martes, 21 de septiembre de 2010

Ruta en autocaravana por Las Merindades de Burgos (Ruta 1)

En esta ocasión y después de disfrutar del verano en Santander y sus alrededores, hemos decidido darnos una vuelta con nuestra autocaravana durante unos días por Las Merindades de Burgos. Hay algunas zonas y localidades que ya conocemos de otras veces, pero no toda la comarca, que abarca este singular territorio al norte de la provincia burgalesa.


Salimos de Santander el jueves día 16 de septiembre en dirección a la antigua capital de Las Merindades Medina de Pomar, por la ruta de la N-629, valle del rio Asón, parando para comer en la población de Lanestosa (Vizcaya), aparcamiento, N-43º13'1'' W-3º26'20''.


Continuamos por el puerto de Los Tornos para llegar a Medina a las 5 de la tarde.

Aparcamiento pernocta, N-42º55'38'' W-3º28'59''. Km. 105.

Como llegamos temprano visitamos su casco histórico, con el museo de Las Merindades, donde nos documentamos sobre la comarca, que tenemos la intención de recorrer durante unos días. También visitamos la Iglesia de St. Cruz, la Iglesia de Sta .Mª de Sancinar y del Rosario y el Monasterio de Santa Clara.


La comarca de Las Merindades, ubicada entre la Cordillera Cantábrica, el Ebro y la Meseta Castellana, una comarca con un marcado carácter de transición, que ha dado origen a numerosos paisajes naturales, poco distantes, pero con rasgos muy diferentes.

Aquí encontraremos abruptos desfiladeros y suaves valles, saltos de agua y pequeños lagos, frescos hayedos y verdes pastizales, abundantes robledales y extensos encinares, fértiles valles y sanos frutales, ríos caudalosos y pequeños arroyos, áridos páramos y altas cumbres.

Desde la primera presencia humana, constatada en los yacimientos del Espacio Natural de Ojo Guareña, el hombre ha contribuido a modificar este privilegiado entorno levantando dólmenes, eremitorios, castros, castillos, torres, calzadas, iglesias románicas, monasterios, casonas, palacios y una arquitectura popular con rasgos muy peculiares.


Este amplio y variado legado histórico se centra principalmente en un determinado período: el nacimiento de Castilla. Aquí fue una de las comarcas donde no solo nació la palabra también el territorio de Castilla. Ese tiempo, sin duda, fue también el que marcó el comienzo de la prosperidad para la comarca de Las Merindades.

Desde hace siglos aun se mantienen vivas algunas tradiciones. Los coloridos mercados semanales, como el de los jueves en Medina de Pomar, las ferias populares, las animadas romerías o las variadas fiestas patronales completan el ámbito festivo, especialmente desde el mes de junio al mes de octubre, donde algunos oriundos de la comarca, asentados estos fuera de esta, regresan para las fiestas o simplemente para pasar el verano en la tierra que les vió nacer.


La oferta gastronómica goza de una buena merecida fama debido al empleo de los sanos y naturales productos de la tierra, las hogazas de pan al horno de leña, las exquisitas verduras y frutas de la huerta, la morcilla de arroz, la carne de vacuno o el cordero lechal asado al horno de leña, son algunos de los exquisitos manjares que se ofrecen al viajero . Las actividades de ocio en contacto con el medio natural también son muy variadas y destacadas, especialmente las señalizadas rutas de senderismo y montan bike.

Que mejor para descubrir lo más que podamos de esta histórica y paisajística comarca que comenzar por la que fue la capital de Las Merindades, Medina de Pomar, comenzando la visita por el museo y centro de interpretación de Las Merindades de Burgos.


Medina de Pomar no cabe duda que encierra en el interior de sus murallas un excelente ejemplo de conjunto histórico artístico.

La silueta de la ciudad, cuando uno se aproxima a esta, destaca por el emblemático Alcázar de los Condestables o de los Velasco, hoy transformado en museo y centro de interpretación de las Merindades. Al pasear por sus estrechas calles descubriremos el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Cruz y el monasterio de santa Clara, este en el extrarradio. En el casco urbano abundan las casas blasonadas con elementos arquitectonicos nobles.


Uno de los detalles de nuestro paseo al atardecer por Medina, es que a esa hora la población presenta un ambiente bastante notable de la presencia de personas en sus bares y tascas, nos llamó la atención que los camareros te preguntaban si el rioja (por lo que percibimos es el vino con el que mayoritariamente se estaba alternando) deseabas vino joven o el de crianza y en todos los bares te ofrecen una tapa elaborada en su mayoría con productos de la zona o de la huerta.


Después de visitar el centro de interpretación y ubicarnos gráficamente en la comarca de Las Merindades hemos decidido que como por aquí hay tantas cosas interesantes que ver y disfrutar, para visitar esta comarca conviene tomarse algún tiempo y como nosotros de este andamos bien , vamos a organizar la visita en seis o siete zonas o rutas, con calma, una por cada día.

