martes, 5 de octubre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 11).

Día 27.
Desde luego que es conmovedor y un auténtico placer dormir por la noche en un lugar donde "se escucha el silencio", este solo perturbado de vez en cuando por el cántico en las habituales correrías nocturnas de algún búho, sin duda, si hay algún lugar donde uno pueda sentir esa sensación de paz y tranquilidad, uno de ellos es la campa del río, en la pequeña población burgalesa de Pesquera de Ebro.


Por la noche y antes de acostarme, estuve dando un corto paseo en la soledad del área de recreo junto al río, con el resplandor de la luna en cuarto menguante, que se reflejaba sobre las cálidas rocas , que estaban enfrente de nosotros. La noche era gélida y estrellada con una temperatura de aproximados 2º sobre cero, creo que hay pocas sensaciones para refugiarse debajo de las mantas y echarse a dormir que superen la imagen de una noche fría y estrellada en un ambiente de total silencio.

Hemos dormido estupendamente y al abrir "nuestra ventana mágica" vemos que la mañana amanece con niebla, aunque ya se filtran algunos rayos de sol y esta comienza a levantar.

Después del habitual desayuno nos ponemos en marcha rumbo a Porquera de Butrón, con la intención de ver el Dolmen de "La Cotorrita" que al parecer existe en la zona. En el desplazamiento dejando atrás Pesquera y los cañones del Ebro, es digno de resaltar que conforme vamos ascendiendo por la serpenteante carreteara vamos dejando atrás la niebla y el paisaje que esta ofrece ocupando todas las curvaturas de los cañones, es fantástico.


En Porquera de Butrón, en la carretera principal hay un cartel anunciador del Dolmen (incluso en la carretera nacional del alto de La Mazorra también existe) que te indica un desvío por una pista rural, la verdad es que no sabemos quien hace estas cosas, pero colocar una señal de desvío a pleno campo por una pista sin asfaltar, la cual la cruzan otras pistas, sin ninguna referencia de la distancia, para dirigir a alguien hacia algún lugar y que no aparezca más señalización, a mi modo de ver, es jugar a "marear la perdiz". Al final después de dar muchas vueltas de una parte para la otra sin ver ni un alma en el campo a quien preguntar por el dichoso Dolmen, quizás guiados por nuestro "olfato de autocaravanistas" o por la suerte, conseguimos localizar el Dolmen en un estado de semiabandono cubierto por hierbajos de todo tipo en la esquina de un patatal y al lado de una laguna, lugar y motivo por lo que quizás el hombre del neolítico escogió tan simbólico lugar para un enterramiento, y a la que están desecando por medio de los equipos de bombeo de sus aguas para el riego instalados en ella.


Quizás sea esa la verdadera razón de mantener en secreto y escondida la situación del monumento neolítico, otra razón no la podemos comprender.


Según figura en los textos consultados y algunas cosas de las que hemos visto sobre el terreno, el dolmen de "La Cotorrita" en Porquera del Butrón, es de tipo corredor. Su cámara sepulcral está formada por ocho lajas de piedra y tiene más de dos metros de diámetro. En su interior, junto a un enterramiento, fue encontrado un ajuar neolítico compuesto por algunos cuchillos de sílex, dos hachas de ofita pulimentadas y un punzón de hueso.


Para llegar hasta el monumento funerario del neolítico hay que tomar el desvío en la carretera principal, donde se encuentra la señal, por una pista sin asfaltar y continuar por esta 1 Km. aproximado hasta el segundo desvío a la derecha, donde podemos dejar la autocaravana, continuando unos 300 Mt. a pie hasta llegar a una pequeña laguna y sobre esta se encuentra el Dolmen de "La Cotorrita".

N-42º48'12'' W-3º39'54''.




En el escondido y bonito pueblo de Ahedo de Butrón, al que accedimos con la intención de visitar su iglesia románica, vivimos una de las sorpresas más agradables de nuestro recorrido por las merindades. En este bonito pueblo tuvimos la oportunidad de conocer al Sr. Ciriaco, un amable habitante de Ahedo de toda la vida con la capacidad y la edad suficiente para contarnos algunas cosas muy interesantes del pasado y presente, tanto de Ahedo de Butrón, como de la zona, teniendo el privilegio de compartir con el buena parte de la mañana y enterarnos de algunos detalles que, sin duda, nos han hecho comprender mucho mejor el pasado y presente de la comarca, que estamos visitando y a sus habitantes.


Desde estas líneas le damos nuevamente las gracias y le deseamos una vida lo más saludable posible para él y para los suyos, gracias Ciriaco.

