martes, 31 de agosto de 2010

La población asturiana de Alles un remanso de sosiego y belleza en plena naturaleza.

Este fin de semana Senia y yo nos hemos acercado por la población asturiana de Alles con la intención de disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad en compañía de unos amigos. Aunque ya conocíamos el singular lugar, este nunca deja de sorprenderte, hay algunos sitios que parecen tener "gancho" y aunque uno pase algún tiempo sin visitarlos, siempre queda cogido por ellos y sabe que volverá y uno de ellos, sin duda, es Alles.
Coordenadas GPS. N-43º19'57'' W-4º42'14''.




La bonita población asturiana y su entorno están ubicados y protegidos de los vientos del norte y del mar cantábrico en un valle y en la misma ladera sur de la sierra del Cuera, cerrando el paisaje por un lado, el pico Peñamellera y el Pendendo haciendo frontera por otro lado, dando vista al sur a Los Picos de Europa, con el río Cares serpenteando por el fondo del valle. Alles se agarra a la montaña del Cuera con 175 habitantes al final de 2009. En el pueblo, que forma en solitario su parroquia, había 218 pobladores en 2000 y 198 en 2004.




Ejemplo de la despoblación y el envejecimiento del medio rural, la capital de Peñamellera Alta, fía el futuro al aprovechamiento de su indudable potencialidad para el turismo rural, sin duda, quien busque estar en contacto con algo auténtico, quien busque tranquilidad, paisaje, senderismo y buenos alimentos, en la pequeña población asturiana de Alles tiene una cita.




Recogida más que aislada, la capital de Peñamellera Alta asume la necesidad de superar el despoblamiento rural y el retroceso de sus recursos agropecuarios, aprovechando la vinculación con el pueblo que mantiene intactos algunos de sus más que notables recursos naturales. Sin embargo, en estas condiciones de despoblación o aislamiento, lo primero que sorprende al viajero curioso, aparte del paisaje y la desbordante naturaleza, es la belleza y buena conservación del patrimonio edificado de su pequeño núcleo urbano, con sus orgullosas casonas solariegas, con sus palacetes de indianos, con sus cuidadas casas, con su majestuosa iglesia renacentista y neoclásica, con su tradicional bolera actualmente en uso, que junto con el bar tienda como los de antaño, son los lugares preferidos de reunión y relación de los vecinos y que sin ellos a buen seguro los habitantes no pueden vivir. El bar donde el atento dependiente- camarero sabe, sin miedo a equivocarse, lo que va a tomar cada vecino, cuando cotidianamente traspasa el umbral de su puerta y se acerca a su mostrador, estos simples, pero importantes detalles, indican a primera vista que la mayoría de la población, aunque no resida habitualmente allí, mantiene su inversión y su vinculación sentimental y temporal con el pueblo que les vió nacer. Éste puede ser un activo a aprovechar para todo tipo de iniciativas. El gran reto es cómo aumentar esta vinculación y generar actividades económicas ante el evidente declive de la ganadería y su oscura reconversión por agotamiento económico y demográfico.




En la pequeña aldea de Besnes, a dos Km. de Alles, tenemos un ejemplo, parece que algo comienza a moverse en este sentido con la reciente restauración y puesta en marcha de varias casas de labranza y una Tahona, que han comenzado una actividad turística que sin duda marcará el presente y futuro de la existencia de este bonito pueblo asturiano. Nosotros en nuestar estancia y visita a la población de Alles hemos  comido estupendamente en el bonito y bien atendido restaurante de la Tahona de Besnes, donde es un auténtico privilegio para la vista y los sentidos sentarse en su terraza al lado del rio a tomar un aperitivo con el relajante sonido del agua y la visión de la desbordante naturaleza con una extensa y variada presencia de especies arbóreas, arbustos y plantas. Sus propietarios, en vista del interes mostrado por nosotros,  muy amablemente nos han enseñado las buenas y adecuadas instalaciones hosteleras de la remodelada Tahona. Aunque el acceso es algo estrecho, pero con buen firme, con precaución merece la pena acercarse con nuestra autocaravana y disfrutar, no solo de la excelente oferta gastronómica, también del bonito y sorprendente restaurado edificio, del lugar y entorno donde está ubicada la Tahona de Besnes al lado del mismo cauce del río.

