jueves, 25 de marzo de 2010

La primera entrevista en una publicación del sector. .

La creación de las primeras áreas de servicio para autocaravanas en España, comenzó a dar credibilidad al proyecto PACA entre los autocaravanistas y como consecuencia a incrementar la afiliación de socios, pero la labor de algunos no nos lo ponía nada fácil.

¿No sé porqué?, pero en algunos foros autocaravanistas se comenzó a tachar a los responsables de la PACA de personas "incontroladas o radicales" y esto hacia que nuestro trabajo y nuestras intenciones generaban dudas entre el colectivo autocaravanista.

La PACA en aquellas fechas, aparte de la participación en algún foro donde los de siempre entraban al saco sin piedad, no tenia prácticamente ningún medio de divulgación. Esta situación hizo que se plantease una iniciativa creo que fundamental en aquel momento, la necesidad de abrir una web y de conseguir que alguna publicación del sector publicase un reportaje donde pudiésemos expresar públicamente nuestras legitimas intenciones y objetivos dentro del autocaravanismo, pero claro, eso tenía un precio, las publicaciones del sector llamado campingcaravaning incluían en sus revistas (esto ha cambiado poco hoy) una publicidad que les facilitaban precisamente quienes al parecer posiblemente estaban detrás de la campaña de tacharnos como "incontrolados o radicales", por lo tanto la tarea no era fácil, tenía un precio.

Esta fue la propuesta para publicar por primera vez en una revista del entonces sector loo problemas y las ideas de la recien creada PACA.


La Plataforma de Autocaravanas Autónoma ha sido invitada a participar en las Jornadas de Trabajo que se desarrollarán dentro del marco del 24 Salón Internacional del Caravaning, en Barcelona, del 2 al 10 de Octubre de 2004. Particularmente, al encuentro que tendrá lugar entre Constructores y Usuarios de Autocaravanas con los empresarios de campings, en busca de una solución al sector del campingcaravaning.



La apuesta fue esta, en mi opinión, a cambio de servir en bandeja en el encuentro de empresarios algunas de las cabezas visibles de la recién creada PACA que posiblemente comenzaba a inquietar al tan conformado y aparentemente acomodado sector del campingcaravaning , se comprometían a publicarnos por primera vez una entrevista, previa revisión del borrador por ambas partes, antes de publicar.


Creo que la apuesta fue muy beneficiosa para la Plataforma, asistimos al encuentro de empresarios donde se presentaron algunas ponencias y nosotros tuvimos la oportunidad de exponer nuestras opiniones en el turno de debate. La publicación cumplió con su compromiso y en la entrevista nos dio la oportunidad de exponer cuáles eran nuestras legitimas aspiraciones dentro del desarroyo y reconocimiento del autocaravanismo. La apuesta y comparecencia supuso para la PACA un buen incremento de socios, dando a conocer publicamente el proyecto consiguiendo con ello una mayor credibilidad del colectivo, con un incremento notable de los socios.




Año 2005.
Entrevista publicada en la revista El Camping y su Mundo.


ANTONIO GAYO Y PEDRO ANSORENA, representantes de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)
«NUESTRO OBJETIVO ES QUE EL AUTOCARAVANISMO SEA REGULADO»

La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) nació en 2002 como un proyecto local entre un grupo de autocaravanistas asturianos. En escasos dos años ha superado los 500 socios y se ha convertido en una de las agrupaciones de autocaravanistas más activas de España. La PACA está promoviendo la creación de áreas de servicio para autocaravanas en distintos puntos del país y cumpliendo «una misión educativa con el autocaravanista», según explica Pedro Ansorena en esta entrevista, en la que confirma que su objetivo principal es «que el autocaravanismo sea regulado, pero no prohibido».


—¿Con qué objetivo nace la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA)?


—La PACA surge por la impotencia que algunos usuarios de autocaravanas sienten cuando son desalojados de estacionamientos legalmente establecidos por una aplicación abusiva de la Ley por parte de las administraciones y también al comprobar que otras organizaciones a las que pertenecen no cumplen sus expectativas.


—¿Qué función cumple la PACA?


