lunes, 8 de noviembre de 2010

Notas del viaje en autocaravana a las Republicas de Chequia, Eslovaquia y Hungría.


Notas del viaje en autocaravana en el verano de 2007 a las Republicas de Chequia, Slovaquia y Hungria.

En el viaje de este verano nos hemos decidido a visitar las repúblicas descritas, creemos que es un buen momento para ello con el atractivo de sus indudables recursos turísticos, el histórico pasado y la situación de la reciente incorporación de estos países, del llamado “telón de acero”, a la CEE.

Partimos de Santander el Lunes día 16 de Julio a las 12 de la mañana. Para hacer el viaje de aproximación al primer país a visitar, la República Checa. Tanto mi compañera Senia como yo, no somos muy dados a planificar demasiado los viajes, lo hacemos lo justito, nos gusta más la aventura y la improvisación de los mismos sobre la marcha, la experiencia nos dice que lo mejor para nosotros es un buen mapa y una buena guía como punto de referencia, nosotros solemos utilizar las guías Total de Anaya del país o países que queremos visitar, una sencilla PDA con los mapas de IGO y TOMTOM y adelante con la aventura y el reto, que representa siempre un nuevo viaje, esta es la manera que tenemos de sentir un viaje, respetando otras formas y maneras de vivir un viaje, nosotros así lo sentimos y así os lo contamos, con la sana intención de que, si es posible, os puedan servir de ayuda nuestras pequeñas notas diarias, aunque solo sirvan para despertar vuestra curiosidad imaginativa y animaros a alguno de vosotros a recorrer estos caminos.

En el viaje de aproximación al primer país de visita, empleamos los días 16-17-18-19, a una media de 500 Km al día, viajando por San Sebastián, Irún, frontera francesa, Las Landas, Burdeos, Perigueux, La Dordoña, Clemont Ferrand y la región de los volcanes, la siempre fascinante región de Alsacia, por donde cruzamos la frontera alemana, la circunvalación de la bonita ciudad de Friburgo, para continuar por, las casi siempre saturadas de tráfico, autovías y autopistas alemanas hasta la frontera Checa de Pomezi, en el noroeste del país, por donde entramos en Chequia para continuar viaje a la primera ciudad Checa a visitar, Karlovy Vary.

Los puntos de pernoctación que utilizamos en la ruta de aproximación a Chequia en los distintos países que circulamos fueron los siguientes:

Lunes día 16, la ciudad francesa de Perigueux, en el área de servicio para autocaravanas.
N-45º 10’ 52.4” - E-0º 43’ 24.0” Klm. 565.


Martes día 17, la población francesa de Ecuisses, próxima a la ciudad de Chalón, en el área de servicio para autocaravanas. N-46º 45’ 34.3” - E- 4º 30’ 51.2” Klm. Totales de recorrido desde la partida 1.002.


Miércoles día 18, la población alemana de Erbach, próxima a la ciudad de Ulm, en el aparcamiento de la zona deportiva, junto al lago. N- 48º 19’ 20.1” - E-9º 53’ 30.6” Klm. 1.533.


Jueves día 19. llegada a Chequia, la ciudad Checa de Karlovy Vary. El aparcamiento en esta ciudad es tarea arduo difícil, la ciudad está ubicada entorno al cauce del rio Ohre, que tiene un cauce profundo rodeado de prolongadas y pendientes laderas , prácticamente todos los viales del centro urbano son peatonales, con circulación solo para residentes o los clientes de los hoteles, los aparcamientos estaban saturados o en pendiente. Después de hacer un amplio recorrido por la ciudad estacionamos y pernoctamos, en línea, en una calle llana mas o menos tranquila y próxima al centro. N-50º 13’ 39.7” - E-12º 51’ 42.2” Klm. 1.961.

Al cruzar en la frontera de Pomezi en la 1ª gasolinera se puede cambiar euros por coronas checas, os recomendamos no cambiar mucha cantidad, en los bancos os cambiarán mejor, hay locales de cambio y bancos por todas partes del país, con distintos cambios, el cambio oscila 1 Euro 28 Coronas CZ. También en las gasolineras se puede adquirir la viñeta que te autoriza a circular por las pocas autopistas que tiene Chequia, que más o menos se encuentran entorno a Praga, llegando o partiendo de ella, en el resto de vías no hace falta, nosotros adquirimos la viñeta al tercer día de estar en Chequia, concretamente cuando nos aproximábamos a Praga, disponen de ellas en todas las gasolineras, una semana, 200 Coronas , también se pueden adquirir por un mes o por un año.

Después de buscar estacionamiento y lograrlo en Karlovy Vary, la justamente llamada ciudad de los balnearios, los hay por todas partes y una gran y sorprendente oferta hotelera, degustamos la primera y excelente cerveza checa en un local al lado donde estaba estacionada nuestra autocaravana, en parte, para esperar a ver si escampaba la monumental tormenta con que nos recibió la aún por descubrir ciudad checa, donde prácticamente se hizo de noche a las cinco de la tarde. Con la degustación de la excelente cerveza, después de una hora comenzó a verse la luz y la tarde Karlovyvarese nos deparó un atractivo panorama. La tormenta había pasado y de nuevo se hizo la luz, con lo cual decidimos darnos un paseo por la ciudad de unas tres horas, tomando para ello el paseo de la margen derecha del Rio Ohre, la luz en ese momento era excelente y el panorama que se extendía ante nosotros increíble, con cantidad de edificios, paseos con casas de fachadas barrocas, renacentistas y modernistas con una excelente conservación y el colorido que las caracteriza, contrastado todo ello en el cauce del rio Ohre , invitándonos a tomar fotos y más fotos hasta que ya la luz nos lo impidió.

Francamente, decir que la primera toma de contacto con una ciudad de la República Checa no ha podido ser más afortunada, después de más de tres horas caminando, nos dimos la vuelta, regresando hacia nuestro “pequeño hogar móvil” comentando el momento que estábamos viviendo y la buena sensación que teníamos en nuestra primera toma de contacto y experiencia en Chequia.


Viernes día 20. La sensación de la visita de la tarde anterior todavía la teníamos en la mente, después del desayuno, decidimos dar un nuevo paseo por la ciudad de los balnearios, eso si, esta vez tras proveernos comprando una jarrita de porcelana típica, original y sobre todo muy práctica y oportuna, que te venden en los Kioscos próximos a las numerosas fuentes termales que hay a lo largo del paseo del Ohre. La ciudad en esta hora de la mañana tenia otra visión con una luz distinta a la de la tarde anterior. Las fuentes manaban aguas de todo tipo, con sabores diferentes y temperaturas, que oscilan entre los 30º y los 72º . Este paseo por las fuentes, con la degustación de las aguas termales es ya una tradición, que se ha convertido, en la ciudad de los balnearios, en una agradable atracción para los turistas foráneos y no tan foráneos, los habitantes también acostumbran a beber una buena cantidad de agua todos los días, la verdad es que no hemos dispuesto del tiempo suficiente para tomar la cantidad recomendada y comprobar los efectos beneficiosos que para la salud ellos dicen tener el líquido elemento que mana de las profundidades de la tierra.

