jueves, 22 de abril de 2010

Participación en la convención de Roma 2007.

En abril de 2007 se celebró uno de los encuentros del autocaravanismo internacional más importante del año, encuadrado este dentro de la celebración de la 5ª edición de la semana de “ROMA CITTA DEL PLEIN AIR”, donde se destinaba una jornada al turismo de la autocaravana.

 El representante de los empresarios de las autocaravanas en una de las convocatorias del GT 53, autocaravanas, como algunos ya sabéis, creado en el consejo superior de trafico y fruto de la Mocion autocaravanista en el Senado, en el que participaba,  me comentó que los Italianos, sabedores de lo que se estaba haciendo en nuestro país, estaban interesados en que la Senadora Chacón asistiese a ese encuentro, para presentar una ponencia sobre lo que en España, desde las instituciones públicas, se había hecho y se estaba haciendo en el asunto de las autocaravanas. Me solicitó que le comunicase la propuesta a la Sra., Chacón, a ver qué le parecía esta.

Así hice, en la mejor oportunidad se lo planteé y esta me dijo que si yo asistía con ella que le parecía bien y si no que ella no iba, como otras veces, así de rotunda se manifestó Ana Chacón. Se lo comuniqué al representante de los empresarios y este me puso en contacto con Albert Colom, el presidente en España del grupo Italiano de autocaravanas SEA, perteneciente al grupo Italiano ANFIA, que era quien al parecer estaba en contacto con los italianos, de donde partía la propuesta.

Puesto en contacto con Albert Colom, así mismo este me puso en contacto con el responsable de turismo y también de la celebración del evento del ayuntamiento romano, Saverio Galiotta, con el cual llegue al acuerdo de participar en el evento, pero que ellos debían de correr con los gastos, lo cual acepto y comenzamos a preparar el asunto.

Nuevamente por encargó de la Senadora, junto el compañero y amigo Pablo Higuera, preparamos el texto de la ponencia, se la entregamos a la Senadora y tras su toque personal con unas correcciones  a su gusto y parecer, el asunto quedó preparado.

Una vez enviada la ponencia y recibida esta, nos enviaron los billetes electrónicos de avión, ida y vuelta a Roma en el mismo día, ya que la Sra. Chacón, por sus obligaciones no podía disponer de más tiempo y el asunto de nuestra participación quedo resuelto.

Próximos a la fecha de celebración de la conferencia, la Sra. Chacón, que en aquel momento tenía una agenda muy apretada, me llamó para decirme que no podía asistir a lo de Roma porque ese día precisamente había sido convocada por su grupo parlamentario en el Senado, para preparar el pleno sobre la ley del suelo en la que ella también estaba trabajando.

¿Ahora qué hacemos? comenté, esta me respondió que no había problema, que acudiese yo en representación de ella y que presentase la ponencia en su nombre, la contesté, que NO, yo no estoy autorizado para hacer eso, no te preocupes que ya lo arreglo yo.

Envió un escrito a los organizadores, el Ayuntamiento de Roma y el Gobierno Italiano, firmado este por ella y por la presidencia del Senado, para autorizarme  a presentar la ponencia en su nombre.

Se me cayó el cielo encima, ya que acudir solo a Roma, a presentar una ponencia en nombre de un miembro del Senado de España y en un foro donde participaban, entre otros, destacados miembros del Gobierno Italiano y la Comunidad Europea, me resultaba muy fuerte y una responsabilidad para  la que no estaba preparado y no tenía muy claro si debía de asumir.

Pero como soy una persona que después de pensar las cosas, siempre me ha gustado asumir o superar retos, el caso fue, que mas solo que la una allí me presenté. Tomé el avión de madrugada en la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas con destino a " la ciudad eterna" y santas pascuas, que sea lo que dios quiera. En el aeropuerto romano me estaba esperando un coche oficial del Ayuntamiento de Roma para trasladarme al palacio del Capitolio, lugar donde se celebraba la conferencia. Llegado allí me recibió la concejala de turismo del Ayuntamiento y esta me presentó, entre otros, al Alcalde de Roma Sr, Beltroni. Me indicaron el asiento que debía ocupar en la sala, junto a Rafaele Jannuci, uno de los padres de la ley Faustí, al que ya conocía de la ponencia que presenté en Barcelona, y Albert Colon, al que no conocía nada más que por teléfono.

