio paramos para hacer el cambio de Euros por Tólar Eslovenos, también se pueden adquirir Kunas, moneda Croata, en ese mismo lugar tienen una oficina de turismo donde se puede adquirir todo tipo de mapas e información de Eslovenia, sorprendiéndonos que tienen un mapa de áreas de servicio pernocta para autos, http://www.slovenia-tourisme.si/motorhomes/main-aug.htm con 18 áreas distribuidas por todo el país, la mitad de pago y el resto gratuitas, lo mismo que en nuestro país, tenemos que tener en cuenta que Eslovenia tiene una extensión del tamaño de Cáceres.

Continuamos ruta por una autopista de peaje de nueva construcción, que continua desde la frontera con Italia hasta la capital Ljubljana, vemos como cambia paulatinamente el paisaje, después de pasar la llanura del norte de Italia. Aquí se hace más angosto y montañoso con vegetación y arbolado diferente, predominando los pinares y sabinas.

Se nota que este país ha cambiado bastante, la autopista de reciente construcción, los pueblos limpios con sus casas y granjas perfectamente pintados y limpios, sus gentes guapas y correctamente ataviadas, estamos sin ninguna duda ante una sociedad organizada, esto salta a la vista. La última vez que visite este país fue en el año 2000 y ya entonces me llevé una grata impresión y ahora la confirmo nuevamente.

Con estas sensaciones continuamos viaje a Postojna, donde llegamos en torno a las 2 de la tarde, buscamos en el entorno próximo las cuevas de San Cansiano con la intención de visitarlas, aparcamiento fácil y amplio en las mismas cuevas, comida y descanso.

A las 4 de la tarde, previa adquisición de los correspondientes Ticket, visitamos esta importante cavidad de unos 3 millones de años protegida por la UNESCO, considerada la cueva más visitada del Mundo, con 28 millones de visitas. En Eslovenia están catalogadas más de 7000 grutas.

Se accede por medio de un pequeño tren eléctrico, unos 3 Km. Para caminar otros 3 Km. y regresar nuevamente en el tren, tomándolo en otro lugar, la gruta es impresionante con salas de hasta 50.000 Mt. cuadrados. Repletas de formaciones que se prestan a todo tipo de imaginaciones.

En el interior discurre el Rio Piuka, que es quien ha hecho la labor en el largo recorrido de milenios, hábitat de unos proteus ciegos que pueden pasar 12 años sin alimentarse, se pueden ver en unas piscinas preparadas para verlos.

Después de la visita a este interesante lugar, continuamos por el valle, en un desvío de 9 Km. Hasta el castillo de Predjama, por un paisaje más que notable, con colinas, pequeños valles, montes de abetos y arquitectura rural de pequeñas aldeas.

El castillo está situado en un lugar que parece salido de un cuento, fue guarida inexpugnable de un bandolero, está construido en la pared de una montaña y es puerta de acceso a un entramado de cuevas que se accede desde su interior, un lugar que no nos tenemos que perder, en el aparcamiento del castillo se puede pernoctar.

Nosotros nos quedamos en el camping Pjuka Jama, situado y señalizado en el entorno, en este viaje a pesar de que existen lugares para pernoctar, fundamentalmente hemos utilizado camping, nuestros amigos utilizan para la comida de los niños congeladores y es necesario conectar a corriente de vez en cuando.

Día 8.
Hoy decidimos encaminarnos hacia la península Croata de Istría y dejar Eslovenia para el final de viaje. Hace una temperatura más relajante y si queremos llegar hasta Dubrovnik, donde hará, con toda seguridad , mas calor es mejor hacer el recorrido del sur al principio.

Partimos dirección Koper,la única ciudad con puerto de mar que tiene Eslovenia en esta parte del Adriático, pegado a Trieste y en la frontera con Croacia, 47 Km.de costa.

Paulatinamente vemos como cambia el paisaje de los abetos a la vegetación y clima mediterráneo, pasamos la frontera con Croacia y enseguida nos damos cuenta que estamos en otro país, aquí las carreteras no son como en Eslovenia, son sinuosas y estrechas y su señalización es deficiente, salta a la vista que su economía ha pasado por dificultades.

