viernes, 24 de septiembre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 4).

Día 20.
La mañana ha amanecido con niebla y al igual que ayer no nos movemos hasta las once de la mañana. En esta ocasión nos desplazamos unos 50 Km. hasta el Valle de Mena.

Esta ruta en principio era la que teníamos previsto hacer en primer lugar el día 17, pero por problemas de la meteorología decidimos desplazarnos más al sur.

El Valle de Mena limita al sur con los municipios burgaleses de Valle de Losa, Junta de Traslaloma y Merindad de Montija; al norte con la comarca vizcaína de Las Encartaciones; al este con el alavés Valle de Ayala y al oeste con el montañés Valle de Soba.


El municipio de una gran riqueza monumental y belleza natural y paisajística, está formado por 59 pueblos o entidades singulares y 126 núcleos de población. Solo cuenta con un ayuntamiento, el cual se encuentra en Villasana de Mena, la capital del Valle, el resto de los pueblos son pedanías que dependen del ayuntamiento de Villasana y cada pueblo cuenta con un alcalde pedáneo.

El valle está atravesado por el río Cadagua, que tiene su nacimiento en el pueblo del que toma su nombre el río, y flanqueado al sur por los montes de La Peña, y al norte por la sierra de Ordunte que da nombre al pantano que en ella se encuentra. Como curiosidad, decir, que este Valle es parte de la Diócesis de Santander.

La estratégica situación del Valle de Mena como zona de paso entre los puertos y villas del Cantábrico y los núcleos de población del interior de la Meseta y las influencias de los pueblos vasco, cántabro y castellano han hecho de este valle un importante rincón de la geografía española que guarda muestras patrimoniales de diferentes épocas de la historia. A continuación vamos a señalar algunos de los valores patrimoniales, a nuestro modo de ver, más importantes.

En la entrada del Valle de Mena, se encuentra la iglesia románica de Bercedo, por lo cual decidimos hacer una visita.

Bercedo, pueblecito perteneciente a la Merindad de Montija, oculta, en un primer vistazo, la gran importancia histórica que tuvo en el pasado, aunque conserva, como muy digno testimonio, una auténtica joya del románico jacobeo burgalés, en su iglesia de San Miguel.  N-43º05'06'' W-3º26'57''.





Agüera está enclavada en la confluencia de Burgos, Cantabria y Vizcaya, en la ladera del Pto. de Los Tornos. Se encuentra dentro de la ruta de Carlos V. Al lado de la N-629 en el norte del pueblo junto a una estupenda área de recreo se encuentra el puente romano y la ruta por la que pasaba la calzada romana.

N-43º06'33'' W-3º27'29''.



En el pueblo de Irús se encuentra la iglesia de San Millán y la calzada romana que enlazaba Castro Úrdiales con Reinosa (Juliovriga) y Herrera de Pisuerga (Flaviovriga). De esta calzada se conserva un tramo de tres kilómetros entre Irús y Arceo y otro pequeño tramo en Campillo, junto a la carretera. Esta calzada se supone que fué reutilizada como vía secundaria del Camino de Santiago a partir del siglo XI, la calzada se localiza por detrás de la iglesia, esta cruza el valle de Mena siguiendo el cauce del rio Ordunte.

N-43º05'38'' W-3º23'20''.




Santuario de Cantonad, el día 8 de mayo se celebra todos los años el día de la patrona del Valle de Mena. Es un lugar muy atractivo y pintoresco desde donde podemos disfrutar de la naturaleza y de unas excelentes vista de todo el valle. N-43º05'22'' W-3º21'55''.



El pueblo de Vivanco de Mena, situado a los pies de las Peñas de Cantonad, está considerado como una de las localidades más pintorescas y mejor conservadas de todo el Valle de Mena. Su caserío, dividido en dos barrios está rodeado por un espeso monte de robles y quejigos.  N-43º05'32'' W-3º21'08''.



Ermita de Taranco, un lugar donde por primera vez se escribió la palabra Castilla, en el mismo se erige un monumento recordatorio de tal hecho histórico. N-43º06'21'' W-3º19'47''.



En Lezana de Mena se encuentra localizada la torre del Homenaje del castillo de los Velasco. Es de propiedad privada y data del siglo XIV, fue reformada en el siglo XV.