Continuando nuestro paseo por la atractiva urbe, visitamos la iglesia Ortodoxa de San Pedro y San Pablo y su zona de influencia, con un paseo por un bosque de hayas y robles próximo a la parte alta de la población, para no perdérselo, francamente impresionante, sobre todo la original arquitectura de las mansiones y su optima conservación, que hay en la zona.

Por la tarde después de la comida y el descanso nos pusimos en marcha rumbo hacia la Bohemia minera del nordeste, por un paisaje rural cruzando ciudades y pueblos con abundantes bosques , pero también viendo en el paisaje la gran explotación minera con cortes de lignito, a cielo abierto, de más de 1000 mt de profundidad, con la consiguiente modificación de la fisonomía del paisaje y la tierra por el hombre y su actividad, con grandes escombreras en el entorno de las explotaciones mineras.

Aprovechando el recurso natural del lignito también observamos que se han instalado numerosas centrales térmicas de producción de energía eléctrica, toda esta zona de industria minera y de producción de energía eléctrica está muy habitada, rodeada por un paisaje rural con cantidad de cultivos donde predominan los cereales y grandes zonas de bosque.

Así con esa sensación del paisaje, que recorríamos, llegamos al atardecer a la ciudad de Litomerice, donde aparcamos y pernoctamos muy próximos al centro en un estacionamiento . N-50º 32’ 5.8” - E-14º 8’ 12.4” Kmt. 2.111.

Litomerice es una ciudad, que uno no debe de perderse si viaja por la zona, especialmente su grandiosa plaza llena de palacios y edificios con abundantes mezclas de arte arquitectónico que abarcan los S. XIV al XIX ,es famoso el palacio del Cáliz. Un noble por sus creencias religiosas husitas se le ocurrió instalar en lo alto del tejado de su palacio el símbolo husita, un voluminoso cáliz, hoy es un símbolo de la ciudad y un bonito y curioso atractivo para los turistas que la visitan.


Sábado día 21. Al inicio de la mañana decidimos, continuar la vista a la impresionante plaza de Litomerice, dando otra vez un paseo por esta ciudad y hacer unas compras para reponer nuestra despensa, después continuamos viajando más al noroeste, esta vez siguiendo el curso del Rio Elba, uno de los grandes rios navegables de Chequia y Europa, en dirección a su nacimiento en el macizo montañoso del parque nacional de Krkonose, o “las montañas gigantes“, el macizo más alto de la República Checa, frontera con Polonia.

A juzgar por la cantidad de vestigios industriales, que estamos viendo en el recorrido diario en todos los pueblos y ciudades por las que viajamos, siguiendo el curso del rio Elba. Observamos que toda esta zona debió de ser muy importante durante la revolución industrial del S. XIX/ XX y durante el imperio Austro/Húngaro. No hay pueblo o ciudad por la que viajamos, que no tenga varias chimeneas o naves de fábricas, algunas ya en desuso. También hay grandes zonas boscosas, extensiones de cultivo de cereal y frutales, donde en este mes de julio, el colorido de la abundante y variada flora contrasta con el verde del bosque, con grandes troncos de robles, hayas, abedules, fresnos, arces etc…etc…y el contraste del dorado del cereal. Continuamos viaje a la ciudad de Teplice, considerada el centro de producción del afamado cristal de Bohemia, con talleres artesanales y fábricas de vidrio por todas partes. Resulta muy atractivo pasear por la ciudad, contemplando sus parques, calles, plazas, pero sobre todo, los atractivos comercios, con escaparates y talleres del artesanal y afamado cristal de Bohemia.

Disfrutando de los singulares atractivos que nos ofrece el curso del Rio Elba, continuamos viaje para acercarnos al macizo del Krkonose, hacia su nacimiento, donde al atardecer llegamos a la población de la estación invernal de Harrachón.

Después de recorrer la zona dando una vuelta con la autocaravana por los numerosos accesos a las pistas de esquí, que dispone la estación invernal, disfrutando del bonito paisaje alpino Checo, estacionamos y pernoctamos en el pequeño aparcamiento de una escuela pública. Primeramente lo hicimos en otro estacionamiento más céntrico de la población, junto a una fábrica de cerveza, nos dimos un paseo de unas dos horas por la población y a nuestro regreso, ya de noche, los checos estaban celebrando una fiesta en la fábrica de cerveza. Como el ambiente estaba algo cargado y los coches comenzaban a runfar a nuestro alrededor, posiblemente alimentados también con algo de la abundante cerveza, que se servía en la fiesta, decidimos trasladarnos al tranquilo aparcamiento de la escuela donde pernoctamos, no sin antes disfrutar desde la tranquilidad del aparcamiento en la lejanía, de unos fuegos artificiales que lanzaron desde la fábrica de cerveza.

Datos de estacionamiento. N-50º 46’49.8” - E-15º 24’ 52.4” Kmt. 2.272.


Domingo día 22. La noche en la madrugada ha sido un poco desapacible con el cambio de tiempo y la presencia de la lluvia, nos levantamos con la sensación de la bajada de la temperatura 8º, después del desayuno decidimos emprender la ruta hacia la capital Checa de Praga. Siguiendo los cursos de los rios en principio Elba y después los valles del Jizera. Conforme cambiábamos de zona el tiempo mejoraba y nos facilitaba aun más la visión del espléndido paisaje forestal por en que nos movíamos, auténticas selvas boscosas con pequeñas poblaciones y zonas de cultivos.


En nuestro camino encontramos la ciudad de Hradec Kralove, decidimos parar unas horas para la visita de esta bonita y recomendada ciudad, tambien para comer y descansar un rato. La ciudad merece la pena una parada para su visita, sobre todo la impresionante plaza rodeada de palacios barrocos y altas torres, con un conjunto de casas medievales junto al puerto fluvial.
Datos del estacionamiento junto al centro. N- 50º 12’ 43.0” - E-15º49’42.1”.


Después de la visita y el descanso continuamos ruta por autopista hasta Praga, donde pernoctamos en el camping “Autokempink Kotva Praha, en la localidad de Branyk” N- 50º 1’ 58.0” - E-14º 24’ 16.3”. El camping esta situado al lado del Rio Moldava.


Lunes día 23. Es la primera vez que pernoctamos en un camping desde que iniciamos el viaje, nosotros entendemos que de vez en cuando, en los viajes prolongados, alguna vez merece la pena utilizar estos establecimientos, te ofrecen algunos servicios, que no te ofrecen los estacionamientos de la calle y también, como no decirlo, algunas limitaciones, sobre todo en los horarios y los precios por los escasos servicios.

Después del desayuno y orientarnos un poco sobre los medios de traslado desde el camping a la ciudad y su retorno, decidimos iniciar la visita a esta ciudad. En el camping te venden los billetes del tranvía, que lo cojes a 200 mt. de la puerta, cada billete cuesta 20 Coronas cz, por persona, necesitas uno de ida y otro de vuelta. Los tranvías que te pasan por el centro son: el Nº 3 , su recorrido te puede dejar más próximo a la Torre de la Pólvora y el Nº 17, más próximo al puente de Carlos IV. En resumen, que el trasporte desde el camping a la ciudad y viceversa, es un buen servicio que te ofrece este establecimiento, El traslado dura unos quince minutos.