Pero lo que no ha perdido este país, y especialmente Istría, es su personalidad y encanto, visitamos las poblaciones de Buje y Grosnja , esta última especialmente, es una población situada en lo alto de una colina con formidables vistas y una tranquilidad poco común, no en vano ha servido y sirve de estancia de todo tipo de artistas, pasear por sus calles disfrutando de la arquitectura de tipo Veneciano y el relajante sonido de instrumentos musicales ,que sale de algunas casas, el descanso de sus terrazas, nos puede deparar un gran momento.

En este bonito pueblo se puede comprar orujo de Runa, lo venden en unas botellas muy decorativas y merece la pena, los Croatas son grandes especialistas en licores destilados y los encontraremos por todo el país.

Después del disfrute de este bonito lugar continuamos viaje dirección Pula, con desvío en Motobvn, bonito pueblo instriano amurallado, donde después de pasearlo, decidimos comer en una de sus terrazas a la sombra de un hermoso árbol para mitigar un poco nuestro calor.

En la península de Istría se hablan indistintamente el Italiano, que es la lengua de Istría, y el Croata, mantuvimos una conversación bastante animada, en Italiano, con la camarera la cual comentaba que Tito, a pesar de lo que algunos creen de la Federación Yugoeslava, siempre respetó las distintas nacionalidades y lenguas de su formación por el imperio Austro Húngaro y ese fue el éxito con los ciudadanos, los cuales aun lo recuerdan con cariño.

Continuamos ruta a Porec, en la costa Adriática, importante centro turístico con casco antiguo e iglesia Bizantina ,uno de los monumentos más importantes de Istría.

Después de la visita continuamos a Rovjnj, ciudad considerada el primer centro turístico de Istría y uno de los más importantes de Croacia, este importante enclave turístico parte de una antigua villa de pescadores y comerciantes del Adriático, con un entorno de islas y puertos naturales que hoy son apreciados por los amantes de la náutica y el turismo en general, tienen instalaciones de todo tipo para el visitante, con camping de capacidad para más de 10.000 personas.
Km.de recorrido 223.

Día 9.
Por la mañana visitamos este bonito lugar, en primer lugar dimos un paseo hasta lo alto de una colina frente al mar, desde donde se disfruta de espléndidas vistas del Adriático y sus islas en el entorno de Rovjnj, visitamos la iglesia barroca y paseamos por las calles del casco antiguo, con el típico mercado y bonitas casas de estilo Veneciano.

Al mediodía decidimos dar un paseo en barco entre las islas, el día estaba muy apetecible y el color del mar nos atraía a dejarnos llevar entre sus islas, no nos defraudó. dimos un paseo de 1 hora y media y resultó de lo más relajante, es uno de los atractivos que uno no debe perderse en Rovjnj.

Después nos acercamos a una cala en las proximidades y disfrutamos, antes de la comida, del primer baño del Adriático, los niños se lo pasaron en grande, está claro que el agua y los juegos es una de las cosas que más les satisfacen.

Es necesario calzar zapatillas para el baño, tipo de las que utilizan los surfers, en el Adriático las playas son de piedrecillas, las zapatillas las venden por cualquier parte y a buen precio.

Por la tarde continuamos viaje por la costa de Istría dirección Rjeka por una carretera serpenteante y un paisaje más que notable.
Km.de recorrido 124.

Día 10.
Pernoctamos en Medveja, una zona residencial de Rjeka, la ciudad más industrial de Croacia y zona de vacaciones del turismo Italiano en el entorno de su espléndida bahía.

Iniciamos viaje cruzando esta ciudad por el centro y por Bakar, bonito pueblo en una ensenada con castillo y puerto natural que fue cobijo de la flota de la marina de guerra.

Cruzamos dos puentes de peaje, que nos comunican con la isla KRK.con estupendas vistas desde lo alto de la bahía de Rjeka, merece la pena la visita al primer pueblo que encontramos de la isla Onisalj con antiguo casco medieval.

En la isla prácticamente viven del turismo y la pesca, la agricultura está en su mayoría abandonada, por lo que la isla tiene bastante vegetación de tipo mediterráneo, merece la pena una visita a la ciudad KRK, con casco antiguo de pescadores y el puerto.

La isla en el mes de agosto está bastante masificada de turismo, especialmente Alemán, las mejores playas están al sur ,en Baska, pero la mejor opción para el baño es elegir la primera cala que se encuentre en el camino y sea apetecible.