Antes de llegar hasta aquí, tuve que vivir y soportar algunos episodios bastante desagradables. Para gestionar todo esto, para preparar la ponencia y para asumir en mi mente la responsabilidad que suponía esta situación, ya que no soy un especialista, ni estoy acostumbrado a estas cosas. Solo tuve la ayuda y la compañía de mi mujer Senia y la del matrimonio de Pablo y Elsa. La junta directiva de la PACA , con la que hay que decir que en aquel momento, no mantenía una buena relación con ellos,  estaban en otros asuntos más importantes  y que requerían mas atención que asistir al importante encuentro autocaravanista de Roma, estaban preocupados de acudir en compañía del presidente de ASEICAR a disfrutar en el chalet del secretario en Las Rozas de una parrillada con asistencia a ver una obra de teatro en la capital de España, mi mujer y yo también estábamos invitados, pero con lo que teníamos por delante y lo que nos estaba sucediendo por detrás no teníamos el cuerpo para esas cosas, así que declinamos la invitación.

En esos días me di cuenta de la incompetencia y poca sensibilidad para algunos asuntos de esa gente. "Los de siempre", los que nunca han parado, ni van a parar de crear insidias, habían lanzado el bulo por todos los mentideros habidos y por haber, que Pedro Ansorena, se dedicaba por ahí, a codearse con los políticos viajando y comiendo con ellos a cuenta de los fondos de la PACA, lo curioso del caso es que algunos socios estas cosas se las creen.

Siendo consciente del daño que hacen estas cosas si no las paras, solicité al secretario de la PACA, que aprovechando el envío de una convocatoria de asamblea ordinaria, que estaban pendientes de hacer, a los socios, les aclarasen a estos en una nota adjunta que ni Pedro Ansorena, ni sus compañeros en las gestiones del Senado y otras, habían cobrado jamás un solo euro, que todos los gastos voluntariamente habían corrido y seguían corriendo por cuenta nuestra.

El Secretario me dijo que si, que bien, que habían atendido mi petición. Justo el día antes del viaje a Roma en el camino hacia Madrid me enteré de que no, que me habían engañado, no le habían enviado la aclaración a los socios, luego me daría cuenta de los verdaderos motivos por los que no se envió esa nota.

Esa fue una de las razones, entre otras, por las que no acudí a la invitación que me había echo la junta directiva, no tenía el cuerpo para ello.

Todavía las cosas no pararon aquí,  el desplazamiento desde Santander a Madrid, mi mujer y yo lo hicimos, como siempre solemos hacer, en nuestra autocaravana, viajamos el día antes y como teníamos que madrugar, nos quedamos en un aparcamiento de los trabajadores del aeropuerto en la T4, donde teníamos previsto dormir esa noche y donde mi mujer me esperaría hasta mi regreso de Roma por la tarde noche ya que yo viajaba a Roma solo.

Esa misma tarde mi mujer recibió una llamada de que habían ingresado en un hospital de Santander a su madre, pasados unos días esta falleció, con lo cual y como es lógico me dejó solo y se trasladó a la capital cántabra con urgencia.

Con esa situación y en la más absoluta soledad tuve que afrontar la responsabilidad de acudir a la Convención de Roma en representación de la Senadora Chacón.

Como comente anteriormente, cuando me senté en la sala donde se celebraba la convención, en esta había unas 500 personas, el acto ya había comenzado y estaban ya presentando las ponencias.

Aunque comprendo y hablo el italiano y algo de inglés, como a todos los presentes en la sala, la organización del evento me facilitaron un traductor simultáneo inalámbrico.

Llegado el turno subí al estrado y tras la presentación ante los asistentes por parte del director del diario "la república", que era quien hacía de presentador y moderador del acto, les di una explicación a los presentes en la sala por  la imposibilidad, debido a sus múltiples obligaciones en la función publica, de asistir al acto  de la Senadora Chacón y pedir las escusas correspondientes, presenté la ponencia.

https://photos.app.goo.gl/U28Udjw3rtvvAnfe7


Ponencia en nombre de la Senadora del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por Cádiz (España) Dña. Ana María Chacón Carretero.

Fomento y regulación del ejercicio de la actividad autocaravanista en España y su posible proyección europea.

"Señoras Señores muy buenos días:

Antes de nada, quisiera agradecer a los promotores y patrocinadores de esta convención la amable invitación para nuestra presencia en este encuentro. Se nos ha pedido la participación en este espacio dedicado a comentar las necesidades para la regulación del autocaravanismo y no me cabe duda de que, en este momento, este es un aspecto importante que, desde el ámbito competencial de cada uno, debemos afrontar para responder a las necesidades de los ciudadanos.

Por mi parte trataré de exponer la iniciativa que, en España, desde la acción publica del Grupo Parlamentario al que represento, estamos llevando acabo y también aportar algunas ideas que se puedan tener en cuenta para, quizás también desde el ámbito europeo, afrontar el autocaravananismo como una realidad en auge, que debiera de ser tratada con uniformidad por todos los estados miembros de la Comunidad Europea.

Cuando a finales del año 2.004 los representantes de los usuarios agrupados en la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (P.A.C.A.) se pusieron en contacto con esta Senadora, exponiendo y argumentando sus necesidades y los problemas para ejercer con normalidad y ordenadamente la actividad autocaravanista en España. Enseguida comprendí que en el ámbito de los autocaravanistas había una situación anómala que afrontar desde nuestra responsabilidad como servidores públicos.