—La plataforma cumple una misión educativa con el autocaravanista e informativa sobre sus obligaciones y sus derechos así como la defensa de los mismos. A un autocaravanista no le pueden echar de un lugar donde ninguna ley impide estacionar a una autocaravana. Tenemos que luchar contra eso y para ello hemos contratado los servicios de Multauto, una asesoría jurídica que cuenta en España con tres millones de socios.


Muchas de las actuaciones incorrectas de los autocaravanistas se producen por desconocimiento y por ello la PACA juega un papel muy importante de formación. No se trata sólo de pedir, sino de orientar e informar sobre cómo se debe usar una autocaravana. El objetivo principal de la plataforma es que el autocaravanismo sea regulado, pero no prohibido.


—¿En qué se diferencia de otras asociaciones?


—La Plataforma es reivindicativa muy diferente a un club campista. El club es más lúdico, con predominio de la convivencia, las salidas turísticas…. A los nuevos afiliados siempre les decimos que cada persona puede ser una unidad móvil y que los socios pueden ayudar en determinadas acciones porque apoyados por la Plataforma a veces es más fácil llegar de forma individual a algunos sectores de la Administración.


—Después de su nacimiento en Asturias, cómo ha ido creciendo la PACA y expandiéndose por otras CCAA?


— El trabajo del día a día, prácticamente tenemos socios en todas comunidades españolas. Una vez registrados los estatutos en el Ministerio del Interior, se nombran delegaciones en las distintas comunidades, se ha creado la página web (www.lapaca.org) y se han emprendido muchas acciones con resultados, teniendo en cuenta que económicamente todo se hace con aportaciones de los socios, sé están consiguiendo logros.


—Lleváis dos años trabajando, ¿cuáles han sido los logros conseguidos en este tiempo?


—Los avances más importantes han sido encontrar el camino de trabajo para la creación de zonas acondicionadas con unos servicios mínimos para autocaravanas, como las que se han creado en Astorga, Milladoiro a tres Km de Santiago, Bermeo, Liérganes, León... Estamos consiguiendo esos servicios mínimos, lo que nos indica que este camino es el adecuado.
Queremos establecer una red de áreas de estacionamiento para que cuando un autocaravanista salga para hacer turismo itinerante —como lo llaman en Europa— encuentre un lugar donde pueda estacionar, verter sus residuos y recargar agua.


—Actualmente hay 15 áreas en funcionamiento. ¿Qué objetivos os marcáis a corto y medio plazo?


—Seguir con la creación de nuevas áreas. Estamos intentando ubicar este proyecto dentro de la Unión Europea (UE), para que cuando se proponga a un municipio la creación de un área de estacionamiento se le ofrezca también la posibilidad de que sea financiado por la UE como proyecto turístico, ya que no podemos olvidar que las áreas no se crean exclusivamente para los autocaravanistas españoles sino para el millón y medio de autocaravanistas que hay en Europa. Hay un antecedente claro en un área de Francia (el de Anguleeme) que ha sido financiado con fondos europeos. Por eso consideramos que puede ser un camino interesante.


—¿Con qué criterios se decide el lugar para la instalación de un área de servicio?


—La elección de los puntos se ha realizado de acuerdo a los gustos de los autocaravanistas. Por la edad del autocaravanista (como media, 50 años), se buscan sitios tranquilos, donde disfrutar de la naturaleza, la gastronomía, la riqueza cultural de la zona… Y esos lugares pueden estar dentro de algunas rutas turísticas, como el caso de Liérganes en Cantabria, que es Patrimonio Artístico Nacional desde 1973, pero muy poco conocido. Estamos trabajando también con las autovías, hemos conseguido señalizar, en la A-8 dos áreas que en su día creó la demarcación de carreteras en Cantabria que disponen de los servicios que pedimos para autocaravanas, pero no estaban señalizados. Queremos que en los distintos ejes de autovía, por comunidades, se creen esos servicios. En Cantabria, que es una comunidad pequeña se han previsto tres áreas y el mismo número podría estar bien para Asturias y Galicia.


—¿Qué equipamiento mínimo deben tener esas áreas?