El Sr. Ciriaco y su familia pasan buena parte del año en Ahedo, cuando no se trasladan a Burgos, donde sus hijos trabajan y también disponen de una casa, atendiendo junto con sus hijos y su mujer una preciosa casa rural, que poseen en el pueblo, la cual nos enseñó, dándonos pelos y señales, tanto de la procedencia de la antigua casa como de todo el trabajo, que les había costado a él y a sus hijos restaurarla con sus propias manos hasta convertirla en la preciosidad que hoy es.  Para más información  Pinchar aquí



Después de enseñarnos la casa rural, esta amena e interesante persona, nos enseñó también la iglesia parroquial, ya que al estar la mayor parte del año en el pueblo realiza la función de sacristán de la iglesia.



La iglesia parroquial de Santa María, conserva gran parte románica, aunque otras pertenecen a los estilos barroco, gótico y neoclásico. Se comenzó su construcción en el siglo XI, y actualmente conserva una nave con crucero ligeramente destacado y cabecera con ábside poligonal. La torre está adosada en el mismo lateral que él pórtico, que tiene dos bóvedas sexpartitas y dos arcos de medio punto. La portada es románica con tres arquivoltas unidas a dos tramos de arcada ciega, capiteles y columnas con decoración diversa y talla muy fina. El tímpano es la parte más destacable de la iglesia, con imágenes y escenas de la adoración. El interior de la iglesia es de gran belleza.



En la localidad existen varias casas con elementos cultos y dos fuentes abrevaderos. Cabe destacar el gran trabajo de la escalera de caracol en piedra que da acceso al coro y el diseño y la finura con la que esta trabajada la escalinata del altar. Ciriaco nos explicó que Ahedo siempre ha sido pueblo de muy buenos canteros y que aún en sus tiempos cuando el pueblo estaba más habitado, en Ahedo había 70 canteros, su padre y su abuelo también fueron canteros y el no pudo serlo por una curiosa anécdota que nos contó y que nos la vamos a reservar.




Ahedo del Butrón es un pueblo perdido en una hondonada, donde actualmente residen quizás 4 habitantes y una magnífica iglesia. A Ahedo hay que ir, no está en el camino, pero es obvio que a juzgar por su iglesia y por sus contenidos, en su momento debió tener su importancia.   N-42º50'16''W-3º41'05''.




 Nuestro viaje por Las Merindades de Burgos ya está tocando a su fin. Este viaje ha resultado ser una gran experiencia en la que hemos disfrutado y conocido muchas cosas y sabemos que aún quedan otras muchas más por conocer y también por descubrir, pero lo que sí nos ha demostrado la experiencia de este viaje, es que a veces para disfrutar de un viaje en autocaravana no hace falta desplazarse mucho, es posible que muy cerca de nuestras casas tenemos y disponemos de todo un territorio lleno de buenos motivos, a buen seguro, aún por descubrir por algunos de nosotros, donde lo más auténtico de la cultura de los pueblos y de la naturaleza se nos aparece en cada esquina de los recorridos diarios.

Como estamos cerca del Santuario de Nuestra Sra. de La Hoz, situado este en pleno páramo en el alto de La Mazorra, nos acercamos hasta allí para visitarlo de nuevo.

En este lugar ya habíamos estado el año pasado a finales de agosto junto con nuestros amigos Pablo y Elsa, donde pasamos una noche viendo caer desde el firmamento "las lagrimas de San Lorenzo".



Aparte del solitario, tranquilo y panorámico paraje, donde está ubicada la Ermita- Santuario, por donde pasa la calzada medieval que asciende desde El Almiñé, en lo alto del páramo en las proximidades al Santuario, ya el año pasado, descubrimos un pozo de captación de aguas de lo más curioso. El pozo de origen desconocido (Senia mantiene que posiblemente, por algunos detalles de la construcción que ha observado, que es de origen Romano) es un pozo que a diferencia de cualquier otro de captación de agua, que normalmente se hace perforando el terreno en vertical, este está trabajado sobre el terreno en oblicuo, con una escalinata de piedra en la misma posición y hacia el interior del terreno, la cual permite acceder a una piscina de abundante y clara agua que brota en su interior a animales y personas.




La localización del original pozo se encuentra en pleno páramo a unos 300 Mt. del centro del Santuario, tomando dirección oeste.     N-42º48'54'' W-3º36'05'' km. de recorrido 32.

Para ver otras imagenes Pinchar aquí

Esperamos que estos apuntes de nuestro viaje a lo largo de estos días por la bonita y tranquila comarca de Las Merindades de Burgos, sean de vuestra utilidad y al igual que nosotros os sirvan para poder conocer y disfrutar aun mas de vuestra autocaravana.

Buen viaje y mejor disfrute.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito reportaje por las merindades el que nos ofreceis, amplio y todo el lleno de detalles. Ya nos hemos bajado algunas rutas y pronto las iremos disfrutando.

Gracias por todo lo que nos aporta este blog. Santiago y Ali, desde Logroño.

ARO dijo...

Otro recorrido que me llena de sana envidia. Preciosa ruta.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias amigos, me alegro mucho de que estas rutas sean de vuestro agrado. La verdad que sí.....que estos días hemos disfrutado mucho por Las Merindades.

Un saludo desde desde Cantabria.

Publicar un comentario