¿Qué os podemos contar de Praga que no se haya contado ya? Quizás que posee una armonía esencial y un escenario natural, que ya solo es posible contemplar en pocas ciudades del mundo. Aunque merece la pena utilizar los medios de trasporte público para visitarla, el casco antiguo de Praga no es tan extenso para no poder recorrerlo a pie, nosotros así os lo recomendamos. Callejeando, a cada paso cambiará la perspectiva de las torres, de las agujas, de los caprichosos edificios y su atractivo colorido, de los puentes que cruzan el rio Moldava y su contraste, del ambiente en las calles y el deambular de los visitantes, descubriendo, en cada paso y en cada esquina, una diferente y cautivadora visión de la ciudad.

En fin, que os recomendamos que cuado tengáis un poco de tiempo lo dediquéis a visitar esta interesante y extraordinaria ciudad llena de historia, contrastes y encantos, seguro que no os defraudará, vosotros mismos.

Nosotros hemos dedicado para visitar Praga cuatro noches de estancia con tres días y aún dedicándole otros tantos estamos seguros que nos quedaría mucho por descubrir y disfrutar en esta bellísima urbe.
Jueves día 26. Después de mirar el mapa, la guía y decidir la ruta, partimos de Praga dirección centro Este del país concretamente a la región de Moravia para visitar en primer lugar la ciudad , llamada de la plata, Kutna Hora.

Datos de estacionamiento N- 49º 57’ 7.6” - E- 15º 16’ 7.8” Esta pequeña población, centro minero de la plata y en el pasado capital de la plata de Chequia, patrimonio artístico cultural, encierra interesantes monumentos y bien merece una tranquila visita, sobre todo su atractiva catedral gótica, costeada a expensas de los mineros, el actual ayuntamiento/ museo donde durante algunos siglos pasados se acuñaba la moneda en plata del reino y en general su atractiva urbe.

Después de la visita y el descanso, ya al atardecer continuamos ruta centro oeste para, cayendo la tarde, buscar un aparcamiento pernocta en la ciudad de Chrudim. Datos de estacionamiento N- 49º 57’04” - E-15º 47’ 32” En el estacionamiento hay unos servicios públicos donde, previo permiso de la empleada, se puede descargar el WC.

Esta pequeña y tranquila ciudad, uno de los atractivos mejores que tiene, es su bonita plaza barroca con el monumento en recuerdo de la peste, posiblemente uno de los mejores que hemos visto en la zona, merece la pena hacer una visita. Kmt. 2.649.

Viernes día 27. Continuamos viaje al oeste, concretamente a Olomoc, una de las ciudades de Moravia que si nos coincide en la ruta no hay que perderse la visita, especialmente la catedral y su impresionante órgano barroco, el palacio real, la plaza y el edificio del ayuntamiento con su reloj y la multitud de edificios góticos, neorrenacentista, barrocos y modernistas que uno se encuentra en cualquier esquina callejeando por la ciudad.

Datos de aparcamiento. E-17º 14’ 37” - N-49º 35’ 48”.

En esta ciudad nos encontramos y saludamos a la familia de autocaravanistas melillenses “los abueletes”, que junto con otra familia de autocaravanistas de Madrid, estaban visitando la ciudad, el encuentro con estos viajeros autocaravanistas resultó una agradable sorpresa.

Una de las cosas que nos llama la atención al viajar por las carreteras de Chequia, es que en algunas zonas los árboles, que han plantado para dar sombra a las orillas de las carreteras y protegerlas de los vientos, son árboles frutales de todo tipo y en algunas zonas están cargados de fruta, perales, cerezos, manzanos, ciruelos, nogales etc. Los hay por todos los recorridos y también en algunas de las calles y avenidas de las poblaciones, nosotros pensamos que quizás sea una iniciativa social de la época de las comunas del Soviet, pero a simple vista, parece que esta iniciativa hace que la fruta no sea un bien escaso para las poblaciones que visitamos, abunda por todas partes.

Después de la visita partimos de esta interesante y bonita ciudad continuando viaje hacia la población de Kromeniz, ciudad llamada la Atenas Morava, patrimonio de la humanidad protegida por la UNESCO, donde pernoctamos, datos de estacionamiento pernocta N - 49º 17’ 45” - E- 17º 23’ 0.8” Kmt. 2.838.

Por la noche todos los días escuchamos radio exterior de España, en un pequeño receptor de onda corta en la frecuencia de 41m 6.34 Mhz. Así que estamos todos los días al tanto de lo que ocurre en España, de lo que acontece en el Tour de Francia, de Alberto Contador que lo ha ganado, también que ha fallecido el Presidente del grupo PRISA y de otras cosas más de la actualidad etc, o sea, que estamos informados de lo que pasa por hay.

Sábado día 28. Hemos dormido estupendamente, el aparcamiento es muy tranquilo y esta muy próximo al centro. Por la mañana iniciamos la visita al palacio y los jardines del Príncipe/ arzobispo Liechtenstein, empleamos toda la mañana para ello, pero a merecido la pena. Es importante recordar que este palacio fue una de las sedes del parlamento del imperio Austro Húngaro y conserva un interesante patrimonio que merece la pena visitar. Después de la visita del palacio y sus impresionantes jardines, nos dimos una vuelta por la ciudad y comimos en la terraza de un restaurante, donde la casualidad nos deparó, desde nuestra privilegiada posición , que fuésemos testigos de la presencia en la escalinata del ayuntamiento, con invitados y fotógrafos incluidos, de una original boda resultó muy curiosa, la situación y la forma de proceder de los nuevos cónyuges.
Por la tarde continuamos ruta al parque natural del conjunto cárstico y cuevas de Macocha, que está situado en las proximidades de la localidad de Jrdovnice, N-49º22’017” - E- 16º 43’ 52” . Para un país completamente llano como Chequia este lugar es una excepción, es muy visitado por los checos, merece la pena visitarlo.
Por la tarde noche nos trasladamos a la pequeña población de Krtini, donde después de dar un paseo por el pueblo, visitar su monumental iglesia barroca y tomar una caña en una terraza, nos retiramos a nuestra casa móvil para cenar y pernoctar. Datos del estacionamiento N- 49º 17’ 51” - E-16º 44’ 37” Kmt. 2.913.

Domingo 29 de Julio. Después de desayunar y como todos los días mirar el mapa para ver y decidir para donde tiramos, tomamos rumbo a Brno, la considerada capital de la región de Moravia y la segunda en habitantes de la República Checa 300.000 Hb, también famosa por el circuito de velocidad donde se disputan los grandes premios de Chequia y donde ganó, nuestro legendario campeón Don Ángel Nieto, su primer carrera del mundial de motociclismo. Apenas una veintena de Km. de traslado nos separan, rodeados de campos de cultivo, alternado por zonas de arbolado y pequeñas poblaciones agrícolas. Aparcamos en una calle próxima al centro y al castillo N- 49º 11’ 52’’ E- 16º35’ 47”.