Se puede coger el transbordador a la isla de RAB y desde esta continuar a otras islas o la costa Adriática.
Nosotros regresamos por los puentes para continuar ruta hacia el sur, terminando la jornada en Klenovika, un lugar precioso donde disfrutamos del baño al atardecer y la puesta de sol entre las Islas, realmente vivimos un gran momento.
Km.de recorrido 193.

Día 11.
Continuamos viaje a través de la Dalmacia por la carretera de la costa hacia el sur, con un paisaje de costa Adriática montañosa y el mar salpicado de islas y multitud de rincones con transparentes calas para darse un apetecible baño, cosa que hacemos todos los días entorno al medio día y antes de la comida, el clima es de una temperatura entorno a los 35 grados y cielo totalmente despejado.

Bordeamos la ciudad de Zadar, tomando la carretera del interior a Berkovac, donde al alejarnos de la costa tomamos por primera vez contacto con las secuelas de la reciente guerra, con poblaciones y campos destruidos, especialmente en torno al aeropuerto de Zadar.

Continuamos viaje para llegar a Trongir, ciudad patrimonio de la Humanidad y lugar que no debemos perdernos, aparcamiento fácil junto al rio y próximo al centro, nos dimos un paseo de atardecer por las calles de este bonito conjunto urbano, destacando su iglesia románica con portada excepcional, su casco antiguo medieval lleno de recónditas callejuelas con un notable comercio, el castillo y el puerto, donde se dan cita embarcaciones de recreo de diversas nacionalidades, pernoctamos en el aparcamiento del rio.
Km. De recorrido 300.

Día 12.
Partimos de Trongir dirección Split, visitando esta ciudad, con industria del cemento y un buen comercio. En esta ciudad fijó su residencia el Emperador Romano Diocleciano, en el siglo IV antes de Cristo, damos un paseo por el casco antiguo en torno al puerto y nos sorprende la grandeza del antiguo palacio del Emperador, aún conservada la fachada que da al mar y los muros exteriores, en el interior de lo que fue el palacio, se asienta la catedral y la ciudad medieval, con un importante mercado donde se puede comprar el mejor pescado y marisco que hemos visto hasta el momento, la ciudad merece una visita al viajero.

Continuamos ruta por la carretera de la costa ,con los Balcanes como testigos siempre a nuestra izquierda y carretera bastante sinuosa con abundante tráfico y llenas de poblaciones, estamos en agosto y esto se siente en las vías de comunicación.

En los recorridos diarios nos encontraremos en los apartados de las carreteras, abundantes puestos de productos agrícolas de las zonas que recorremos, son exquisitas, todo tipo de frutas con sabores y olor difícilmente encontrados en nuestros lugares de origen, especialmente en la zona del rio Neretva.

Cruzamos la frontera con Bosnia y Herzegovina, una franja de apenas 12 Km. Que este país tiene al mar, con una espléndida bahía llena de explotaciones de acuicultura, instalaciones hoteleras y abundante comercio, paramos en la población más importante y notamos la falta de producto en el comercio, en este país se nota aún más las secuelas de la reciente guerra.

Llegada a Dubrovnik, una de las metas de nuestro viaje, pernoctamos en el autocamp Solitudo, bien señalizado en el acceso ciudad y con buenas instalaciones.
Km. De recorrido 245.

Día 13.
Visita a la ciudad monumental de Dubrovnik, patrimonio de la humanidad, en el camping se coge el bus. Nº6 procedente de Pile que te deja en la misma puerta de acceso a la ciudad.

¿Qué podemos decir de Dubrovnik que no se haya dicho ya,? que es una ciudad amurallada maravillosa y uno de los puntos más visitados de Croacia, está perfectamente ubicada en una cala frente al mar como ciudad fortificada que es, rodeada de islas y pequeñas calas con un color del mar poco común y muy apetecible para el baño y la náutica.

Subimos a lo alto de la muralla para recorrer todo el perímetro de la ciudad, notando en la restauración de los tejados las huellas del reciente conflicto, desde la muralla es de donde mejor se aprecia la ciudad en contraste con el mar, las vistas son únicas, una maravilla a la que uno le debe dedicar parte de la mañana.

Después visitamos su calle principal con abundante comercio, sus museos y palacios, las tranquilas terrazas para tomar una cerveza, y muy especialmente el barrio judío con calles rincones y arquitectura de casas de una belleza extraordinaria.

En las terrazas del barrio judío se puede comer excelentes pescados y mariscos del Adriático con vino blanco Croata, preparado y servido con la amabilidad que le caracteriza a esta gente y a un precio muy asequible, mejor probarlo.