Estoy segura que la mayoría de los representantes políticos, que se encuentran hoy en esta sala, comprenderán que algunas veces cuando se nos presenta una demanda social como esta u otras, no siempre disponemos de la suficiente información y conocimiento para dar respuesta y tratar de solucionar los problemas y necesidades que los ciudadanos nos señalan. Pero cuando los ciudadanos, organizados a través de sus grupos de representación, nos demandan y solicitan nuestra intervención desde el cargo publico que representamos y estos están dispuestos a colaborar aportando su tiempo, trabajo y todo el bagaje de conocimiento del que ellos disponen, sus peticiones se presentan justificadas y bien argumentadas, y lo que te piden está dentro de tu competencia en la responsabilidad política, tienes que dar respuesta a estas demandas y, como representante popular, actuar con responsabilidad y responder al reto trabajando para solucionarlo en la media de lo posible.

Con estas premisas, comenzamos la labor para tratar de desarrollar y regular el autocaravanismo en España, una actividad creciente, que sin duda, aporta recursos varios, contribuyendo a la mejora de nuestra economía, dándole modernidad e imagen positiva a un país como España, volcado en la búsqueda de recursos para la actividad turística, uno de los principales motores, que impulsan la economía de nuestra sociedad, tomando conciencia de que el Estado deberá de poner los medios y ser garante para que la actividad que el mismo homologa se realice con normalidad.

Dado el ámbito competencial del Estado español, donde el poder está compartido entre el Gobierno Central, Las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, comprendimos que la regulación y el desarrollo del autocaravanismo en nuestro país había que afrontarlo de forma que diese respuesta a la mayoría de las dificultades para el ejercicio de la actividad, entendiendo que esta necesitaba una regulación en materia de legislación dentro de las leyes del Estado, de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional, y con la creación de las infraestructuras necesarias para el normal desarrollo de esta actividad. Se decidió la fórmula de una Iniciativa Parlamentaria en la Cámara Alta de una Moción que instase al Gobierno de la Nación “a que se tomen las medidas necesarias para apoyar la actividad autocaravanista, que contemplen la regulación, en todos sus ámbitos, en cuanto al uso de la autocaravanas en España, entendida como vehículo homologado para tal fin”. Y compuesta por cuatro puntos, cuyo desarrollo implicaría a tres ministerios: Interior, Medio Ambiente y Fomento. Los cuatro puntos de la Moción son los siguientes:

1. Llevar a cabo las modificaciones normativas que resulten necesarias para suprimir la referencia 
actualmente existente que limita a 90km. /h. la velocidad de las autocaravanas.

2. Crear en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial un Grupo de Trabajo en el que se aborde la problemática referente al fomento de la utilización de estos vehículos, creación de señales específicas, normas de circulación, etc., y se realicen las propuestas que se consideren adecuadas para que esta actividad creciente se realice en las mejores condiciones.

3. Estudiar en colaboración con las administraciones las posibles normas para poder regular la incidencia ambiental del autocaravanismo.

4. Tener en cuenta en proyectos futuros las necesidades que plantean los vehículos del tipo autocaravana en los anteproyectos de posibles nuevas áreas de servicio del Estado, y siempre que sea técnicamente viable, se incluyan instalaciones para dicho tipo de vehículo, revisando asimismo la actual norma 8.1 –IC de señalización vertical para que se incluya la nueva señalización a estos efectos.

La Moción fue presentada el pasado 9 de Mayo y aprobada por unanimidad de todos grupos parlamentarios presentes en la Cámara alta. La respuesta del Gobierno no se ha hecho esperar y se puso a trabajar en ello desde el otoño pasado.

En primer lugar partimos de la base de que la autocaravana es, ante todo, es un vehículo que se utiliza para viajar habitando, que está diseñado, construido y homologado para tal fin, y que en la reciente modificación de nuestro Reglamento General de Circulación (RGC) aparece y se contempla, expresamente, como vehículo vivienda. Uno de los mayores problemas y reivindicaciones de los autocaravanistas es que se respeten sus derechos como vehículo, la modificación del texto en algunos artículos de nuestras leyes y reglamentos resolverá la indefinición actual en la interpretación de los conceptos de estacionar, aparcar, acampar y habitar; uno de los principales escollos que, actualmente, impiden el normal desarrollo y ejercicio de la actividad. También se ha observado la necesidad de la señalización para la correcta localización y uso, de las infraestructuras que ya se están creando a lo largo de todo el territorio Nacional, con la homologación de señales especificas dentro del catalogo de señales del RGC. Competencia del Ministerio del interior.