Visitamos el castillo, la catedral y paseamos por el centro histórico, la plaza donde Mozart dió un concierto a los nueve años, disfrutando de la visión de los numerosos edificios barrocos y la vida de la ciudad, en un domingo con su abundante comercio, el cual estaba abierto en su mayoría, ya cansados del pateo de la ciudad comimos en una terraza y continuamos ruta hacia el suroeste, concretamente a la población protegida por la UNESCO desde 1.992, Telc. Estacionamos y nos dimos un paseo por el casco monumental y su preciosa plaza, que en este día estaba un poco revuelta debido a la celebración de una fiesta cervecera de verano, de la cual tambien fuimos partícipes. Pernoctamos junto a otras tres autocaravanas de familias italianas, con los cuales estuvimos charlando un buen rato., lo cual nos extrañó, puesto que en todo el periplo que venimos viajando por la República Checa, exceptuando Praga, no nos hemos cruzado con más de media docena de autocaravanas.

Datos de estacionamiento pernocta. N- 49º 11’ 13” - 15º 26’ 53” Klm. 3.043.

Lunes día 30, la noche ha estado lluviosa y la temperatura ha bajado hasta 6º, por la mañana, cuando nos levantamos ha dejado de llover y se asoma un tímido sol, después del desayuno decidimos darnos de nuevo un paseo por el casco monumental, que después de la fiesta cervecera estaba más tranquilo, también visitamos un parque al lado de uno de los lagos. La población de Telc está situada en el vértice de tres lagos unida por puentes, el conjunto arquitectónico del bien conservado núcleo de casas de su plaza, que abarca desde el gótico, renacentista y barroco, es uno de los más bonitos que hemos visto en el viaje, con esa sensación emprendimos ruta, esta vez dejando atrás la atractiva Moldavia del sur para adentrarnos en la lacustre Bohemia del suroeste. En nuestro camino encontramos la ciudad de Ceske Budejovice, donde paramos para visitar su casco antiguo y comer, aparcamiento en N- 48º 58’ 13” - E - 14º 28’ 49”.

Después de la comida y el descanso continuamos hacia uno de los objetivos, junto con Praga y Karlovy Vary, de nuestro viaje a Chequia CESKY KRUMLOV, solo la visita de este singular y atractivo conjunto urbano merece la pena viajar desde España a este país.

Encontramos el aparcamiento pernocta a unos diez minutos caminando del centro urbano, N- 48º48’ 56” - E- 14º 18’ 31” Klm, 3174.

Comenzamos la visita, en primer lugar los jardines del castillo para continuar la visita al castillo por fuera, mañana lo visitaremos por dentro, la luz del atardecer, con puesta de sol incluida, nos acentúa y contrasta aún más los colores de las casas medievales, las torres de la singular iglesia castillo y los reflejos del rio del formidable conjunto urbano, en nuestro callejear por la población.

La atmósfera del lugar y ante todo el conjunto exclusivo de monumentos históricos hacen de Ceský Krumlov una verdadera joya entre las ciudades checas. En las zonas urbanas de Latrán y Staré mesto (Ciudad vieja) se concentran casas de piedra, que han conservado hasta nuestros días su aspecto medieval y renacentista. Aquí se encuentra el segundo complejo más extenso de edificios de castillos y de palacios de Bohemia, el cual cumplió el cometido de ser la residencia de las monarquías nobles más poderosas del país. Este maravilloso conjunto, que no os debéis de perder, fue declarado Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1.992 y constituye, junto con la capital Praga, uno de los sitios mas visitados de la República Checa

Ya agotados físicamente por la visita, nos tomamos unas cervecitas en una terraza y a las diez de la noche regresamos a nuestro pequeño hogar móvil, con la intención de continuar mañana disfrutando de este extraordinario lugar.

Martes día 31. Hemos dormido plácidamente, por la mañana, como hacemos habitualmente, después del desayuno, aproximadamente a las diez, nos ponemos en marcha para hacer una visita guiada en inglés, en primer lugar, el castillo de la poderosa familia Rozmberk o los denominados familia de la rosa de cinco pétalos, el símbolo de la rosa está, no solo por todos los rincones de la urbe, sino también en las poblaciones de su influencia, que estamos visitando. Visitamos el impresionante castillo y su patrimonio, después con tranquilidad seguimos callejeando el centro monumental, cada momento del día tiene un contraste diferente, la luz, el ambiente y nuestra sensación hace que el disfrute sea diferente al de la tarde anterior, continuamos callejeando hasta que llegó la hora de la comida ,que realizamos en una terraza al lado del rio, viendo como se deslizaban por el mismo numerosas canoas y otras embarcaciones, que bordean todo el centro urbano, por la casi circunferencia que hace el meandro del rio unido por un pequeño canal para hacer la circunferencia completa, si no fuese por las numerosas presas y rápidos que hay que salvar en el recorrido y que nuestros huesos ya no están para tanto salto, a simple vista parece realmente atractivo el paseo fluvial, pero nosotros no lo intentamos, nos conformamos en ver mientras comíamos en una terraza como disfrutaban las familias checas de la experiencia, es muy interesante y divertido para las familias con niños.

Después de la comida regresamos a nuestra autocaravana, mapa en mano, decidimos la ruta para el resto de la tarde. Continuamos el viaje ruta sureste bordeando siempre los límites con Austria, tras parar en un centro comercial para hacer provisión y continuar, al atardecer paramos para pernoctar en la pequeña población de Slavonice, situada apenas a media docena de Km con la frontera austriaca.

Salimos a estirar las piernas dando un paseo por esta pequeña población y la verdad que aunque nuestra parada fue fruto del horario y la necesidad del descanso, siempre te quedas sorprendido de lo que te encuentras. Una plaza con un conjunto urbano medieval de edificios góticos, renacentistas , con sus fachadas decoradas por grafiados con escenas de todo tipo, presidido por la alta torre de piedra de su iglesia, nos sentamos en una terraza de la plaza a tomar unas cervezas y disfrutar del panorama, comentando lo bien conservados que están en la Republica Checa la mayoría de los núcleos urbanos de ciudades y pueblos, que te encuentras por donde viajas y que algunos hemos tenido la oportunidad de visitar.
Estacionamiento pernocta N-48º 59’ 50” E-15’ 21’ 25” Klm. 3.953.

Miércoles día 1 de Agosto. Esta vez continuamos ruta para dejar la bonita República Checa, en la que tanto hemos disfrutado estos días y viajar por la República de Eslovaquia, concretamente en dirección a la capital Bratislava, no sin antes parar para comer y descansar en la población fronteriza de Odonin.

Cruzamos la frontera con la República de Eslovaquia, que aunque el paso está vigilado y tienes que parar, no te miran nada más que los documentos DNI, O Pasaporte. Ya en territorio Eslovaco, paramos en una población para sacar en un cajero bancario coronas eslovacas, en estos países se puede sacar dinero con la mayoría de las tarjetas bancarias, os recomendamos utilizar este medio, el cambio casi siempre resulta el más favorable, la forma de operar en los cajeros es igual que en España, más o menos el cambio es de 32 Coronas un Euro, también como en Chequia, si se circula por una autopista hay que proveerse en cualquier gasolinera de la correspondiente viñeta, nosotros lo hicimos en una gasolinera, una viñeta por una semana, 250 coronas Eslovacas. El precio del gasoil oscila las 32 coronas sk, litro.

