viernes, 2 de abril de 2010

Ponencia en el Forum del Caravaning 2.005.


En la primavera de 2005, en un encuentro casual con un directivo de la PACA, en la cafetería del área de servicio de la autovía Cantabria - Asturias, concretamente en el término municipal de La Madrid, en Cantabria, (el directivo se encontraba de viaje al aeropuerto de la capital cántabra con destino a Alemania) tomamos un café y en el transcurso del mismo, le comenté que teníamos que mirar para arriba, que la asociación no podía andar de ayuntamiento en ayuntamiento tratando de convencer a los alcaldes, que eso resultaba muy lento y teníamos que intentar dar un paso más arriba para avanzar más en nuestros objetivos.

 El directivo me comentó, que sí, que eso estaba bien, pero que la PACA les desbordaba, que había crecido mucho y que la mayoría de los directivos estaban aun en activo laboral, que entre el trabajo y la atención a sus familias no disponían de tiempo suficiente para atender adecuadamente todo lo que se les presentaba (en esta conversación estaban presentes otras dos personas) y que por otra parte el veía que tampoco había muchas ideas para acometer lo que yo le comentaba, de repente me dijo estas palabras " mira Piter, tú tienes otras ideas, otros contactos y otra forma de ver esto, nosotros no podemos mas, en las reuniones de Jd se nota que ya estamos un poco estancados ¿por qué no tiras tu para adelante y nos ayudas?.

Estas palabras no me cogieron por sorpresa, hacia algún tiempo que ya lo veía venir, prácticamente con el único que trataba los asuntos era con Vicente y este a su mismo tiempo le comunicaba el trabajo, las ideas o los planes que comentábamos al resto de la Junta. No era muy normal que habiendo una junta directiva en activo, siempre que surgía una ocasión o se presentaba una oportunidad de hacer algo importante, tenian que ser otros los que diesemos la cara asumiendo la responsabilidad.

En el final del mes de abril, me entero por una revista, ya con la fecha encima, que el día 28 del citado mes se celebraba en el recinto ferial de Barcelona, convocado por la entidad que gestiona la feria, un Fórum en el que entre otras cosas trataban sobre los problemas de las autocaravanas. Al encuentro estaban convocados varias entidades campistas y empresariales, entre ellas la FECC, el LLeure Camper club de Cataluña, la UCC, la FEECyCV etc., leo con sorpresa que a la PACA, a pesar de que por aquellas fechas ya había demostrado algo en esto del autocaravanismo, no la habían invitado o lo que es lo mismo la dejaban fuera.

Inmediatamente tomé una decisión, utilizando mis contactos, conseguí el Nº de Tfn, de José Miguel García, director de la Feria del Caravaning, lo llamé por teléfono, solicitando explicaciones del porque la Plataforma no estaba invitada a ese encuentro, indicando que la PACA tenía mucho que decir en cualquier encuentro público donde se trate de autocaravanas, no entendía que no se la hubiese invitado.

El director después de escuchar, muy amablemente se disculpó y me informa que en ese encuentro se iban a presentar una serie de ponencias con los correspondientes turnos de debate y que no habían contado con la PACA, pensando que igual no estaba en condiciones de presentar una ponencia o no le interesaban esa cosas ¿pero cómo que no está en condiciones de presentar una ponencia o no le interesan estas cosas?, le dije, (tristemente por la labor de algunos de "los de siempre" ese era el concepto y la opinión que parecían tener de la asociación algunas personas, entre ellos el Sr. García, se notaba que había demasiado interés por tratar de obviar a la PACA y su trabajo).

El Director, reaccionó y me trasmitió que sí la PACA estaba en condiciones de preparar y presentar una ponencia, desde este mismo instante estaba invitada, recordando que quedaban solo dos días y la posible ponencia había que enviársela a su correo 24 horas antes, para ponerla a disposición de los demás participantes.

Me puse en contacto con Vicente, comentando la situación de que la Plataforma tenía que estar allí, que era una oportunidad para trasmitir nuestras ideas y el trabajo que se estaba haciendo, que estábamos invitados y que no podíamos faltar a la cita. Después de comunicar este con la junta, me llamó para decirme que ellos, por sus ocupaciones laborales y de otro tipo, no podían acudir, pero que si yo estaba dispuesto a redactar y presentar la ponencia, que adelante. Le comenté que yo creía que no era la persona mas adecuada que en representación de la plataforma tenia que estar en ese tipo de actos, que a mi entender tenia que acudir alguien de la Jd, Vicente me comentó, "no importa, si estás dispuesto a asumir el reto, adelante", ellos me autorizaban o me podían nombrar delegado para esos menesteres.

Visto que o me responsabilizaba del asunto o esta oportunidad se perdia, nuevamente me puse en contacto, como asiduamente lo solía hacer, con Pablo "El Marqués" y la misma noche redactamos la ponencia. Después de enviarla y revisarla la directiva, el presidente me comentó que si estaba dispuesto a presentarla yo, él me acompañaba a Barcelona.

Le envié la Propuesta al Director, confirmando este por teléfono la recepción de la misma, aprovechando le comenté que si acudía al encuentro como ponente, los organizadores deberían de pagar el viaje, el Director aceptó y al otro día, viajé junto con el presidente a Barcelona a las siete de la mañana, con mis gastos, no los del presidente, a cargo de los organizadores.

Por este trabajo para la PACA, más adelante, en la asamblea de Palencia y en la presentación de la memoria de actividades por parte de la JD ante los socios, tuve que escuchar estas palabras por parte del presidente "el presidente acudió a participar en el Forum del Caravaning de Barcelona acompañado DE UN SOCIO", hay que jorobarse.

Pinchando en el siguiente enlace podéis leer el texto de la ponencia.


La participación en el encuentro y la presentación de la ponencia, no solo confirmó que en la PACA había personas que estaban en condiciones de asumir ese tipo de retos, si no, que por lo que allí se percibió parece que por primera vez se habló claro de autocaravanas y autocaravanismo, en un foro donde al estaba representado todo el conformado sector del campingcaravaning.



Pedro Ansorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario