domingo, 28 de marzo de 2010

La creación de áreas de servicio para autocaravanas y la administración.


Después del varapalo sufrido en Comillas, lo más aconsejable era meditar la situación y tratar de superar el mal momento vivido, eso sí, tomando nota de muchas cosas, al fin y al cabo, no había tenido ninguna culpa de lo que allí aconteció, era responsabilidad de otras personas, lo que estaba en mis manos creo que trate de hacerlo y poco mas podía hacer.
Hasta esa fecha había trabajado mucho por el proyecto, tenía varias vías abiertas y algunas ideas por desarrollar, había dado la palabra a algunas personas y no era cosa de abandonar.

Desde el principio de la creación de la PACA, junto con Vicente Díaz, miembro de la entonces junta directiva y persona, que desde mi punto de vista más capacidad y condiciones tenía en la primera junta de la Plataforma, comencé a colaborar con él hasta el punto que casi todos los días durante varios años manteníamos contacto por teléfono o por correo electrónico. Vicente tenía, desde mi punto de vista, buenas ideas sobre la implantación de las áreas de servicio en nuestro país, no en vano disfrutaba siempre que podía en Francia junto con su familia de las vacaciones y disponía de mucha información y detalles de las áreas Francesas.

Por mi parte yo mantenía y sigo manteniendo contacto con algunas asociaciones de autocaravanistas italianos, hablo su idioma y no tengo mucha dificultad en comunicarme con ellos, aparte que en mi opinión estoy convencido y siempre he considerado que para nuestro país la mejor vía experimentada en Europa para desarrollar el autocaravanismo, por la similitud con el nuestro, es la Italiana. Con un sistema de Gobierno y Estado, una mentalidad social y una Constitución regida por comunidades autónomas y comunes o ayuntamientos, cada uno con obligaciones y derechos, muy parecidas al nuestro. Muy diferente al Francés, con una Constitución de Gobierno y Estado central muy distinta, con una sociedad diferente a la Española o Italiana, mucho más tolerante y abierta a las nuevas formas sociales que adoptan los ciudadanos de su país.

Este pensamiento junto con las ideas y conocimientos de Vicente hizo, que el asturiano poniendo en práctica sus buenos oficios de publicista, desarrollase estas ideas en un documento, dando a luz un buen trabajo, un dossier donde se explicaban la mayoría de nuestros problemas y necesidades, dedicado a los ayuntamientos, para tratar de convencer e implantar, al igual que en Francia e Italia, el concepto de las áreas de servicio para autocaravanas. Documento imprescindible, que una vez impreso, fue inmediatamente puesto en manos, como herramienta de apoyo en el trabajo de los Delegados que en aquel momento estaban trabajando en las distintas comunidades autónomas.

En la reunión de junta directiva y delegados de Comillas se trató el asunto de cómo dirigirse por carta, cursada esta a través de los distintos registros a las distintas administraciones. Algunos delegados comentaron, que algunas administraciones no les contestaban a sus cartas o peticiones.

Previamente para mi trabajo en la administración de Cantabria, había hablado con Pablo "El Marqués" como conocedor de la materia, ya que es Secretario de Ayuntamiento en activo y por lo tanto conocedor de las formas y fórmulas legales para dirigirse a la administración, para que nuestras cartas sean contestadas. Pablo redactó un oficio para dirigir a la administración, con los siguientes contenidos.

* Quién soy.

* A quién represento.

* Qué es lo que solicito o cuál es el asunto que planteo.

* Qué es lo que ofrezco o propongo.

* Solicitud de entrevista o contestación.

* Fecha y firma.

Este documento fue revisado por Pablo Revilla, Notario de Santander, el cual corroboró lo que "El Marqués" sostenía y nos facilitaba.

La administración en general tiene unas formas de dirigirse a ella, no sirve cualquier escrito, ya que este puede ser rechazado por defecto de forma.

De nada sirve entrar en un escenario, como ha sucedido y está sucediendo frecuentemente en la actualidad, en el que confiamos a cualquier persona la redacción de varios folios. posiblemente con la mejor intención, pero sin el conocimiento suficiente, volcándose en un contenido, explicando lo habido y por haber, si no cumple las reglas de un Oficio, ESTE CON TODA SEGURIDAD PUEDE SER RECHAZADO POR LAS ADMINISTRACIONES SIN CONTESTAR POR DEFECTO DE FORMA.

Detalles de la carta oficio presentada en la reunión de Comillas para dirigirse a los ayuntamientos.

Sr. Concejal de turismo:


Por medio de la presente queremos dar a conocer a esa concejalía del Ayuntamiento de xxxxxxx la existencia de la PLATAFORMA DE AUTOCARAVANAS AUTONOMA (PACA) con NIF. xxxxxxxxx y domicilio a efectos de comunicación en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx.

Esta Asociación sin ánimo de lucro está compuesta exclusivamente por usuarios de autocaravanas, y entre sus objetivos caben resaltarse la divulgación de la autocaravana como medio de “turismo itinerante”; la colaboración con las distintas Administraciones Públicas para el fomento del uso ordenado de estos vehículos; la defensa de los intereses de los autocaravanistas en tanto en cuanto ciudadanos iguales; etc. etc..

Para la consecución de estos objetivos estamos realizando visitas a los responsables de aquellos municipios que, a nuestro entender, cuentan con atractivos turísticos que desarrollar, para dar a conocer nuestro modo de vida y ofrecer nuestra colaboración en el caso de que por los Ayuntamientos se decidan acciones de apoyo y regulación del uso de las autocaravanas en sus términos municipales.

Para nuestra visita de presentación contamos con abundante material informativo respecto a estos vehículos y a las personas que habitualmente los utilizan para su ocio, y respecto al actual desarrollo de este sector tanto en España como en el resto de los países europeos, su evolución y posibilidades de futuro, etc.

Asimismo solicitamos de ese Ayuntamiento la creación en el municipio de los servicios mínimos que los autocaravanistas necesitamos para el desarrollo de nuestra actividad turística, consistentes en un espacio de estacionamiento para unas xxxx autocaravanas lo más tranquilo y discreto posible, con buena comunicación con el centro histórico de la ciudad, con la dotación de una toma de agua con grifo roscado y una reja para depositar las aguas residuales de las autocaravanas comunicada con el alcantarillado de aguas fecales.

Los datos técnicos para la creación de estos servicios figuran en el dossier elaborado por la plataforma y que ponemos a su disposición.

Nuestro Delegado en xxxxxxx
D. ...........................................
C/.............................................CP...........
Tfno: .........................................................

Agradeciendo de antemano su atención a nuestra solicitud, reciba un atento saludo.

xxxxxxxx........... Diciembre 2.004 Firmado

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE xxxxxxxxxxxxx.

El resultado de la creación de áreas en España, fruto del constante, desinteresado y buen trabajo de los delegados en las distintas regiones o autonomías, creo que está claro. La PACA comenzó en España la creación de áreas de servicio para autocaravanas en el ámbito municipal, esta iniciativa ha sido un éxito a todas luces, hoy promover un área es una tónica general de cualquier activista del autocaravanismo español pertenezca o no a una asociación.

Algunos compañeros habrán seguido estas premisas de principio expuestas en Comillas y otros quizás no, pero les recomiendo que si alguien le dirige una carta a la administración y esta no le contesta, tenga en cuenta estas cosas tan simples, pero de tanta trascendencia. Es posible que si no conocemos las premisas de la administración y confiamos estas cosas a cualquier inexperto el fracaso esté asegurado, en mi opinión, es aconsejable que estas cosas sean tratadas por expertos y no por legos en la materia.

Pedro Ansorena.

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