A las siete de la tarde llegamos a la capital, Bratislava, cruzada por el famoso Rio Danubio de parte a parte, nos dirigimos al auto camping Zelate Pieski, el único que hay en treinta y tantos Km. A la redonda, donde pensamos estar tres noches para descansar y visitar la ciudad, hemos pagado 1500 coronas sk. las tres noches. El camping está situado en un gran parque con un lago, a siete Km. de la ciudad, bien comunicado con esta, por medio del Tranvía. Situación del camping N- 48º 11’ 19” - E- 17º 11’17” Km. 3.587.

Jueves día 2. El día amanece con un sol radiante, hoy hemos decidido descansar, Por la mañana nos trasladamos caminando 500 mt. al centro comercial Telco, que está enfrente de la puerta del camping, hemos dejado la ropa usada a lavar en una lavandería para recogerla mañana, nos dimos una vuelta por el centro comercial y decidimos hacer unas compras, hoy que no nos vamos a mover del camping, tambien vamos a hacer una paella para comer.

El camping aunque tiene unos servicios escasos y muy anticuados, está situado en un parque con abundantes árboles y un lago donde la gente puede bañarse y tambien hacer esquí acuático y otros deportes, por medio de ingenios mecánicos que tienen instalados, también tiene muchos bungalow y varios bares restaurantes, pero por la noche está tranquilo, todo el complejo está vigilado por un puesto de policía, que está en la misma entrada del camping.

Viernes día 3. Por la mañana nos trasladamos a la ciudad en el tranvía, te venden los tiquet en la recepción del camping, 30 coronas Sk, por cada trayecto, es muy cómodo, en 20’ minutos estás en el centro de la ciudad, el tranvía es el Nº 4, para la ida y para la vuelta.

La capital Slovaca no es muy grande 430.000 Hb. El Stare Mesto o casco antiguo medieval, en algunos casos convertida la arquitectura de sus casas al estilo barroco, es pequeño, pero no tiene desperdicio, tiene una armonía de conjunto, que te va gustando cada vez más cuando caminas por sus calles.

Destacar la plaza del ayuntamiento y su bonito patio interior, la catedral y resto de iglesias góticas y barrocas, el castillo, el puerto pluvial y puentes sobre el Danubio, donde si te apetece puedes hacer un viaje en barco de ida y vuelta hasta Viena, con estancia de cuatro horas en la ciudad austriaca, por menos de 60 euros, el palacio presidencial y su zona de modernos edificios y en general la armonía del casco antiguo.


Por el estilo indumentario de los ciudadanos, por la calidad y buena presentación de los escaparates de su comercio, por los modernos y potentes coches que circulan por sus calles o circunvalación y también por los modernos edificios y polígonos industriales, se nota que Bratislava es ya una ciudad moderna que se ha incorporado con presteza notable al tren de la CEE. Quizás esta situación se vea favorecida por la proximidad geográfica a una ciudad tan europea como Viena, 65 Km. no lo sabemos, pero el caso es que la antiguamente llamada ciudad de Presburgo, actual Bratislava, está sensación nos ha causado.


Sábado día 4. Dejamos atrás Bratislava y seguimos viajando esta vez hacia la Eslovaquia noroccidental, por el valle del rio Van y la cordillera de los Cárpatos. En el viaje por la autopista, la mejor por la que hemos viajado hasta el momento por este país y el anterior, con un buen trazado, amplitud abundantes y cómodas áreas de servicio en su recorrido, se nota que en Eslovaquia han comenzado ya la dotación de infraestructuras viales modernas por parte de la UE.

Paramos en la ciudad de Trencín (58.000 hab. ) aparcamiento N- 48º 53’ 48” E- 18º 02’ 37” Visitamos en casco antiguo y muy especialmente su castillo, situado en una empinada peña sobre la ciudad a la que nos costó subir a pie lo indecible, pero una vez allí disfrutamos con el animado mercado medieval que se estaba celebrando en el interior de las murallas del castillo, del propio castillo y de las vistas que desde este empinado recinto te ofrece del valle del rio Van, de la cordillera de los Cárpatos y de la ciudad.


Una de las cosas que nos llama la atención de estas ciudades del centro este de Europa y que ya otras veces lo hemos observado en la antigua Yugoslavia, Rusia, Rumania etc. es el urbanismo ordenado, construido en estos países a partir de la mitad del siglo XIX, se nota la mentalidad e iniciativa de los urbanistas del sistema poco especulativo, con edificios más o menos uniformes en altura y una gran puesta a disposición de espacios verdes con sus zonas de paseo, zonas deportivas y espacios de estacionamiento de vehículos por todas partes.


Después de la comida continuamos ruta, disfrutando del paisaje de montañas, valles y lagos para por la tarde parar a visitar y pernoctar en la ciudad de Zilina (85.000 hab.) aparcamiento N- 49º13’ 19” E- 18º 44’ 37” Km. 3821.

Ciudad denominada como “la perla del Van” donde nos dimos un paseo por sus calles parques y plazas, hasta que ya cansados, nos relajamos en una terraza de su plaza mayor degustando unas jarritas de vino blanco de ¼ que te lo sirven junto con un vasito de agua gaseada, 60 coronas sk, las dos jarritas. No está mal la experiencia, el vinillo se dejaba tomar y te dejaba un paladar muy agradable.

Domingo día 5. El día amanece espléndido con el sol brillando ya en la mañana, esto hace que hoy tomemos la decisión de hacer una excursión por una pequeña parte de la naturaleza, que nos ofrece Eslovaquia y para ello, motivados por la proximidad, hemos escogido una parte de la cordillera y los valles de los Cárpatos. Conforme abandonábamos la ciudad de Zeline y nos introducíamos en los valles rodeados de montaña hemos notado la abundante vegetación con flora y bosques de hayas, alternados por abetos, que nos iba rodeando , la mañana estaba espléndida de luz para el disfrute de la naturaleza, viajando por los distintos valles y tras subir un puerto, corto, pero bastante empinado, llegamos a la estación invernal de Cicmany, donde estaban llegando muchas familias de eslovacos para caminar en la montaña. Nosotros tras disfrutar del paisaje y las vistas que nos ofrecía la altura de la zona sobre los valles , retornamos al pequeño pueblo de Cicmany, para ver las singular arquitectura de sus casas alpinas de madera, decoradas con dibujos geométricos pintados en blanco en sus oscuras fachadas de madera, una maravilla, tambien merece destacar la visita especialmente al tronco de tilo de más de seiscientos años que se encuentra flanqueando la entrada de su iglesia. Posición N-48º 57’35” E-18º31’ 00”.