Coordenadas GPS. Tahona de Besnes, N-43º19'53'' W-4º41'33''. para mas información Pinchar aquí



Alles, presenta su caserío orgulloso al viajero que asciende desde el río Cares. Notable paisaje que mira a los Picos de Europa, posiblemente sin haber conseguido aún obtener rendimientos de su proximidad y su próxima pertenencia al parque nacional de Los Picos de Europa, o al menos no tanto como se merece y aspira. En la actualidad parece que la capital del Valle Alto de Peñamellera no consigue atajar la pérdida continuada de residentes, a pesar de su encanto, que sorprende en la belleza y el cuidado de su patrimonio edificado, reflejo del mantenimiento de los lazos con los hijos de la localidad temporalmente residentes, habitantes esporádicos de esta localidad a todas luces bendecida por la naturaleza.




Desde luego que los autocaravanistas, vistos por algunos, en materia de uso y disfrute de habitaciones parece "que no le vamos a salvar la vida a nadie" y poco podemos contribuir o aportar a esta bonita población y otras en materia de los recursos que sus vecinos necesitan para subsistir dignamente, pero como le comenté a los hosteleros de la Tahona y prometí publicarlo, podemos aportar muchas otras cosas, al parecer ocultas para algunos, que a buen seguro les pueden beneficiar o ayudar en su lícito empeño de establecerse en la zona. Por ejemplo en nuestra colaboración material en el consumo de la excelente comida que nos ofrecierón y nos pueden seguir ofreciendo si estos maravillosos lugares, por el motivo que sea, intentamos entre todos que continuen existiendo y  no se van al garete. Pero quizas lo mas importante no se queda en esa pequeña aportación, lo más importante quizas esta en la divulgación de estos comentarios que en la medida de cada uno podemos hacer llegar a una parte de la socidad, almenos esto es lo que intento desde este simple pero sincero blog de autocaravanismo.



Según las manifestaciones de algunos ciudadanos, los autocaravanistas llevamos "nuestra casa a cuestas" y llevamos con nosotros casi todo lo que necesitamos o al menos así nos ven los habitantes de algunas poblaciones, que visitamos, estos comentarios en parte llevan alguna razón, pero posiblemente la consecuencia derivada de esa visión o razonamiento limitado, sin pararse a pensar en algo más, en algunos lugares así nos va y así les va. Desde luego que desde el punto de vista de tan resumido concepto, poco o nada podemos interesar como turistas o visitantes, pero el empresario que arriesga su patrimonio y apuesta por una actividad de ocio o tiempo libre en una zona donde hay que motivar y llevar al cliente, debe de tener otra visión y  posiblemente está obligado a observar los nuevos gustos y comportamientos de la sociedad sin rechazarlos, si quiere progresar en sus negocios, en definitiva los movimientos generacionales y los gustos de sus futuros clientes, para poder ofrecer a estos aquello que buscan, demandan o necesitan.



Nosotros, como viajeros consumados que somos y que no paramos de movernos de una parte para la otra, cada vez más,  nuestra información sobre los lugares que visitamos, en lo positivo o también en lo negativo, suele ser bastante valorada o considera a la hora de preparar un viaje o la visita de una zona determinada. Aparte de los medios naturales de divulgación del autocaravanismo, no estamos solos, a nuestro alrededor tenemos familiares, amigos o conocidos, que no disponen de una autocaravana y al igual que nosotros, algunos también sienten la necesidad o la motivación de desplazarse por el territorio utilizando los medios y recursos turísticos que este ofrece. Sin duda, una de nuestras mejores aportaciones y colaboraciones, totalmente gratuita, a la economía de las zonas rurales y de otros lugares, no está en el solo hecho de gastar más o menos dinero en los sitios que visitamos como algunos compañeros insistentemente tratan de justificar,  sino, en nuestra aportación o no como aliados perfectos de la divulgación de las zonas que visitamos y sus atractivos, especiamente de las zonas desconocidas para una amplia mayoria de la sociedad y que precisamente es donde mayor satisfacciones de todo tipo podemos encontrar y posiblemente son las que mas recursos turisticos necesitan para su propia esistencia o supervivencia. El gastar dinero o no en las poblaciones que visitamos, es un derecho universal de la movilidad de las personas, es una libre elección y  no  una condición a la que nos debemos de someter para que la sociedad nos considere  o no.

Pra ver más fotos  Pinchar aquí

Como siempre buena ruta y mejor disfrute.

Pedro Ansorena y Senia Bonaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario