domingo, 4 de abril de 2010

1ª Parte. El contacto con Ana María Chacón.

Es posible que a algunas personas, lo que comento no les interese, otros quizás sí y otros posiblemente se molesten, que le vamos hacer, no es esa mi intención. Mi intención es tratar de contar las cosas como yo las he vivido con la única intención que sí es posible sirvan para el largo camino que aún le queda por recorrer al autocaravanismo en España, repito, sin conocer el pasado pienso que no hay futuro, nada más, esa es mi intención. Siento tener que repetir lo que ya he comentado anteriormente, lo que cuento es "mi" verdad de esta y otras cosas, no respecto a las opiniones, sino en cuanto a los hechos. Si alguien ha visto las cosas de otro modo sólo tiene que contarlo igualmente y que a los que le interesen estas cosas de verdad puedan ir sacando sus propias conclusiones.

En el verano de 2.004 en una salida de fin de semana por la provincia de Soria, junto con otra familia de autocaravanistas de Santander, decidimos hacer noche en el Camping de Covaleda “Refugio de pescadores” camping que ya conocíamos de alguna convivencia promovida por el portal campista “Solocamping.com”. La intención era quedarnos una noche pero al llegar, nos encontramos con la sorpresa de que estaba Eduardo Arenillas (Arena) y su esposa Amelia junto con otros autocaravanistas de Andalucía, el matrimonio Sevillano lo conocíamos de la reunión en la playa de Toró.

Estacionamos nuestras autocaravanas en las proximidades de la zona del camping donde se encontraban ellos. En una conversación que mantuve con Eduardo, este me comentó, que allí se encontraba un matrimonio autocaravanista Jerezano, Irene Canca y Fernando, que Irene estaba en la política andaluza en la órbita del PSOE, que yo que disponía de información del proyecto PACA, porque no intentaba convencerles para ver si se implicaban en nuestro proyecto y nos ayudaban a hacer algo. En principio me pareció interesante lo que me proponía Eduardo y al otro día mantuvimos junto con otras personas allí presentes, una conversación con el matrimonio Jerezano. Parece que la conversación tenía interés para ellos y rápidamente Irene me comento que ella tenía contacto con políticos de Andalucía y que trataría de ponerme en contacto con ellos. A pesar de que nuestros planes eran otros, ese fin de semana continuamos allí conviviendo todos ellos y la verdad es que lo pasamos muy bien.

Yo continué manteniendo contacto con Irene Canca y Fernando, por teléfono y e. mail, hasta que en el Otoño Irene me comentó que había estado sentada Junto con la Senadora Chacón, en una reunión del PSOE, que le había comentado el asunto y parecía interesada en el proyecto, Irene me facilito el teléfono de la Senadora y el e.mail, recomendando que le enviase primero un correo para ver su interes en el asunto, así hice. La entonces Senadora me contesto al correo en Diciembre, comentando que el asunto en principio le interesaba, que Irene le habia hablado de nuestros planes y que me pusiese en contacto con ella. Inmediatamente la llame por teléfono y estuvimos hablando un buen rato, después de escuchar lo que yo le trasmitía, la Senadora comentó, que el asunto parecía interesante pero tenía que estudiarlo mejor, solicito que le documentase en un manual informativo todo lo que le contaba y le enviase una carta de petición formal de lo que pretendíamos.

Aclarar que todas estas conversaciones y contactos se hicieron siempre con conocimiento de la entonces JD. Asturiana de la PACA, como siempre, a través del interlocutor Vicente. Les comente a los asturianos lo que la Sra. Chacón, quería, solicitando que había que preparar esa documentación lo antes posible.

El tiempo trascurría y no veía que se estaba haciendo nada, insistía ante la JD. que personalmente habia dado mi palabra y había adquirido un compromiso con la Senadora, que había que atender su petición lo antes posible, pero parecía que posiblemente por motivos de falta de tiempo o de ganas de las personas que en ese momento estaban al frente de la PACA, esto no se atendía. Continuaba manteniendo contactos por telefono con la Senadora, comentando con ella, para ganar un poco de tiempo, que queríamos ofrecerle una buena información y estábamos preparando esta, que necesitábamos datos de terceros para elaborarla y que estábamos pendientes de ellos, que en el momento que estuviese lista se la enviábamos etc.

Habían trascurrido dos meses y como no parecía que se estaba haciendo nada para atender este, a mi entender, importante compromiso con la Senadora, tome la decisión de dirigirme a Pablo Higuera (El Marqués) comentándole la situación, considerando la importancia de atender la petición de la Senadora, acordamos ponernos manos a la obra y comenzar a elaborar nosotros un manual informativo sobre la situación del autocaravanismo en España y en el reto de Europa, donde la Senadora pudiese ver y estudiar lo que le proponíamos, también redactamos la carta de petición formal.