Después de la visita continuaos ruta, eso si, esta vez por orientación vía mapa como antaño, ni el amigo TOMTOM, ni el IGO se enteraban de que había carretera, bueno podemos decir, vía de comunicación, porque la estrechez de la vía y las ramas sin podar, que ocupaban la mitad de la calzada, nos las hacían pasar canutas, sobre todo cuando circulaba el escaso tráfico en sentido contrario. Por este itinerario dificultoso de constantes ascensiones, bajadas y curvas, pero espléndido en su paisaje, con verdaderas selvas de hayas y abetos, llegamos al valle de rio Nitra y como en nuestro camino se encontraba uno de los más visitados y bellos monumentos histórico culturales del país, la joya de cuento de hadas del castillo de Bojnice, en los alrededores de la ciudad, construido en el siglo XIX por la poderosa familia Pálffi, sobre un montón de toba calcárea en el que en el S XVI ya existía un castillo medieval. El paraje es espléndido y aprovechamos para comer, visitar el castillo y darnos un paseo por un bosque de la zona.

Después continuamos ruta, disfrutando tanto de los parajes naturales, que recorríamos como de la espléndida tarde, para adentrarnos en el parque natural de la cordillera y valles de Mala Fatra, hasta llegar, al atardecer, por el valle del rio Orave a la población de Oravsky Podzamok, lugar donde pernoctamos en un aparcamiento en el centro, junto al rio. estábamos cansados, pero antes de retirarnos a nuestro pequeño hogar disfrutamos un poco más dando un tranquilo y corto paseo por el pueblo y sentarnos en la terraza de un bar, el atardecer y la vista del castillo que preside la población, a esta hora, era ideal, además tiene el nombre del no menos espléndido rio Orave. Datos de aparcamiento pernocta N- 49º 15’ 35.3” - E-19º 21’ 34.0”. Km.4.037.

Lunes día 6. Continuamos ruta por los valles y cordillera de Velka Fatra en dirección de la ciudad de Ruzomberok, donde en la ruta y próximo a esta ciudad se encuentra la aldea de Velkolínec, núcleo tambien protegido por la UNESCO, decidimos visitarlo desviándonos de la ruta por una estrecha y empinada carretera que nos conducía a la singular aldea. Mereció la pena, el lugar donde está ubicada es muy bonito, con un paisaje alpino rodeado de bosques y prados, la aldea nos deparó la arquitectura popular de unas 40 casas de madera digna de ser visitada, la mañana estaba espléndida, pasamos un buen rato sacando fotos y disfrutando de este bonito lugar. Después continuamos ruta por el valle del rio Hron con el paisaje del rio y una vegetación y bosque desbordante, hasta la ciudad de Banska Bistrica, donde paramos para visitar su núcleo de casas góticas de la plaza mayor, realmente bonito el lugar, aparcamos próximo al parque central N- 48º 27’ 15” E- 18º 54’ 11”. Comimos en la plaza mayor en la terraza de una típica bodega , sopa de legumbres, solomillo acompañado de aros de cebolla fritos y pechugas de pollo con queso y jamón york empanado, acompañado de cerveza y café 560 coronas sk, unos 16 euros todo ello, no está nada mal.


Continuamos ruta dirección a la ciudad, también protegida por la UNESCO, Banská Stiavnica 11.000 Hb, llegamos a las seis de la tarde y tras encontrar estacionamiento N- 48º 27’ 15” E- 18º 54’ 11” (en esta ciudad el estacionamiento es difícil, ya que está ubicada en una pendiente prolongada con calles estrechas) con la intención de pernoctar y descansar una hora, iniciamos la visita, decir que después de la vitola que ostenta de ciudad encuadrada en la lista de ciudades protegidas por la UNESCO, nos ha defraudado, no entendemos después de las “joyas” que hemos visto por estos países que ostente esta distinción, la ciudad tiene un núcleo monumental con varios palacios, casas góticas , varias iglesias barrocas y dos castillos, pero el estado pésimo de conservación y deterioro es de lo peor cuidado, que hemos visitado en este viaje, después de unas tres horas de visita nos retiramos a descansar. Km 4.174.


Martes día 7. Por la mañana continuamos ruta dirección Hungría, hacia su capital Budapest, en la frontera cambiamos un poco de dinero, 1 euro 240 Florines, tambien adquirimos la viñeta correspondiente para circular por las autopistas del país magiar, diez días, 2.550 Florines. El litro de gasoil 260 Florines.

Inmediatamente nada más cruzar la frontera se nota que estamos en un país diferente, la amplia y bien asfaltada carretera con la correcta señalización de la misma, la publicidad en ambos lados, los modelos de coches que circulan por la vía etc.

Llegamos a Budapest a la una de la tarde y tras estar una hora en un atasco monumental, debido a las obras de la autovía de acceso, con una temperatura que oscilaba los 35º, decidimos salirnos a una superficie comercial para comer y hacer unas compras, notando que este país tiene una oferta de productos y unos precios similares a España.

Después de la comida nos pusimos en marcha para acceder a un camping lo más próximo al centro, después de tres intentos, todos estaban al completo, en medio de una circulación caótica en la circulación, debido a las abundantes obras, con constantes y prolongados atascos, cruzando la ciudad de este a oeste, a las ocho de la tarde conseguimos plaza en el camping Romai a 6 Km de la ciudad N- 47º 34’ 26” E- 19º 03’ 08”. Km.4352.

En el camping nos encontramos con la familia burgalesa de Pacocast, Maripi y Berta que estaban de vacaciones por Budapest, compartimos conversación y experiencia con ellos hasta las doce de la noche, al día siguiente viajaban para Eslovaquia.


Miércoles día 8. Por la mañana después del desayuno y de despedirnos de los burgaleses, nos desplazamos en el tranvía al centro de la ciudad, el tranvía se coge en el andén enfrente del camping y te deja en la parte de Buda frente al Parlamento en la Terminal Batthyany, los tiques se compran en la máquina expendedora del andén, en los estancos o en las terminales de metro y tranvía, cada tiquet o trayecto de 60’ cuesta 230 Florines y se pude utilizar en todos los transportes públicos de la ciudad, después de pasarlo por la máquina, durante ese tiempo.


Estamos seguros que la ciudad de Budapest encierra muchos tesoros históricos museísticos, culturales y arquitectónicos, y que, sin duda, tendrá sus adictos a sus indudables atractivos, es una gran ciudad, pero es una ciudad reconstruida en los siglos XIX - XX, salvo algunas casas antiguas que aún se conservan en la parte de Buda en el cerro del castillo. La ciudad es bonita y tiene grandes edificios representativos de estilo neogótico, neorrenacentista, barroco, modernista, ecléctico etc. Quizás los mas representativos y visitados sean en la parte de Pest con la basílica neorrenacentista de tipo bizantino de San Esteban, sin obviar el parlamento a orillas del rio Danubio de estilo neogótico y en la parte de Buda la zona del palacio real, el mirador de los pescadores y la iglesia de San Matías.

Con esta visión del primer día, en el cual hemos recorrido fundamentalmente el centro ciudad de Pest disfrutando del ambiente de sus calles comerciales, plazas, jardines y edificios nos retiramos al camping para continuar la visita mañana.

Los días 9 y 10 los dedicamos a seguir callejeando por la ciudad de Budapest, viendo como la ciudad y su comercio están totalmente integrados a la economía de mercado, con prácticamente la mayoría de las franquicias comerciales europeas representadas.