En segundo lugar, también creemos que la autocaravana necesita una regulación en los espacios naturales, aunque este vehículo es un medio pensado para ser especialmente respetuoso con el medio natural en el que se desenvuelve, para ello incorpora unos depósitos que alojan los residuos y líquidos propios de la actividad, bien es verdad que estos, los autocaravanistas son conscientes que deben depositarse en lugares adecuados para un tratamiento responsable, pero para ello se necesitan instalaciones adecuadas donde los autocaravanistas puedan depositar estos residuos de un modo respetuoso con el medio ambiente. Y en este aspecto, tendrá mucho que decir el Ministerio del Medio Ambiente y las CCAA que tienen competencia trasferida en dicha materia.

En Tercer lugar, creemos que una de las actividades principales de las familias autocaravanistas es viajar, para ello se utiliza la red de infraestructuras viales del Estado y también las autonómicas, los autocaravanistas necesitan de unas infraestructuras mínimas de apoyo, lo mismo que el resto de los usuarios de las vías, en las áreas de servicio y de descanso de las autovías, autopistas y carreteras nacionales para facilitar su desplazamiento y sobre todo su descanso en ruta, competencia que corresponderá al Ministerio de Fomento. Para dar respuesta a estas y otras necesidades, cumpliendo con uno de los puntos contemplados en la Moción aprobada en el Senado, el pasado mes de Enero se constituyó, en el seno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, un grupo de trabajo, el GT 53, formado por representantes de los tres Ministerios citados además de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las Comunidades Autónomas, Asociaciones de Fabricantes, distribuidores y usuarios agrupados en la P.A.C.A., compañías de Seguros y concesionarios de Autopistas del Estado, donde también como Senadora ponente de la Moción formo parte de este grupo en mis funciones para impulsar el cumplimiento del acuerdo de la Cámara Alta del pasado 9 de Mayo de 2006.

Los representantes del grupo de trabajo, tenemos ante nosotros un reto de trabajo importante para tratar de dar respuesta a las demandas de estos ciudadanos.

Deseo aprovechar también la oportunidad que se me brinda en este foro internacional, para destacar que en el desarrollo de la actividad autocaravanista no deben contemplarse sólo los beneficios económicos o empresariales que pueda suponer su ejercicio y crecimiento para un país o una determinada localidad anteponiéndose estos beneficios a lo que entendemos como un derecho fundamental de los ciudadanos y que es el derecho a la libre movilidad. Debe de tenerse siempre en cuenta el bienestar y, sobre todo, los derechos ciudadanos respetando, protegiendo y facilitando el derecho universal a la movilidad de estos viajeros itinerantes. Para ello los que tenemos responsabilidad en la función pública debemos de trabajar junto a los grupos de representación de todos los ámbitos de la actividad autocaravanista, atendiendo sus necesidades y respetando sus legítimas aspiraciones.

Por ultimo, quiero recalcar que, desde nuestro punto de vista, el autocaravanista no debe de tener fronteras, el turismo itinerante aporta bienestar, salud y equilibrio emocional a la población que lo realiza y riqueza cultural y social de todo tipo para los lugares que visita. El autocaravanismo es, probablemente, el modo de turismo que más posibilidades de ínter- actuación y de intercambio de ideas y culturas permite entre los ciudadanos de distintos países y culturas, generando un gran potencial de cohesión entre los ciudadanos europeos. (Nosotros en España hemos ya comenzado con la reforma en el RGC. Adaptando la velocidad de las autocaravanas a la misma de de distintos países del entorno europeo). Creemos que aquí hay un espacio para trabajar desde el ámbito de la C.E. y sus instituciones, para contribuir a construir las bases para el normal desarrollo y la regulación de la actividad autocaravanista, dentro de una homogenización en todos los estados miembros, para que cada viajero encuentre en los lugares tanto de tránsito como de destino, viaje por donde viaje, una normativa similar y unos servicios mínimos acordes con su necesidad de movilidad, que garanticen y protejan una práctica normal, respetuosa y responsable de esta actividad. Esta petición está claramente justificada ya que esta actividad de viaje es utilizada, cada vez más, por viajeros de distinto perfil, en sus días de ocio o los vacacionales, haciendo de esta práctica la actividad principal del tiempo libre de muchas familias europeas, que encuentran en este estilo de vida una magnifica oportunidad para enriquecer, tanto el aspecto cultural, como el de relación, erradicando con ello viejos tópicos que contribuye a que cada vez la sociedad viva mejor y en armonía de intereses.

Muchas gracias por su atención. Esperamos que este primer contacto sirva para establecer unos lazos de comunicación que nos permitan colaborar en la consecución de ese tratamiento homogéneo del autocaravanismo en toda la Unión Europea".

Ponente por la imposibilidad de asistencia de la Sra. Chacón:
Pedro Ansorena Anton.

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