—De momento, las necesidades de un autocaravanista estarán cubiertas con un espacio para estacionar los vehículos por tiempo limitado; un grifo de boca roscada para tomar agua y una reja que comunique con el alcantarillado de aguas fecales, una correcta señalización y unas normas de uso. Eso es lo único. En el futuro, si esto se desarrolla con normalidad, habrá que pedir algo más, pero nunca la acampada porque para ello habrá que ir a los campings.


—¿Todas las áreas que se han implantado recientemente funcionan bien?


—Las primeras áreas están funcionando como experiencia piloto. Como detalle, después de un año de funcionamiento el alcalde de Liérganes ha destacado en la prensa la buena acogida que hemos tenido los autocaravanistas y su comportamiento, que ha calificado de ejemplar. Esto no quita que el comportamiento de algunos autocaravanistas deje mucho que desear, pero eso somos los primeros en rechazarlo porque perjudica al resto de los autocaravanistas. Hemos elaborado 15.000 folletos donde pretendemos reflejar nuestro objetivos, divulgar la plataforma y hacer ver que muchas de las señales de prohibición que se colocan contra las autocaravanas no son legales. Todo conductor debe conocer el catálogo de señales recogidas en el código de la circulación y no está obligado a más. Por tanto el resto de las señales son ilegales. En el folleto se recoge el decálogo del buen autocaravanista que habrá que ir desarrollando para que todos nos concienciemos de cómo debe funcionar eso.


—¿Qué acciones se podrían tomar para que exista esa concienciación?


La Plataforma debe divulgar el mundo del autocaravanismo y las recomendaciones del uso correcto de la autocaravana en los lugares que visita, dentro del respeto con el medio ambiente, la convivencia con los ciudadanos y el correcto uso de las áreas de servicio, pero ahí acaba nuestro cometido. Podemos colaborar con la administración en todo lo que nos pida, pero una vez que se ha creado el área y se ofrece ese servicio son ellos los que deben poner las normas y velar que se cumplan siendo rigurosos con quien no las respete. La PACA no tiene competencia para hacerlo. Los fabricantes y distribuidores deben de incluir en los vehículos unas recomendaciones para un uso correcto de la autocaravana.


—Los objetivos de la PACA son muy similares a los de la PSA ¿No consideráis que es mejor aunar esfuerzos que trabajar cada uno en una dirección?


Uno de nuestros mayores valores es la independencia. Eso no quiere decir que no podamos estar en buena sintonía con la PSA, o con otras asociaciones, lo estamos y valoramos lo que están haciendo porque es un complemento y una necesidad. La PSA está más encaminada a crear una ley. Cuando la PSA presente una ley formalmente nosotros, como movimiento social la apoyaremos. Si podemos converger en algo con la PSA, ahí está nuestro trabajo que cuenten con nosotros.


—En el Encuentro de Empresarios que se celebró en Barcelona el pasado mes de octubre se debatió sobre Autocaravanas y camping: la convivencia es posible, ¿se puede decir que se ha abierto una vía para el diálogo?


—El Encuentro ha sido muy importante porque es la primera toma de contacto que la Plataforma ha tenido con todos los sectores implicados: fabricantes, distribuidores, empresarios de camping, clubes autocaravanistas…; ha estado representado todo el sector y esto es lo más importante. Por nuestra parte ha quedado claro que este es el primer paso para encuentros futuros.


—¿Eres optimista respecto al futuro del autocaravanismo en España?


—Hay que entender que los empresario de camping no son autocaravanistas, ni han recorrido Europa viendo las áreas de servicio que hay en todos los países por eso creo que su postura es fruto de un error. Entiendo que hay actuaciones irregulares por ambas partes, pero al final, el futuro nos llevará por buen camino entre otras cosas porque también utilizamos sus instalaciones, no estamos solos, son más de un millón y medio de familias autocaravanistas en Europa. Es un sector importante y no podemos pararnos en situaciones o estereotipos.
Con la situación socioeconómica de España creo que cada vez habrá más gente que busque su libertad y su forma de disfrutar. La autocaravana es el mejor vehículo para adaptarse a esa forma de turismo. Ahora hay más de 20.000 autocaravanas, cuando nuestro país podría asumir perfectamente más de 100.000 unidades. Yo creo que en ocho años habremos alcanzado un buen nivel.


El Camping y Su Mundo.


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