Sábado día 11. Después de estar visitando la ciudad, tres días completos, creemos que ha llegado el momento de conocer un poco el país de los magiares, Hungría por lo que hemos percibido de la capital, su historia y pasado es algo más que Budapest.

La ruta que hemos elegido para una primera introducción hacia el noroccidente del país , como no, para visitar un espacio del recorrido del posiblemente elemento natural que más historia marca en Hungría, el rio Danubio, en este caso la denominada turisticamente ruta de “la curva del Danubio“. La primera parada la hacemos en la pintoresca villa de Szentendre, estacionamiento N- 47º 40’ 19” E- 19º 04’ 46”. Esta pintoresca población a orillas del Danubio que apenas dista 20 Km de Budapest, tiene su encanto, pero este hay que compartirlo con la masificación de turistas, que nos acercamos para hacer un recorrido por las márgenes del Danubio. Aparte del recorrido turístico desde el aparcamiento, con multitud de tiendas de souvenires, que te acompañan por todas partes, mirando un poco para arriba por encima de la masa de turistas, se pueden apreciar la arquitectura de varias casas góticas y barrocas con el trazado urbano medieval de la población, tambien merece la pena la visita de la iglesia serbo/ortodoxa de Saborna para ver su iconocastio del S. XVIII.

Continuamos el viaje por el valle del Danubio y sus curvas, para parar y visitar el castillo de Visegrad, aparcamiento N- 47º 47’ 34” E- 18º 59’ 27”. Un lugar que hay que visitar, sobre todo el disfrute de las incomparables vistas, que te ofrece su castillo dominante del rio Danubio, también una caminata por algunos de los senderos de los abundantes bosques de hayas, que hay en la zona puede resultar muy interesante.

Al atardecer continuamos ruta siguiendo el rio Danubio para desviarnos a pernoctar en la población balnearia de Tata, situada en las márgenes del lago Oreg-tó, aparcamiento pernocta N- 47º 38’ 59” E-18º 19’ 05”. Km. 4.476.

Domingo día 12. El tiempo ha cambiado y ha estado toda la noche lloviendo torrencialmente, desde que iniciamos el viaje hemos tenido un tiempo muy bueno, alguna tormenta al final de la tarde o durante la noche y después todos los días sol. Con el cambio de tiempo también nosotros dejamos la ruta del Danubio para continuar más al oeste, pero hacia el sur. Vemos en el mapa que la Abadía de Pannonhalma está cerca y decidimos visitarla. Esta abadía benedictina está considerada como la mas antigua de Hungría, data del S. X y su fundación en el S. XI, ha sido declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1996.

Aunque poco queda ya de las iniciales construcciones románicas de la abadía, aun puede uno disfrutar del abundante gótico que conserva y de un patrimonio digno de tener en cuenta para visitarlo como su interesante biblioteca, aparte del extraordinario paisaje que se ve desde donde está ubicada la abadía, en lo alto de una colina. Aparcamiento N- 47º 33’ 17” E-17º 45’ 35”.

Después de la comida continuamos ruta hacia el lago Balatón por la denominada ruta de la ”selva baconya”. Aunque sigue lloviendo sin parar, podemos ver la cantidad de bosque por el que discurre la ruta. Llegamos a la ciudad de Veszprem 60.000 Hb. La lluvia ha cesado y paramos para visitar su casco urbano.
Estacionamiento N-47º 05’ 42” E- 17º 54’ 41”. El casco antiguo está asentado en un bastión en alto, que domina dos valles y una llanura, está bien conservado y tiene una bonita calle de casas barrocas y patios internos, así como un mirador, desde donde se pueden obtener interesantes fotos, la parte nueva de la ciudad también tiene edificios de estilo Petofi Húngaro y parques que merece la pena visitar.

Al atardecer continuamos ruta hacia Balatónalmadi, una de las ciudades más turísticas de las márgenes oeste del lago Balatón. El lago Balatón que se encuentra en la ladera sur de los montes de la llamada “Selva Baconia” es, junto con Budapest y la Curva del Danubio, posiblemente el mayor atractivo turístico de Hungría y al mismo tiempo un elemento natural determinante en el paisaje transdanubiano. Cuenta con una superficie de 596 km.2, siendo el lago más grande, no solo de Hungría, sino de toda la Europa centro-occidental, el Balatón se conoce también por “el mar magiar”. Nuestra llegada no pudo ser más afortunada, después de buscar un lugar para aparcar y pernoctar, descubrimos que estaban celebrando la feria del vino, con un ambiente festivo especial, con degustación de vino y platos típicos de la zona acompañado de manifestaciones folklóricas en un escenario. A diferencia de los otros países visitados donde la bebida nacional es la cerveza, los magiares prefieren el vino, sobre todo el blanco seco, esta es una zona donde se producen exquisitos vinos. Estuvimos degustando los vinos y las viandas junto a las familias húngaras hasta que nos retiramos a nuestra auto estacionada en un aparcamiento al lado del lago. N-47º 01’42” E-18º01’17”.
Km.4.638.
Lunes día 13. Hoy el día amanece radiante y tranquilo en la orilla del lago, en la que hemos dormido estupendamente, ya con el sol en todo lo alto y después de estudiar la información de la zona, hemos decidido que este paraíso natural del lago Balatón, es un lugar con los suficientes atractivos naturales y de ocio para terminar el viaje de esta familia, que durante casi un mes ha circulado por las angostas carreteras y pateado bosques, calles, plazas, iglesias, castillos, museos, palacios, abadías y monasterios de algunas ciudades y pueblos de estos tres países, por lo tanto consideramos que bien merecido tenemos un descanso antes de emprender el viaje de vuelta, que mejor sitio que este que se nos ofrece, para disfrutar de los 25º que nos ofrece para el baño el agua del Balatón, de sus playas lacustres , de sus balnearios, recomendamos los singulares de Balatónfured, Heviz, la rivera de la península de Tihany y en general la atractiva naturaleza, que circunda todo el lago. Los próximos dias…..los dedicaremos al descanso en diferentes lugares del lago Balatón.

El dia 20 iniciamos el viaje de regreso tranquilamente por Eslovenia, Italia y Francia hasta nuestro punto de partida. En Italia, concretamente en Milán, donde estuvimos dos días, atendiendo una invitación personal de los compañeros del Coordinamento Camperisti italiano, para asistir a unas jornadas sobre el turismo itinerante, la experiencia con los italianos fue muy gratificante y provechosa, en algunos aspectos cuanto nos queda aun en España que aprender de los italianos sobre las autocaravanas y sus problemas.

A finales de agosto llegamos a casa después de haber recorrido 6.500 Km en 44 días.


Conclusiones del viaje:

Los tres países visitados, aunque con algunas formas comunes posiblemente arraigadas en su histórico pasado, son distintos , mientras que en Chequia las ciudades y pueblos impresionan por su conservada y bonita arquitectura, en Eslovaquia y Hungría es su paisaje y costumbres rurales lo que mas cautiva, sin menospreciar tambien la arquitectura de sus ciudades y pueblos. Quizá sorprendentemente sea Chequia la que más mantiene aún sus formas con la reciente historia dentro del sistema del Soviet, llaman mucho la atención las formas que aún mantienen algunos de los ciudadanos.