Según algunos escritos, la torre del castillo de los Velasco es la más importante de Mena y una de las más interesantes de la provincia de Burgos por sus dimensiones, complejidad, y cuidadosa restauración y conservación. Esta torre está rodeada por un lienzo de muralla y dispone además de puente levadizo. En el pueblo también hay una buena muestra de la arquitectura señorial de el valle. N-43º04'48'' W-3º20'30''.



                                    
Nacimiento del río Cadagua. Se trata de una surgencia kárstica, emplazada en un entorno de gran atractivo paisajístico y medioambiental. En la actualidad, la cueva donde brota el río, conocida en la zona como el Bocarón o la Cencerrona está en vía de la creación de un acceso para la visita. Este singular enclave se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Cadagua.  N-43º04'23'' W-3º21'00''.



Protegido por los Montes de la Peña, se sitúa el pequeño pueblo de Siones. A su entrada se encuentra la maravillosa iglesia románica de Santa María, construida en el último cuarto del siglo XII y que se cree perteneció a los templarios. El templo presenta excelente obra de sillería. Consta de nave rectangular con dos portadas (muros sur y oeste), cabecera con ábside semicircular y torre sobre el crucero.

N-43º04'01''W-3º19'06.



La actual iglesia de San Pedro, situada en el pequeño pueblo de El Vigo, fue edificada en el siglo XIX, pero aprovechó elementos de la antigua iglesia románica, que se encontraba cerca de la actual, para su construcción: algunos sillares y el magnífico tímpano, es considerado una joya del románico burgalés.

Sin duda, lo primero que atrae nuestra atención en este pequeño y sencillo edificio rural, es la portada románica.

N-43º04'04'' W-3º18'12''.



En el pequeño pueblo de Vallejo de Mena, se alza espléndida, orgullosa, la Iglesia de San Lorenzo.

San Lorenzo de Vallejo, considerada por los expertos en arte románico como la muestra principal de la Escuela de Mena-Villadiego, presenta importantes rasgos decorativos: escenas bíblicas mezcladas con figuras monstruosas y animales fantásticos junto a imágenes astrológicas. La repetición de los temas escultóricos hace sospechar una estrecha relación entre los constructores de San Pantaleón de Losa, Santa María de Siones y San Lorenzo. El templo fue construido a finales del siglo XII, primeros del XIII, y fue donado por Doña Endrequina de Mena a la orden de San Juan de Jerusalén, que tuvo aquí la sede de la Encomienda de Vallejo. N-43º05'07'' W-3º18´06''.



Villasana de Mena es la capital del Valle de Mena, situada al pie de los Montes de la Peña, aunque su construcción y caserío se han desarrollado mucho, Villasana aún guarda rincones de gran sabor en su casco antiguo.

En el casco viejo, destaca la calle del Medio, toda ella flanqueada por casas de origen medieval, donde se encuentran el palacio de los Matienzo y, en la plaza, el Convento de Santa Ana, dos de los edificios más notables de la villa. Desde esta calle podemos visitar la torre de los Velasco, edificada en el siglo XV. Villasana de Mena es una agradable localidad de veraneo y es el centro comercial y de servicios del Valle de Mena.



Aparcamiento pernocta,43º05'53'' W-3º17'17''. Km. de recorrido en la jornada, 89.

Para ver mas fotos Pinchar aquí

Buen viaje y mejor disfrute.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

4 comentarios:

ARO dijo...

Habría que llamar a tu blog GUÍA TURÍSTICA, maravillosa guía. Las fotos son estupendas y las ganas de viajar que nos entra después de leer vuestras andanzas son enormes. Saludos.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias Arobos, me alegro que te guste lo que pongo en el blog y que os de ánimos para viajar, con esa intención lo hago. Por aquí hay mucho que ver y disfrutar, así que hemos decidido continuar de ruta unos días más.

Saludos.

Fernando dijo...

He vivido años en el valle de mena, y solo tengo que decir, que me has dejado asombrado, y me da que pensar, por cuantos sitios pasamos, y no vemos ni una décima parte de lo que existe.

Pedro Ansorena. dijo...

Gracias Fernando. Estoy de acuerdo que hay muchos sitios preciosos que cuando viajamos por ahí dejamos atrás y no visitamos. El Valle de Mena y toda la zona es precioso y merece la pena darse una vuelta por allí. Saludos.

Publicar un comentario