En fin que con esa sensación nos retiramos a nuestra autocaravana.

Viernes día 27

Hoy el día ha amanecido lluvioso y poco apacible por lo que después del desayuno hemos decidido encaminar nuestra primera ruta por Las Merindades hacia el Valle de Losa, partiendo de la ciudad de Medina de Pomar, por diversos puntos de interés artístico y natural: excelentes ejemplos del románico, espectaculares saltos de agua, bonitos bosques , bellos conjuntos de arquitectura popular y otros lugares de interés histórico artístico que a pesar del mal tiempo reinante nos han sorprendido y hemos disfrutado mucho.

Itinerario de la primera ruta por Las Merindades de Burgos.

Torres de Medina, destaca por su caserío e Iglesia con retablo Gótico en muy buen estado.

N-42º56'43'' W-3º27'58''.


La Cerca conserva su antigua iglesia con ábside románico, el antiguo Palacio de los Hierro-Salinas y otras casonas.

N-42º58'19'' W-3º25'27''.


Salinas de Rosío , es una antigua villa romana conocida por la explotación de sus salinas y sus casas populares.

N-42º58'54'' W-3º25'08''.


En San Pantaleón de Losa nos llamará la atención el estratégico emplazamiento de su ermita románica, en lo alto de una peña con forma de barco. En esta pequeña población tuvimos el placer de conversar con Agricio Gómez, una persona mayor nativo de la localidad, el cual nos contó algunas cosas de la población y de la zona, mientras nos ayudaba a recoger unas exquisitas ciruelas claudias con las que nos obsequió, Gracias Agricio, que continúen usted y los suyos disfrutando de buena salud.

N-42º55'54'' W-3º17'12''.



Villalta de Losa , cuna del fundador de la capital de Argentina, Buenos Aires, Juan de Garay, conserva parte de su muralla.

N-42º56'09'' W-3º05'22.


Berberana, desde esta población cerca de los limites con la provincia de Alava, se puede acceder al parque natural del Monte Santiago, la cascada y el nacimiento del rio Nervión. Por el mal tiempo, nosotros desistimos de hacerlo, pero queda pendiente para una nueva ocasión.

Al parecer en el centro del hayedo del Monte de Santiago, declarado Monumento Natural, se encuentra Fuente Santiago. Desde Allí podremos pasear hasta el espectacular salto del Nervión. Pocos días del año tendremos suerte de ver caer agua, pero para aquellos que no tengan vértigo, vale la pena acercarse hasta el desafiante mirador. Pasamos junto a la interesante torre la Berberana y nos adentramos en Álava.

N-42º55'10'' W-3º03'30''.


Torre de Los Varona (Álava).

Es la construcción principal, y cuna, de los Varona. Esta familia tomó importancia en algunos acontecimientos decisivos del siglo XVI, por lo que obtuvieron importantes prerrogativas en el valle, e incluso en Castilla. Destaca su actuación en las guerras carlistas. Varios Varona fueron Procuradores, y Pedro Varona fue Diputado General de Álava de 1855 a 1858.

N-42º49'46'' W-3º04'18''.


Valpuesta , antigua sede episcopal que aun mantiene en pie su colegiata, y junto a ella bellos e impresionantes edificios residenciales y defensivos. En esta zona se cree que fue donde nació el condado de Castilla.

N-42º51'57' W-3º07'27''.


San Zadornil

Encerrado en un pequeño valle es otro de esos "Mundos aparte". Las estrechas calles rodeadas de una bonita y bien conservada arquitectura rural nos llevan a su iglesia románica.

N-42º50'32'' W-3º09'31''.


Pedrosa de Tobalina.

A escasos metros de la población, el rio Jerea forma un ancho salto de agua con impresionantes cascadas de toba.

N-42º51'01'' W-3º19'57''.


Trespaderne.

Es una población situada en una encrucijada de vías de comunicación en las proximidades del rio Nela en el acceso de la espectacular garganta de la hoz de la horadada . Los recientes hallazgos del Castillo de Tedeja o la necrópolis de la Peña son los puntos más interesantes a destacar

Aparcamiento pernocta, N-42º48'08'' W-3º23'32''.


Como ya he comentado, en próximos días iremos abriendo mas entradas en el blog sobre las distintas rutas que se pueden hacer con una autocaravana por la impresionante comarca de Las Merindades de Burgos,esperando que sean de vuestro agrado y utilidad.

Fuentes de información:


http://www.pueblos-espana.org


http://www.arquivoltas.com




Para ver mas fotos Pinchar aquí

Saludos.



2 comentarios:

José Gonçalves dijo...

Olá Pedro Ansorena,

Parabéns pela partilha destas viagens que nos despertam vontades de também as fazer.

Com toda a ajuda que indicas, será certamente muito mais fácil aceder a estes locais que me parecem fascinantes.

Um abraço e até sempre,

José Gonçalves
(Guimarães)

Aparcamiento larga estancia dijo...

Interesante! Saludos

Publicar un comentario