Después de disfrutar de esta fantástica ciudad regresamos al camping, aún con buen horario de sol para darnos un baño y relajarnos en una playa próxima, donde Albert y Olau disfrutaron con sus nadadas junto a mí en busca de la isla del tesoro y también ,como no decirlo, de la preocupación de sus padres al verlos alejarse de la costa de esta gran y apetecible piscina que es el Adriático.

Rematamos la jornada de Dubrovnik con una suculenta paella de marisco, preparada por nosotros y degustada en armonía junto con el brindis de un Rom Catalán con música de habaneras incluida, preparado gentilmente por nuestro compañero de viaje y amigo José, para celebrar una de las metas de nuestro viaje.

Día 14.
Salida de Dubrovnik por la carretera de la costa de regreso dirección Split, con desvío en este punto por la carretera del interior dirección Sinj, por el otro lado de los Balcanes al parque Nacional Plitvicka otro de los paraísos de Croacia.

La ruta de la costa es lenta, saturada de tráfico y es necesario estar atento a la circulación, los conductores invaden permanentemente el lado izquierdo de la calzada y no se cortan en adelantar de frente o en raya continua.

Pasamos por donde antes pasó el horror de la guerra, sintiendo en nuestras pupilas la imagen de los pueblos, bienes y personas destruido, con abundantes y humildes cementerios sin iglesia al lado de la carretera, y en lo que antes eran fértiles tierras de cultivo y ahora están abandonados.

Decidimos pasar y no hacer ni una foto de tan nefasto recuerdo en memoria de los que allí perecieron.
Km.de recorrido 436.

Día 15.
Visita al espléndido parque nacional Plitvicka, patrimonio de la humanidad, el parque está situado en una zona de valles con multitud de lagos en cascada, llenos de peces, con colores azul turquesa y verde esmeralda y una nitidez espectacular. Esta zona es cárstica, nos encontramos no muy lejos de la zona de Karst, que da el nombre a las formaciones calizas.

Al parque se accede por dos entradas con amplios aparcamientos, donde se puede pernoctar, comunicados entre sí por medio de trenes eléctricos, también existe un buen camping en la zona.

La vegetación es fundamentalmente de hayedo y arbusto, el costo de acceso es de 90 Kunas y comprende paseos en barcos eléctricos por los lagos y paseo en tren a través de los hayedos, con una agradable caminata de unas 3 horas, sin dificultad por el parque, una maravilla que uno no debe perderse cuando visite este país.

Por la tarde y después de la visita al parque viajamos dirección a la capital del país que estamos visitando, Zagreb, pernoctando en la periferia de la ciudad en la población de Iban Zelina.
Km.de recorrido 190.

Día 16.
Visita a la ciudad capital del estado de la Harvaska Republic. Zagreb de 500.000 Hb, entrada Sur desde la autovía de circunvalación, aparcamiento fácil de pago en el entorno de la estación del ferrocarril próximo al centro ciudad.

Zagreb como capital del país que estamos visitando merece la pena una visita, pues no en vano en la misma se centra gran parte de la historia y cultura de Croacia.

Rápidamente nos damos cuenta de su urbanismo, muy característico de los países del este, con grandes espacios verdes y amplias calles con edificios en su mayoría de estilo modernista y con alturas bastante moderadas e iguales, estamos viendo el urbanismo poco especulativo y una de las cosas buenas que nos dejó el anterior régimen en su concepto de lo urbano.

Puntos de visita recomendados, la pinacoteca y el teatro Nacional, la plaza central, la catedral de estilo gótico, el mercado central, la calle, llena de bares y terrazas, que partiendo de la plaza central nos conduce al castillo y la muralla, donde está el parlamento Croata, el Gobierno civil y militar, el moderno edificio mítico en el mundo del baloncesto de la Cibona de Zagreb, donde se formaron y compitieron deportistas de talla mundial.

Después de pasar el día en esta bonita e interesante ciudad decidimos al atardecer trasladarnos por autovía a Ljubljana capital de Eslovenja, saliendo por el sur de la ciudad dirección oeste.

Tenemos que prever un poco de tiempo entre 1 y 3 horas para pasar esta frontera, tienen un gran control de documentación pues es un paso del este y los países árabes, de bastante emigración, con el terrorismo internacional esto es normal ,nosotros tardamos 3 horas.