Cuando teníamos más o menos listo el trabajo, se lo trasladamos a Vicente Díaz, miembro de la Jd, el cual y dada su profesión de publicista incorporo algunas páginas más al trabajo y lo encuaderno. Hable con la Senadora para comentarla que ya teníamos listo lo que nos había solicitado, que donde se lo enviaba, la senadora comentó que como la Semana Santa estaba próxima y podía disponer de un poco más de tiempo, si era posible el envió lo hiciese por medio postal al Senado y a su domicilio de El Bosque, Cádiz, para estudiar el asunto, facilitando las direcciones postales. en eso quedamos.

Vicente se encargo de enviar antes de la Semana Santa, como la entonces Senadora solicitó, la documentación a las direcciones facilitadas por ella.



Primera carta enviada a la Sra. Chacón.

Estimada Sra. Senadora:

En respuesta a su esperanzadora solicitud de información respecto a la situación actual, perspectivas de futuro, problemática y posibles soluciones del turismo en autocaravana o turismo itinerante, le remitimos a Vd. el adjunto dossier de documentación del que esta carta no pretende ser sino una presentación que acompaña a un índice con escuetos resúmenes de lo que en cada una de sus secciones se trata con mayor profundidad.

A nuestro modo de ver, son sobradas las razones por las que los Poderes Públicos debieran promover el desarrollo del turismo itinerante, pero entendemos que deberán ser los municipios de las distintas Comunidades Autónomas quienes poco a poco, y a la vista de los datos que proporcionan la realidad actual y las previsiones de futuro desarrollo del sector descubran la conveniencia de favorecer la presencia de autocaravanistas en sus respectivos ámbitos territoriales.

Entre tanto, creemos que sí es labor del Poder Legislativo el tratar de remover los obstáculos que en España (como caso realmente extraordinario dentro de la Unión Europea) están impidiendo el desarrollo del turismo itinerante, tanto de origen nacional como del resto de la Unión Europea, que al cruzar nuestras fronteras quedan sorprendidos por la falta de uniformidad en el trato de las autocaravanas en España con respecto a otros países. El último episodio de esta falta de uniformidad intracomunitaria por parte de España ha sido la nueva Ley de Tráfico, que limita la velocidad de autocaravanas en autovía y autopista a 90 Km./h, mientras que los alemanes o franceses circulan en sus países con la misma limitación genérica que los automóviles.

El desconocimiento, la dispersión de competencias, la incidencia de varios sectores en la materia sin la necesaria coordinación, la ambigüedad cuando no la contradicción entre las normativas, y en algunos casos extremos la simple y llana discrecionalidad de algunos gobiernos locales están manteniendo al usuario, y a través de él a todo el sector económico y humano ligado a las autocaravanas en una situación de permanente sobresalto que impide un sostenido y sosegado desarrollo de la actividad, dado que al no existir normas básicas de aplicación general en la materia, cualquier órgano de cualquier nivel de la Administración Pública se ve impulsado por unas circunstancias u otras a regular el uso de autocaravanas en su ámbito sin el necesario conocimiento de la materia, incurriendo las más de las veces en situaciones claramente discriminatorias y que chocan frontalmente con el espíritu o la letra de Leyes y Reglamentos de rango superior.

La misma situación que se da hoy en España se producía hasta hace unos años en Italia. Allí, las dificultades del desarrollo del autocaravanismo han quedado definitivamente resueltas con la promulgación de la que es conocida como "Ley Fausti", cuyo contenido fundamental ha sido la nueva redacción de un artículo de la Ley italiana que regula la circulación vial. El propósito de habernos dirigido a Vd. no es otro que el de rogarle que, previos los estudios legales de sus asesores para hacer la correspondiente transposición a nuestro corpus legal, se pueda promulgar en España una Ley similar a la italiana.

Quisiéramos dejar expresamente manifestado el sincero agradecimiento y la gran ilusión que su interés por nuestros problemas ha generado en la gran familia autocaravanista, y la incondicional puesta a su disposición de esta asociación para cuantas ampliaciones de información, visitas, entrevistas e incluso comparecencias pueda Vd. entender convenientes para el desempeño de su labor.

Todo el sector, cientos de miles de personas, relacionadas de uno u otro modo con las autocaravanas y el turismo itinerante albergan ya la ilusión de ver publicada, en un tiempo no muy lejano una Ley que regule el desarrollo del autocaravanismo en España.

Plataforma de Autocaravanas Autónoma

Pedro Ansorena.



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