Comentar que estos tres países encierran verdaderos “tesoros” paisajísticos, culturales y de otra índole, hacer un viaje por ellos, aunque no sea más que para visitar y disfrutar de ciudades tan sorprendentes y atractivas como Praga, Karlovy Vary, Cesky Crunlov, Bratislava, Budapest, el Danubio y Balatón etc. y descubrir por uno mismo esos “tesoros” ya merece la pena. Pero si además disponemos del tiempo suficiente para hacer un viaje por las regiones de Bohemia, la Moldavia, la Silesia, la cordillera y valles de los Cárpatos o el transdanubio, tomaremos una visión de la importancia que ha tenido y seguro que seguirán teniendo estos tres países, tanto para el imperio Austro Húngaro, como en la revolución industrial, así como en nuestros días. La realidad de su histórico pasado salta a la vista en cada paso que damos, sus pueblos, sus ciudades y sus museos nos dan la medida de lo que han sido y son estos pequeños países del centro geográfico de Europa.

El trato con las personas es serio, pero su aptitud siempre ha sido de educación y respeto hacia nosotros, son muy madrugadores, a las siete de la mañana ya están en activo, hasta las seis de la tarde, la flexibilidad en la apertura del comercio en general nos ha sorprendido, puedes comer en un restaurante a cualquier hora del dia en un horario abierto e ininterrumpido de 8 de la mañana a 10 de la noche y la mayoría de las grandes superficies y el comercio están abiertos, incluso los domingos. Podemos decir que nos hemos sentido cómodos y seguros, hemos pernoctado casi siempre fuera de camping, en pueblos y ciudades, y nunca hemos sentido sensación de inseguridad, más bien todo lo contrario.

A nuestro entender Chequia y Eslovaquia, no así Hungría, aún tienen importantes carencias de infraestructuras viales con muy pocas autovías o autopistas, las carreteras nacionales, comarcales o locales, aunque no tienen una saturación de tráfico, su trazado sinuoso y su firme en mal estado, hace dificultosa la circulación con una autocaravana. Las áreas de descanso o espacios de parada brillan por su ausencia en todo tipo de vías, especialmente en Chequia, y las pocas que existen están ausentes de servicios. quizás este sea el punto, que con la incorporación a la UEE, como ya le tocó también afrontar a nuestro país, cambiará lo más pronto posible. Esta situación cambia radicalmente en sus ciudades donde el buen urbanismo de estos países hace que la cantidad de estacionamientos, zonas ajardinadas con abundante arbolado, y zonas deportivas, puesto a disposición de la comunidad y sus vehículos quizás sea una de sus mejores facetas, tambien existe una buena dotación de wc públicos.

La conducción en Chequia es lenta y hay que estar atentos, aunque existe una moderada vigilancia policial en las carreteras, la educación vial aún es muy deficiente, hay algunos conductores que no respetan la señalización y te adelantan donde menos lo esperas, poniendo en peligro a los usuarios de las vías.

Afortunadamente las autocaravanas aún pasan desapercibidas en estos países, aunque hay muchas instalaciones de camping, no hemos notado ninguna reacción o prohibición para las autocaravanas, tambien hay que anotar que no existe ningún tipo de instalaciones para nosotros ni en camping, ni en carretera, ni en ciudad. Esto quizás esté justificado en que, fuera del ámbito de la influencia de las capitales, la circulación de autocaravanas es prácticamente inexistente en estos países, rara vez te cruzas con una autocaravana en los recorridos diarios, especialmente cuando te alejas de las ciudades.

En Chequia y Eslovaquia la mayoría de las gasolineras no disponen de grifos en el exterior, el vaciado, como en España, previo permiso de los empleados, se puede hacer en los lavaderos de coches y en el wc. de las gasolineras. Tampoco hay fuentes públicas en las poblaciones, ante una pregunta sobre esta cuestión, la respuesta fue que no sirven, que durante una buena parte del año se hielan.

El coste de la vida, para nosotros, si excluimos las capitales, donde el costo de algunos productos y servicios es similar al de España, en el resto del país es barato vivir, en Chequia y Eslovaquia, hay cantidad de menús por unas 100 Coronas, la comida es de tipo alemana donde siempre te sirven una sopa de primero y el resto muchas verduras y carne, con el gulás y un asado de pato como platos nacionales. Un vaso de cerveza de medio litro en una terraza de cualquier bar. o restaurante cuesta 20 coronas, menos de 0,80 ctm.de Euro. La cerveza, aunque también tienen una buena variedad de vinos, es la bebida nacional y quizás sea una de las mejores de Europa, las hay de todo tipo de graduaciones y sabores, a nosotros las que más nos han gustado son; Gambrinus, Staropramen y Urquel. Hay centros comerciales por todas partes, donde se puede comprar todo tipo de alimentación bastante más barato que en España. Esto cambia en Hungría donde los precios son mas o menos como en España, quizás algunas cosas algo más barato.

El Gasoil en Chequia cuesta 28 coronas el litro, en Eslovaquia 32 coronas, en Hungría 260 Florines.

Espero que estas notas de viaje os anime a algunos de vosotros para recorrer tambien estos caminos.


Un saludo.
Pedro Ansorena  y Senia Bonaechea.

5 comentarios:

Unknown dijo...

hola agradeceros el informe del viaje, este años vamos a ir y nos viene genial sobre todo el tema de aparcar la autocarabana y por supuesto todo el informe, mil gracias

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias a vosotros por visitar el blog. Nos alegramos que nuestras notas de viaje os ayuden a planificar el viaje por esos países en los que os deseamos que disfrutéis tanto como nosotros. Saludos.

Paco-Encarna dijo...

Hola acabo de ver tu relato y es estupendo sobretodo para el aparcamiento y lo mas importante que ver Gracias
Queremos hacerlo este verano

Pedro Ansorena. dijo...

Nos alegramos mucho que nuestras notas os sirvan para viajar a esos paises en los que estamos seguros que disfrutareis mucho. Saludos y buen viaje.

Unknown dijo...

Gracias por compartir vuestra experiencia viajera! :)

Nosotros llevamos también unos cuantos años viajando con autocaravana por media Europa, y cuando buscas información de viajes siempre tienes que adaptarla a nuestro estilo peculiar de llevar la casa a cuestas, por lo que muchas guías ofrecen información para nosotros "superflua" en cuanto a hoteles y traslados en avión se refiere.

La información práctica es la que se necesita a la hora de planificar un viaje, y aunque se deje muchas cosas a la aventura, se agradece la información en cuanto coordenadas de pernocta, campings, llenado/vaciado, si es un país o lugar con cultura autocaravanista, si el precio medio de la comida en supermercados es asequible, etc. Son esas pequeñas cosas que te ayudan en el viaje, aunque buena parte se deje a la aventura y a la improvisación.

Me lo apunto como posible destino VACACIONES 2015.

De nuevo...GRACIAS!!

Buena ruta!!

Yolanda

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