Llegamos un poco tarde a Ljubljana donde pernoctamos en el camping Jesica, situado desde la circunvalación al norte de la ciudad dirección Maribor - Celje con desvío por la carretera nacional.
Km.de recorrido 214.

Día 17.
Visita a la ciudad capital de Eslovenja ,Ljubljana de 280.000 Hb, autobús Nº6 y 8 desde el Camping al centro.

La ciudad fue destruida por un terremoto y reconstruida por edificios de estilo modernista, está construida en torno al un rio navegable con barcas, posee un bonito castillo en lo alto de una colina rodeado de praderas y bosque, desde este punto se tiene las mejores vistas de la ciudad y su perspectiva, en el castillo ,previo pago, te dan una proyección con un traductor donde te enteras de la historia de esta ciudad y el país que estamos visitando, merece la pena una visita.

La recomendación para esta tranquila y bonita ciudad es la visita al mercado, sus iglesias de estilo barroco, callejear por sus calles disfrutando de la arquitectura de sus casas, comercio y la gente guapa que camina por la calle, las terrazas, con la recomendación de pedir una Pizza o una copa de helado realmente exquisito, aquí nuevamente notamos el estupendo urbanismo de esta ciudad.

Por la tarde en el camping, disfrutamos y descansamos con un baño de tarde en las buenas instalaciones de la piscina municipal, gratuita para los usuarios del camping.

Día 18.
Partimos de Ljubljana hacia el norte ,dirección Escofja Loca, en el trayecto seguimos notando el gran nivel que este país tiene, con una agricultura ordenada y moderna, los pueblos y sus gentes, todo con muy buena presencia y un paisaje excepcional ,pues no en vano creo que es el país de Europa que más arbolado tiene por Km.2. Escofja es una población situada en las estribaciones de los Alpes Julianos, en el entorno de un rio y un paisaje más apuntado por la presencia próxima de la gran montaña, un lugar para visitar con un bonito castillo y sobre todo su calle principal y su plaza con una bonita arquitectura, destacando ampliamente la forja de sus postigos, realmente única.

Proseguimos viaje a la ciudad de Kranj, donde paseamos por su calle principal, el mercado donde realizamos nuestras compras y el puente sobre el rio.

Continuamos nuestra ruta en dirección Besnika, para introducirnos por los ya presentes Alpes Julianos, circulando por una carretera alpina estrecha y empinada donde nuestras autos tienen problemas para remontar, en primera la prolongada cuesta del 16% que tenemos delante, continuamos por Drazgose a Bjstrjca, el paisaje es espectacular con bosques, pequeños pueblos y granjas, donde los agricultores cuelgan la hierba para secar en palustres de madera en escalera, diseminados por el paisaje circundante, dando un aspecto realmente único y original.

El paisaje alpino sigue siendo angosto y espectacular, el día también acompaña con un cielo azul y una temperatura de 25 grados, nos detenemos en lo alto de un puerto en una estación de esquí para comer y descansar un par de horas debajo de la sombra y la tranquilidad de unos gigantescos abetos.

Por este paisaje excepcional llegamos a otro de los paraísos de Eslovenja y los Alpes Julianos, la fuente del Sava y el lago Boing.

A las fuentes del Sava se accede por un sendero caminando 1 hora bajo un paisaje de hayedos y una pared caliza para llegar frente a dos enormes surtidores de agua que emergen desde el interior de la montaña precipitándose desde una altura de unos 100 Mt. a un pozo horadado en la roca caliza de un tono verde esmeralda, el agua se desliza en cascadas a través del pequeño “Saviche” pequeño Sava como se le llama aquí, para llegar al lago Boing y convertirse en el gran Sava, rio que cruza todo el país y es afluente del Danubio, se siente la sensación de estar en un lugar mágico.
Pernoctamos en Bjstrjca.
Km.de recorrido 123.

Día 19.
Hoy nos hemos levantado tarde para descansar un poco de los recorridos diarios que venimos realizando.
El dejar esta parte del viaje para el final y afrontar la costa Adriática hasta Dubrovnik, en el inicio del viaje, ha sido un acierto pleno, aquí las temperaturas son más suaves y a estas alturas del viaje con nuestro cansancio, se afrontan mejor los recorridos diarios.

En un corto recorrido de 22 Km. nos trasladamos a otro lugar paradisíaco, el lago Bled en el parque nacional del Triglav, si existe un lugar ideal para el descanso este puede ser con seguridad uno de ellos, es un regalo para la vista y los sentidos el poder estar aquí.

Visitamos en primer lugar el castillo con estupendas vistas desde lo alto del lago y su isla con el entorno, merece la pena una visita al interior del castillo y su museo.

Nos instalamos en el estupendo camping, considerado el de mejores instalaciones de Eslovenia, que esta al final del lago, continuando con este día prácticamente de descanso, disfrutando del baño, de cortos paseos en torno al lago, la convivencia de grupo y la gastronomía, donde nuevamente nuestros amigos catalanes nos sorprenden con una estupenda “escalibada y un Rom Catalán”.

Día 20.
Por la mañana nos hemos encontrado con Joan Miguel del club “Autocaravanistes Catalanes "hemos compartido charla con él y su familia cambiando impresiones del viaje, pues ellos continuaban hacia el sur.
Partimos con la pena de dejar este bonito lugar en el que hemos descansado y disfrutado plenamente de su encanto, tranquilidad y naturaleza y sobre todo de nuestra convivencia.

Continuamos por carreteras del parque nacional hasta la falda del Triglav, monte de 3000 Mt.de altitud considerado él más alto de la extinta Yugoeslavia, damos un paseo por el valle del rio que desciende del Triglav, disfrutando de la grandiosidad del paisaje con su vegetación, la claridad de las abundantes aguas del rio es su estado salvaje.

Continuamos ,encantados de estos parajes y sus pueblos a Kranjska Gora, pequeña ciudad próxima a las fronteras de Italia y Austria, centro de los deportes de invierno con abundantes pistas de esquí, calles comerciales y hoteles.

Hoy día 20 es el cumpleaños de nuestro amigo y compañero de viaje David Argerich y el hombre está empeñado en invitarnos a una comida de celebración al grupo.

Buscamos el restaurante de un hotel con muy buena pinta y dimos buena cuenta de sus viandas, que consistieron en exquisitas carnes a la parrilla con verduras y postres de chocolate, acompañado de vino y cerveza, toda una exquisitez y bien servido, después las consabidas felicitaciones cantadas y el regalo del grupo, gracias David por hacernos vivir ese momento, que cumplas muchos más en compañía de tu familia y amigos.

Pernoctamos en el estupendo camping de Martuljek con maravillosas vista al macizo del Triglav, donde nos dimos un baño de tarde en su piscina.
Km.de recorrido 64.

Día 21.
El viaje muy a pesar nuestro, pues estamos encantados, está tocando a su fin y tenemos que regresar a España, pero como nos quedan algunos días hasta el final de semana, decidimos sacarle provecho e iniciar la ruta de regreso por los Dolomitas Italianos, otro estupendo enclave Alpino.

Tomamos rumbo a la frontera Italiana para coger la autopista en Tarvisio,con desvío a la capital de los Dolomitas Cortina de Ampezo, donde llegamos a la 1 de la tarde, disfrutando en el viaje de la grandiosidad del paisaje de los valles y las montañas de dolomia.

En Cortina y como era pronto, tomamos rumbo al puerto de las Tres Croces, donde comimos y descansamos en el aparcamiento del teleférico al monte Cristalo.

Por la tarde decidimos subir al monte Cristalo de 3.000Mt.de altitud en el teleférico, desde donde disfrutamos de estupendas vistas con la luz de la tarde a las cumbres más altas de los Dolomitas y sus valles, divisando desde lo alto la cantidad de pistas de esquí y remontes, que este importante centro turístico posee.
Sobre las ocho de la tarde dimos un paseo por la capital Cortina y su importante comercio, ¿qué se puede decir del comercio Italiano y su contenido? qué es único en el Mundo, una maravilla, donde en este tipo de centros turísticos exponen lo mejor.

Destacar que llama nuestra atención, en la calle principal el paseo a las 8 de la tarde de los turistas especialmente los Italianos la elegancia de sus ropas, pura moda y elegancia.
Km.de recorrido 242.

Día 22.
Partimos de Cortina rumbo a los míticos puertos Dolomitas del Giro de Italia, ascendiendo en primer lugar el passo de “Falsariego” y el gran Dolomita passo del “Pordoy” o cima “Copy”, donde en la subida al puerto queda latente la gran afición al ciclismo que se vive en el país transalpino, con todo un rosario de aficionados ciclistas practicando este deporte en la carretera, realmente mítico este puerto, esa es nuestra sensación, paramos en la cima para visitar el monumento al malogrado y mítico ciclista Italiano Fausto Copy, los aparcamientos estaban a rebosar de vehículos y estuvimos poco tiempo, pero disfrutamos del ambiente y de las estupendas vistas de montaña que aquí se nos presentan, llevándonos en nuestro recuerdo este momento vivido. Continuamos nuestro camino para llegar a la comarca y valle del Trentino, por un paisaje cargado de árboles frutales, con explotaciones perfectamente ordenadas, especialmente de peras y manzanas.

Tras una parada para la comida y el descanso, decidimos terminar nuestra jornada en el lago de Garda en la localidad de Torri del Benaco, localidad turística por excelencia en este lago y en Italia, nos dimos él ultimo baño del viaje jugando en el agua con Albert y Olau, que como siempre se lo pasaron en grande con sus juegos en el agua.

Después de dar un paseo por esta bonita villa turística y realizar algunas compras, cenamos en un restaurante para celebrar nuestra despedida del viaje y nos retiramos un poco tristes a hacer las maletas, pero al mismo tiempo contentos por la cantidad de experiencias vividas, los bonitos lugares que hemos visitado y sin ninguna duda, lo más importante, la gran convivencia que hemos mantenido, quedando todo grabado en nuestro recuerdo, estando seguros que este viaje junto con otros realizados y por realizar enriquecerá nuestras vidas.

Km.de recorrido 242.

Día 23.
Bien amigos, como todo se acaba, solo nos queda regresar a nuestro país de origen a través de Italia y Francia.

Partimos de Torri del Benaco rumbo a Verona para seguir por autopista a Génova, Ventimilla y pernoctar en Frejus.
Km. Recorridos 538.

Día 24.
Frejus, Carcasón, Pau, Tarbes, Frontera Española, Irún.
Km.de recorrido 818.

Solo queda agradecer la hospitalidad de nuestros amigos los Eslavos, por facilitarnos, la oportunidad de haber podido vivir y compartir en sus países, el derroche de naturaleza, cultura y convivencia que nos han ofrecido, en estas vacaciones itinerantes que estamos seguros volveremos a repetir y recomendaremos a los viajeros, estamos seguros, después de lo que hemos visto y vivido, que pronto superarán ampliamente, lo mismo que nosotros lo hemos hecho con anterioridad, los baches, que siempre surgen en el camino de nuestra historia.

Gracias Eslavos, hemos quedado encantados.


Recomendaciones para realizar el viaje.
La mejor época son los meses de Mayo y Junio, fuera de la época estival que es cuando más saturados de turismo están.

No se requiere llevar nada especial, tienen de todo y más barato que en nuestro país, se puede comer en los restaurantes una exquisita comida a precios muy razonables.

Es necesario conducir con atención y tranquilidad, los conductores tienen costumbres muy particulares en la conducción y es necesario estar atentos, facilitando siempre el paso a los vehículos más ligeros.
Las vías de comunicación no son como las nuestras y necesitamos más tiempo en nuestros desplazamientos.

No hemos sentido en ningún momento inseguridad, lo cual no quiere decir en ningún momento que no la haya, pero nos parecen países más seguros que el nuestro, esa es nuestra experiencia, que se puede contrastar con otras.

Las pernoctaciones las hemos realizado en su mayoría en camping, para poder disfrutar más de la convivencia del grupo, existen lugares espléndidos para realizar la pernocta libre, siempre que seamos prudentes y respetuosos, no pretendamos acampar, hay montones de camping, mejores en Eslovenia que en Croacia, distribuidos por cualquiera de los recorridos diarios.

Los documentos necesarios son D.N.I. o pasaporte, carta verde del seguro del vehículo, no suelen ser muy rigurosos en la frontera, salvo la de Zagreb con Ljubljana, donde miran bastante bien los documentos.
No tienen convenio sanitario con nuestro país.

Las monedas funcionan sin problemas, admiten Euros con normalidad y las tarjetas de crédito funcionan normalmente.

Direcciones de Internet.

Las notas de viaje de este relato están redactadas para los viajeros en general, especialmente para los autocaravanistas y caravanistas, con la intención de despertar y abrir el apetito viajero en los mismos, con él animo de que puedan servir de ayuda tanto en la elección como en la planificación de sus viajes deseando que pasen unas agradables vacaciones en estos estupendos países.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

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